Para qué te prepara:
El presente Master en Liderazgo y Gestión Pública prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y eficiente gestión del liderazgo y gestión pública.
A quién va dirigido:
Este Master en Liderazgo y Gestión Pública está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con la gestión del liderazgo y la gestión de la Administración pública.
Titulación:
Título Propio Master en Liderazgo y Gestión Pública expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)
Objetivos:
- Aprender los conceptos claves sobre la inteligencia emocional, así como las habilidades y técnicas para el desarrollo y aumento de la misma. - Conocer la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión del liderazgo en las organizaciones actuales, así como las habilidades y técnicas imprescindibles para su desarrollo. - Adquirir conocimientos relacionados con el derecho administrativo, el ciclo presupuestario, los expedientes y contratación, el plan general de contabilidad pública o los órganos de representación personal del funcionario y negociación colectiva. - Realizar la gestión administrativa de las operaciones económicas y presupuestarias en las Administraciones públicas. - Realizar la gestión administrativa de recursos humanos en las Administraciones públicas. - Conocer los conceptos de calidad y ver los distintos de desarrollo a través de la calidad, los sistemas de gestión de la calidad y gestión de la calidad total.
Salidas Laborales:
Sector público, Dirección, Fundaciones, Empresas privadas, Empresariales, Administración, Psicología.
Resumen:
Este Master en Liderazgo y Gestión Pública le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad la sociedad civil cada vez está siendo más consciente de la necesidad existente de que desde el sector público se lleve a cabo una contribución a la competitividad del entorno. De este modo, la globalidad y la gran complejidad en torno a las decisiones económicas van a exigir una gestión profesional de los recursos públicos, desarrollando para ello un uno adecuado del liderazgo en lo relacionado con la gestión pública. Con la realización del presente Master en Liderazgo y Gestión Pública se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y eficiente gestión del liderazgo y gestión pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje - Orígenes de los test de Inteligencia - Aportaciones de los test de Inteligencia - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales - Nivel fisiológico - Nivel comportamental - Nivel cognitivo - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales - La asertividad - La empatía - Formación de la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima - La ansiedad - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación - Trabajo con las emociones básicas - Risoterapia - Arteterapia - Danzaterapia - Focusing - Técnicas de relajación - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno - Role-playing (Desempeño de papeles) - Brainstorming (Tormenta de ideas) - Clínica del rumor - Confianza - Comunicación - Cooperación - Tipos de estructura - Teorías del cambio organizacional - Coaching y cambio organizativo - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Los procesos en los equipos - Civilizaciones antiguas - Contribuciones militares - Iglesia católica - Hasta la revolución industrial - Revolución industrial - Resumen de las cualidades comunes - Las edades del líder según Bennis - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo - Funciones básicas - Funciones complementarias - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - Las bases de un gran líder - Ejemplos de ejecutivos tímidos - Estrategias para vencer la timidez - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Elección de la técnica adecuada - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos - Tres tipos de animador - Papel del animador - Funciones del animador - Asamblea - Comisión - Congreso - Mesa redonda - Conferencia - Clínica del rumor - Corrillo - Cuchicheo - Debate dirigido o discusión guiada - Grupo de confrontación - Role playing - Tormenta de ideas - Phillips 6.6 - Foro - Grupo de discusión - Diálogos simultáneos - Entrevista - El conflicto como proceso - Actitudes ante el conflicto - Separar persona-proceso-problema - Personas - El proceso - El problema - La MediaciónPARTE 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO PERSONAL Y DE LAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS GRUPALES
PARTE 2. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN: INTERESADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VÍA ADMINISTRATIVA: REVISIÓN Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. PERSONAL FUNCIONARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. PERSONAL LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
PARTE 4. GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DOCUMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ARCHIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CICLO PRESUPUESTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO DE ORDENACIÓN DEL GASTO Y PAGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA SOBRE LA GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PARTE 5. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. PERSONAL FUNCIONARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. PERSONAL LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA DE GESTIÓN DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES.
PARTE 6. CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL Y LA CALIDAD TOTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA