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Curso Gratuito Master en Logopedia Clínica y Escolar + 5 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO624eacc30f047
Valoración: 4.9 /5 basada en 100 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Logopedia Clínica y Escolar + 5 Créditos ECTS:

El Master en Logopedia Clínica y Escolar te preparará para abordar los diferentes trastornos y dificultades que se presenten en el proceso de aprendizaje del alumnado debido a trastornos producidos en el habla y el lenguaje. Un master que te ayudará a familiarizarte con la práctica asistencial logopédica y te capacitará para identificar posibles trastornos así como a adquirir las habilidades y técnicas más funcionales e innovadoras necesarias para realizar el diagnóstico y la intervención en distintos ámbitos de la patología del lenguaje.

A quién va dirigido:

Dirigido a Diplomados o Graduados en Logopedia así como a aquellos titulados universitarios y profesionales de la rama sanitaria o educativa interesados en conseguir una especialización en logopedia escolar y clínica de aplicación al contexto profesional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Logopedia Clínica y Escolar + 5 Créditos ECTS:

<div><span style="font-size: 13.3333px;">- Conocer los distintos<b> trastornos del habla y la comunicación.</b></span></div><div><span style="font-size: 13.3333px;">- Aprender a realizar la <b>detección de los trastornos del habla y el lenguaje</b>.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px;">- Adquirir las<b> técnicas y habilidades</b> necesarias para realizar el<b> diagnóstico y la intervención sobre trastornos en el habla y el lenguaje </b>que afectan al <b>proceso de aprendizaje </b>atendiendo a la diversidad del aula.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px;">- Conocer los<b> recursos disponibles</b> para realizar la <b>intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje d</b>el alumnado.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px;">- <b>Diseñar y elaborar un programa de intervención logopédica</b> distinguiendo las características de cada trastorno.</span></div>

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, el Sector Sanitario, los Centros y Gabinetes de Logopedia, Equipos Psicopedagógicos, Servicios de Orientación, Asociaciones y ONGs y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional atendiendo aquellas dificultades del aprendizaje que afectarán el desarrollo del habla y el lenguaje.

 

Resumen:

<p class="MsoNormal">El mercado laboral está incrementando la demanda de profesionales de la logopedia, un perfil necesario para prestar atención en sectores como el clínico o el educativo y que hacen que esta especialidad cobre importancia y sea fundamental en nuestra sociedad para implementar un servicio de<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><strong><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font: minor-latin">evaluación e intervención logopédica que atienda la diversidad y las dificultades detectadas en el proceso de aprendizaje y trastornos del lenguaje del alumnado</span></strong><b>.<o:p></o:p></b></p> <p class="MsoNormal">El <b>Máster de Logopedia Clínica y Escolar </b>de<b> INESEM </b>proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención de un alumnado que debe afrontar y superar determinados <b>trastornos del habla y el lenguaje</b> que afectarán a su <b>proceso de aprendizaje y desarrollo personal.</b><b><o:p></o:p></b></p>

Titulación:

Doble titulación:

  • Título Propio Máster en Logopedia Clínica y Escolar expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Terapia Miofuncional expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. LOGOPEDIA: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
  1. El proceso de comunicación
  2. Conceptualización de la logopedia
  3. Bases de la comunicación oral
  4. Dimensiones del lenguaje y sus componentes
  5. Cognición temprana en el lenguaje
  6. Factores y componentes del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
  1. Evolución histórica de la lingüística
  2. La lingüística como estudio científico
  3. La semiótica como fenómeno lingüístico
  4. Lingüística y disciplinas afines
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
  1. Elementos básicos del proceso de comunicación
  2. El circuito de la comunicación lingüística
  3. Componentes del lenguaje
  4. Fonética y fonología
  5. Fonética articulatoria
  6. Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
  7. La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
  2. Lenguaje y procesos cognitivos
  3. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  4. Etapas en la adquisición de la lectura
  5. Estrategias para la estimulación del lenguaje

MÓDULO 2. PATOLOGÍA NEUROLÓGICA PARA LOGOPEDAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso
  2. Impulso nervioso y sinapsis: Fisiología del sistema nervioso
  3. Divisiones del Sistema nervioso periférico (SNP)
  4. Divisiones del Sistema nervioso central (SNC)
  5. Características del tronco cerebral
  6. Funciones y partes del cerebro humano
  7. Anatomía y función de la corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE Y SUS BASES NEUROBIOLOGICAS
  1. Neurobiología del lenguaje
  2. Características de las áreas corticales
  3. Áreas corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
  4. Bases neurológicas del lenguaje
  5. Codificación y decodificación en el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICIÓN DE CONSTANTES NEUROLÓGICAS
  1. Valoración de parámetros neurológicos
  2. Objetivo de la anamnesis clínica
  3. Valoración de la exploración neurológica
  4. Técnicas de imagen cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIGNOS Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS
  1. Problemas neurológicos y psiquiátricos del paciente
  2. Alteración del nivel de conciencia
  3. Enfermedades y trastornos convulsivos
  4. Atrofía muscular
  5. Alteraciones de la sensibilidad
  6. Trastornos del movimiento
  7. Excitación psicomotora
  8. Signos neurológicos focales
  9. Desórdenes de la conducta
  10. Aumento de la presión intracraneal
  11. Trastornos circulatorios cerebrales
  12. Estimación inicial del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA
  1. Patologías del lenguaje
  2. Otros trastornos generalizados del desarrollo
  3. La Disartría: Alteraciones en la articulación de las palabras
  4. Síntomas, causas y tipos de Apraxia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Trastornos cognitivos que afectan al lenguaje
  2. Componentes y modelos neurologicos sobre el funcionamiento cerebral
  3. El sistema de procesamiento lingüístico
  4. Trastornos del lenguaje y la comunicación en la etapa adulta
  5. Evaluación neurocognitiva
  6. Intervención logopedica en daño cerebral

MÓDULO 3. LOGOPEDIA CLÍNICA: NEUROPATOLOGÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
  1. Introducción y conceptualización
  2. Lesiones de los pares craneales
  3. Síndromes asociados a los pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
  1. Presión intracraneal: tipología y definición
  2. Hipertensión intracraneal y sus causas
  3. Signos clínicos de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal: medidas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
  1. Trastornos del estado de conciencia
  2. Síncope: etiología y tratamiento
  3. Coma: clasificación y manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES: EL ACV
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Causas y tipos del accidente cerebro vascular
  3. Síntomas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO
  1. Traumatismo craneoencefálico: definición
  2. Epidemiología: factores incidentes
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
  5. Evaluación, valoración y exploración neurológica
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del paciente traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Procesos tumorales del SNC
  2. Clasificación: tumores primarios y secundarios
  3. Causas y diagnóstico
  4. Sintomatología clínica
  5. Exploración neurológica básica
  6. Tratamiento del tumor
  7. Factores etiológicos del tumor
  8. Seguimiento y revisiones periódicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS INFECCIOSOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Síndrome Meníngeo o Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONVULSIONES FOCALES Y GENERALIZADAS
  1. Crisis convulsivas: definición y tipos
  2. Etiología y mecanismos fisiopatológicos
  3. Tipos de convulsiones y su sintomatología clínica
  4. Diagnóstico y enfermedades asociadas
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Enfermedades degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington

MÓDULO 4. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Neurolinguistica: patologías y trastornos del lenguaje
  2. Investigación etiológica de las alteraciones del lenguaje
  3. Alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN
  1. Trastornos de la articulación
  2. Dislalia
  3. Disglosia
  4. Disartria
  5. Disfemia o tartamudez
  6. Disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso en la aparición del lenguaje
  2. Características del Retraso simple del lenguaje (RSL)
  3. La disfasia, falta de organización en el lenguaje
  4. Características del Retraso grave del lenguaje (RGL)
  5. Características del Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  6. Concepto y clasificación de las Afasias
  7. Mutismo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA
  1. Importancia del lenguaje oral y escrito
  2. Problemas en el aprendizaje de la lectura
  3. La dislexia como trastorno de la lectura
  4. Problemas en el aprendizaje de la escritura
  5. Disgrafía y disortografía como trastornos del lenguaje escrito
  6. Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD EN LA AUDICIÓN Y LENGUAJE
  1. Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje con discapacidad auditiva
  5. Alteraciones de la audición y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
  1. Concepto de discapacidad motora
  2. Aspectos básico de la parálisis cerebral
  3. Desarrollo en niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
  1. Concepto de discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual o TDI
  3. Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
  5. Trastornos asociados a la discapacidad intelectual

MÓDULO 5. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  1. Aprendizaje y memoria
  2. Importancia de la plasticidad sináptica en el aprendizaje
  3. La inteligencia
  4. Déficits físicos y psíquicos que influyen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
  1. Necesidades específicas de apoyo educativo
  2. Legislación relacionada con necesidades específicas de apoyo educativo
  3. Tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  4. Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos con necesidades educativas especiales
  2. Déficit auditivo en el alumnado
  3. Déficit visual en el alumnado
  4. Deficiencia motora en el alumnado
  5. Déficit cognitivo en el alumnado
  6. Tipos de trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Problemas de aprendizaje
  3. Dificultades específicas de aprendizaje
  4. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  5. Influencia del ambiente en las dificultades de aprendizaje
  6. Relación entre los problemas comportamentales y las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos con altas capacidades intelectuales
  2. Modelos teóricos de superdotación intelectual
  3. Características de los niños con altas capacidades
  4. Perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales
  5. Mitos sobre las altas capacidades
  6. Factores negativos personales y externos que influyen en el alumnado con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en el currículo de la Educación Infantil y Primaria
  2. Relación familia-escuela en la adquisición del lenguaje
  3. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  4. Comportamiento lingüístico: observación y análisis
  5. El Informe Logopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERVENCIÓN EN LOGOPEDIA ESCOLAR
  1. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la logopedia escolar
  2. Intervención logopédica en la adaptación curricular
  3. Enfoques y modelos teóricos de la intervención logopédica
  4. Estimulación del lenguaje oral y escrito: actividades y recursos
  5. Aplicaciones informáticas para la intervención logopédica

MÓDULO 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
  1. La evaluación del lenguaje
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y el lenguaje
  4. Intervención fonoaudiológica en alteraciones del habla
  5. Intervención fonoaudiológica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
  1. Evaluación de las dificultades de la lectura
  2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
  3. Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
  4. Evaluación de los trastornos de la escritura
  5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
  7. Detección de la dislexia
  8. Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  3. Evaluación fonoaudiológica
  4. Intervención fonoaudiológica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  3. Alteraciones del lengaje en discapacidad intelectual
  4. Evaluación del lenguaje
  5. Intervención fonoaudiológica en discapacidad intelectual

MÓDULO 7. TERAPIA MIOFUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
  1. Origen de la terapia miofuncional
  2. ¿En qué consiste la terapia miofuncional?
  3. Bases neurales del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO ESTOMATOGNÁTICO
  1. El sistema estomatognático
  2. Cavidad bucal
  3. Los dientes
  4. La articulación temporomandibular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÚSCULOS OROFACIALES
  1. Músculos masticatorios
  2. Músculos faciales
  3. Músculos linguales
  4. Músculos del velo del paladar
  5. Músculos faríngeos
  6. Músculos del cuello
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
  1. Alteraciones labiales
  2. Alteraciones linguales
  3. Maloclusiones
  4. Fisura palatina
  5. Disfunción de la ATM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES OROFACIALES
  1. Succión
  2. Respiración
  3. Masticación
  4. Deglución
  5. Fonación y Habla
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES OROFACIALES
  1. Respiración bucal
  2. Deglución atípica
  3. Disglosia
  4. Parálisis facial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALOS HÁBITOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA OROFACIAL
  1. Control postural
  2. Interposición lingual en reposo
  3. Interposición labial en reposo
  4. Hábitos de succión
  5. Babeo
  6. Hábitos de mordedura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL
  1. La evaluación para el comienzo de la intervención
  2. La entrevista
  3. Exploración clínica miofuncional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL I
  1. Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
  2. Ejercicios para aumentar la tonicidad de los labios
  3. Ejercicios linguales
  4. Ejercicios de relajación de la musculatura orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL II
  1. Ejercicios respiratorios
  2. Ejercicios de succión
  3. Ejercicios de masticación y de la deglución
  4. Ejercicios de articulación y fonación

MÓDULO 8. RECURSOS LOGOPÉDICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
  2. Habilidades Sociales en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
  1. Conductas sociales: análisis y técnicas
  2. Aprendizaje social
  3. Técnica del juego de roles (role playing)
  4. Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  5. Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES COMUNICATIVAS
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
  2. Los contextos comunicativos
  3. Importancia del contexto comunicativo
  4. Evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
  1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Tipos de sistemas alternativos de comunicación
  5. Tecnologías que facilitan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
  1. Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
  1. Agendas para facilitar la comunicación
  2. Consolidación de rutinas
  3. El horario destinado al trabajo
  4. Recomendaciones para la implementación
  5. Pautas para promover la autonomía personal

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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