Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Lingüística Clínica:
El Máster en Lingüística Clínica te prepara para realizar el análisis y la descripción de los problemas que causan alteraciones en la forma y la función comunicativa, impidiendo o limitando las interacciones sociales del sujeto por la inhibición, el deterioro o la distorsión de su habilidad lingüística. Te ayudará a conocer todos los aspectos relacionados con el habla, las patologías lingüísticas y las alteraciones del lenguaje.
A quién va dirigido:
El Máster en Lingüística Clínica está dirigido a Licenciados o Graduados en Lingüística, Lengua y Literatura, Logopedia, Psicología y Lingüística Aplicada. Especialmente destinado a todas aquellas personas interesadas en continuar su formación en áreas como la Logopedia, la Lingüística Clínica, Sociolingüística, Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Psicología Clínica y Educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Lingüística Clínica:
- Mejorar las habilidades de investigación en el área de los trastornos de la comunicación. - Mejorar la integración como profesionales en los programas de evaluación y de rehabilitación del lenguaje. - Producir una mejora en las áreas que generan confusión en el metalenguaje y en la clasificación de las alteraciones de la comunicación. - Reconocer e identificar las causas y la etiología neurológica causantes de las alteraciones de la comunicación. - Mejorar la descripción y el análisis del comportamiento lingüístico de los sujetos. - Desarrollar y mejorar las evaluaciones sobre el comportamiento lingüístico anormal. - Mejorar la formulación de hipótesis para corregir el comportamiento lingüístico alterado.
Salidas Laborales:
El Máster en Lingüística Clínica te capacitará para la integración en los equipos multidisciplinares de neurorrehabilitación, llevando a cabo la descripción de los datos lingüísticos de los hablantes con déficit, profundizando en la investigación lingüística y realizando el diseño de protocolos para la evaluación y rehabilitación de las patologías del lenguaje en el ámbito de la lingüística clínica.
Resumen:
Un sólido conocimiento en lingüística clínica permitirá identificar los problemas del lenguaje en relación a su inadecuación lingüística y a los problemas comunicativos, permitiendo mejorar los procesos de evaluación e intervención desde un enfoque integrador y multidisciplinar que justifique los problemas que afectan a la forma y funciones comunicativas y que impiden o limitan las interacciones sociales de los sujetos debido a la ausencia o deterioro de sus habilidades lingüísticas. La lingüística clínica debe convertirse en el soporte de los especialistas que desarrollan su labor profesional con sujetos que presentan problemas en el lenguaje y la comunicación, para que desde el conocimiento lingüístico, puedan ampliar las herramientas terapéuticas destinadas a la rehabilitación del habla, el lenguaje y la comunicación.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA CLÍNICA
- Fundamentos de la Lingüística Clínica
- El proceso de comunicación
- Funciones del lenguaje
- Características de los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES DE LA LINGÜÍSTICA CLÍNICA
- Historia de la lingüística
- Objetivos de estudio de la lingüística
- Relación entre semiótica y lenguaje
- Disciplinas asociadas a la lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LINGÜISTA CLÍNICO
- El papel del lingüista clínico
- Campos de intervención
- Desarrollo del ejercicio profesional: Respeto a la autonomía del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- El proceso comunicativo: bases y fundamentos
- La secuencia comunicativa
- Elementos del sistema lingüístico oral
- La rama lingüística de la fonética
- Introducción a la fonética articulatoria
- La fonología
- La disciplina de la logopedia
MÓDULO 2. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS
- Órganos del aparato fono articulatorio
- El aparato respiratorio: Estructura
- Órganos que intervienen en la fonación
- Los órganos principales de la articulación
- El aparato auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL
- Fonética y fonología: Características de los fonemas
- Conceptos básicos de fonética
- Aplicaciones de la fonología y la fonética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS GRAMATICALES DEL ESPAÑOL
- Aspectos gramaticales de la lengua española: El sustantivo
- Los determinantes
- Los pronombres
- Los adjetivos
- Las conjunciones
- El verbo
- Las preposiciones
- Los adverbios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINTAXIS DEL ESPAÑOL
- Enunciado y oración: La estructura de la oración
- Estructura general de los sintagmas
- Clasificación de la oración simple
- La oración: Sujeto y Predicado
- Los complementos del sintagma verbal
- Clasificación de la oración compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA
- Características ortográficas
- Uso de la mayúscula
- Puntuación
- Acentuación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL LÉXICO ESPAÑOL
- Léxico Heredado
- Léxico adquirido
- Léxico inventado
- Formación de palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFICULTADES COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA
- Problemas relativos al género
- Problemas relativos al número
- Queísmo y dequeísmo
- Problemas relativos al uso de la morfología
- Problemas relativos a la construcción
- Problemas relativos a la pronunciación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIALECTOS DEL ESPAÑOL
- La dialectología
- Dialectos históricos
- Variedades dialectales
- El español en América
MÓDULO 3. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
- Etapas del desarrollo prenatal
- La determinación genética en el desarrollo humano
- Factores influyentes en el crecimiento durante la etapa prenatal
- La relación materno-fetal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 0-15 MESES
- Fase inicial del desarrollo: el nacimiento
- El desarrollo psicomotor del bebé
- El desarrollo sensorial
- El desarrollo cognitivo
- El desarrollo del lenguaje
- El autoconcepto y el desarrollo del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 1-3 AÑOS
- El desarrollo de las habilidades motrices
- Desarrollo de las habilidades cognitivas
- Desarrollo y aprendizaje del lenguaje
- Influencia del juego infantil en el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 3-6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Etapa preoperacional
- El desarrollo del lenguaje y sus etapas
- Desarrollo socioafectivo del niño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 6-9 AÑOS
- Desarrollo motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo emocional y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 9-12 AÑOS
- Los cambios en el desarrollo físico
- Desarrollo de la comunicación
- Desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- El entorno y la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS FÍSICOS, COGNITIVOS Y SOCIALES
- Desarrollo durante la adolescencia y la juventud
- Desarrollo físico
- Desarrollo Cognitivo
- Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO
- Desarrollo adulto y envejecimiento
- Desarrollo físico durante la adultez y el envejecimiento
- Desarrollo cognitivo durante la adultez y el envejecimiento
- Desarrollo social y personal durante la adultez y el envejecimiento
- Sexualidad durante la adultez y el envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOGERONTOLOGÍA
- El envejecimiento
- Teorías psicológicas sobre el envejecimiento
- Efectos de la vejez en el cerebro
- Nuevos paradigmas en gerontología social
- Prejuicios y estereotipos asociados a la vejez
- Conductas ineficaces en la enseñanza durante la ancianidad
- La sabiduría
- Gerontología educativa
MÓDULO 4. FUNCIÓN NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO
- Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
- Organización funcional del sistema nervioso
- Sistema Nervioso Periférico
- Sistema Nervioso Central
- El tronco encefálico
- El cerebro
- Córtex cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras subcorticales del lenguaje
- Bases neurológicas del lenguaje
- Proceso de codificación y decodificación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
- Valoración de pacientes neurológicos
- Anamnesis
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias en Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIGNOS DE ALTERACIÓN NEUROLÓGICA
- Signos de alteración neurológica
- Estado de conciencia
- Crisis convulsivas
- Pérdida de la función muscular
- Alteraciones de la sensibilidad
- Trastornos del movimiento
- Excitación psicomotora
- Deficiencias neurológicas focales
- Trastornos de la conducta
- Síndrome de Hipertensión Intracraneal
- Trastornos circulatorios cerebrales
- Signos de urgencia neurológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA DE ORIGEN NEUROLÓGICO
- Trastornos del habla
- Otras enfermedades neuromusculares
- Alteraciones en los sistemas motores del habla
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COGNICIÓN Y LENGUAJE
- Trastornos cognitivos del lenguaje
- Procesamiento del lenguaje
- La cognición y las alteraciones en el procesamiento del lenguaje
- Comunicación y daño cerebral
- Evaluación funcional en casos de daño cerebral
- Intervención en casos de daño cerebral
MÓDULO 5. NEUROPATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDADES DE LOS NERVIOS CRANEALES
- La neuropatía craneal
- Alteración de los pares craneales
- Parálisis de los nervios craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Características de la presión intracraneal (PIC)
- Causas de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Medidas de control y tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIÓN DEL ESTADO DE CONCIENCIA
- Alteraciones de la conciencia
- Generalidades del Síncope
- Estado de coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES
- Enfermedades cerebrovasculares
- Epidemiologia de las enfermedades cerebrovasculares
- Signos y síntomas del accidente cerebrovascular
- Tratamiento y apoyo en las enfermedades cerebrovasculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología en casos de TCE
- Etiología en casos de TCE
- Grupos de riesgo del TCE
- Evaluación y asistencia inicial en TCE
- Servicio sanitario y tratamiento en TCE
- Medidas preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES CEREBRALES
- Tumores cerebrales
- Tumores primarios y secundarios
- Principales causas de los tumores cerebrales
- Signos y síntomas
- Exploración neurológica
- Plan de tratamiento
- Factores etiológicos
- Seguimiento y control
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS INFECCIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
- Encefalitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
- Abscesos cerebrales: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Parkinson: causas, síntomas y tratamiento
- Distonía: clasificación, diagnóstico y tratamiento
- Mioclonías: características clínicas y neurofisiológicas
- Otras alteraciones del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONVULSIONES
- Convulsiones
- Fisiopatología de las crisis convulsivas
- Convulsiones generalizadas vs focales
- Diagnóstico de crisis convulsivas
- Tratamiento para crisis convulsivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
- Enfermedades degenerativas
- Esclerosis Múltiple: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
MÓDULO 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje
- Patologías del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA
- Trastornos del habla o lenguaje
- Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia
- La disglosia o dislalia orgánica
- Alteraciones motrices del habla: La disartria
- Alteración de la fluidez del habla: disfemia
- Alteraciones de la voz: disfonías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- Retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia
- La desaparición del lenguaje: el mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO
- Lectura y escritura: las bases de la enseñanza
- Características del proceso lector
- La dislexia: un problema del aprendizaje
- El aprendizaje de la escritura
- Disgrafía y disortografía
- Dificultades en la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DÉFICITS AUDITIVOS Y DEL LENGUAJE
- Déficits auditivos
- Pérdida y discapacidad auditiva
- Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
- Lenguaje y déficit auditivo
- Alteraciones en el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad y deficiencia motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral
- Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Características de la Discapacidad intelectual
- Tipos de discapacidad intelectual
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Déficits en discapacidad intelectual
- Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 7. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- Evaluación de la conducta lingüística
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
- Intervención logopédica en alteraciones del habla
- Intervención en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las Dificultades de la Lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación audiológica
- Evaluación logopédica
- Intervención en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Alteraciones en discapacidad intelectual
- Evaluación lingüística y logopédica
- Intervención en discapacidad intelectual
MÓDULO 8. ESTRATEGIAS Y RECURSOS COMUNICATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DISCAPACIDAD
- Elementos fundamentales en las habilidades sociales
- Discapacidad y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
- Análisis de conductas sociales
- Aprendizaje social
- Juego de roles (role playing)
- Ayudas para el entrenamiento de habilidades sociales
- Técnicas de entrenamiento de las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- La comunicación como elemento diferencial del ser humano
- La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
- Teorías comunicativas
- Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación y conductas desafiantes
- Comunicación y calidad de vida
- Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
- Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES COMUNICATIVAS
- Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
- Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
- Valoración del contexto comunicativo concreto
- Valoración psicopedagógica del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIFERENCIALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación
- Necesidades comunicativas
- Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
- Aspectos diferenciales de los sistemas comunicación
- Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Características de los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
- Organización de recursos y actividades
- Programas de intervención en la comunicación
- Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación