Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Liderazgo y Gestión Pública + 60 Créditos ECTS (MASTER LIDERAZGO con Titulacion Universitaria UEMC):
El presente Master en Liderazgo y Gestión Pública prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y eficiente gestión del liderazgo y gestión pública.
A quién va dirigido:
Este Master en Liderazgo y Gestión Pública está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con la gestión del liderazgo y la gestión de la Administración pública.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Liderazgo y Gestión Pública + 60 Créditos ECTS (MASTER LIDERAZGO con Titulacion Universitaria UEMC):
- Aprender los conceptos claves sobre la inteligencia emocional, así como las habilidades y técnicas para el desarrollo y aumento de la misma. - Conocer la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión del liderazgo en las organizaciones actuales, así como las habilidades y técnicas imprescindibles para su desarrollo. - Adquirir conocimientos relacionados con el derecho administrativo, el ciclo presupuestario, los expedientes y contratación, el plan general de contabilidad pública o los órganos de representación personal del funcionario y negociación colectiva. - Realizar la gestión administrativa de las operaciones económicas y presupuestarias en las Administraciones públicas. - Realizar la gestión administrativa de recursos humanos en las Administraciones públicas. - Conocer los conceptos de calidad y ver los distintos de desarrollo a través de la calidad, los sistemas de gestión de la calidad y gestión de la calidad total.
Salidas Laborales:
Sector público, Dirección, Fundaciones, Empresas privadas, Empresariales, Administración, Psicología.
Resumen:
Este Master en Liderazgo y Gestión Pública le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad la sociedad civil cada vez está siendo más consciente de la necesidad existente de que desde el sector público se lleve a cabo una contribución a la competitividad del entorno. De este modo, la globalidad y la gran complejidad en torno a las decisiones económicas van a exigir una gestión profesional de los recursos públicos, desarrollando para ello un uno adecuado del liderazgo en lo relacionado con la gestión pública. Con la realización del presente Master en Liderazgo y Gestión Pública se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y eficiente gestión del liderazgo y gestión pública.
Titulación:
Título Propio Master en Liderazgo y Gestión Pública expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO PERSONAL Y DE LAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
- La Inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Intrapersonal
- Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
- Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
- ¿Qué es la emoción?
- La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
- Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
- Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
- Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Introducción
- Conocerse a sí mismo
- Honestidad emocional
- Energía emocional
- Retroinformación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
- Asertividad y empatía
- La asertividad
- La empatía
- Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
- Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
- Control del estrés y la ansiedad
- La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
- Negociación y resolución de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
- Definición de psicoterapia
- Psicoterapia centrada en las emociones
- Trabajo con las emociones básicas
- Control emocional
- Aproximación a la Psicología positiva
- Terapia Transpersonal
- Mindfulness. Psicoterapia y bienestar
- Abordaje corporal de las emociones
- Risoterapia
- Arteterapia
- Danzaterapia
- Focusing
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
- Técnicas de relajación
- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámicas de grupos
- Role-playing (Desempeño de papeles)
- Brainstorming (Tormenta de ideas)
- Clínica del rumor
- Confianza
- Comunicación
- Cooperación
- Programa de inteligencia emocional
PARTE 2. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Tipos de estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- Teorías del cambio organizacional
- Coaching y cambio organizativo
- El coach como agente de cambio
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
- Evolución del liderazgo en la historia
- Civilizaciones antiguas
- Contribuciones militares
- Iglesia católica
- Hasta la revolución industrial
- Revolución industrial
- Resumen de las cualidades comunes
- Edades del liderazgo organizativo
- Las edades del líder según Bennis
- ¿Qué se entiende por liderazgo?
- Evolución de las teorías de liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
- El papel del líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
- Cultura de equipo
- Funciones del líder
- Funciones básicas
- Funciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
- Competencias del buen líder
- Competencias del líder eficaz
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
- Formación de líderes eficaces
- Las bases de un gran líder
- El rol del líder eficaz dentro del grupo
- Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
- El gen del liderazgo
- Liderazgo y timidez
- Ejemplos de ejecutivos tímidos
- Estrategias para vencer la timidez
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Métodos de aprendizaje
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
- Elección de la técnica adecuada
- Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Tres tipos de animador
- Papel del animador
- Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
- Según el tamaño del grupo
- Asamblea
- Comisión
- Congreso
- Mesa redonda
- Conferencia
- Clínica del rumor
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate dirigido o discusión guiada
- Grupo de confrontación
- Según la participación de los expertos
- Role playing
- Tormenta de ideas
- Phillips 6.6
- Foro
- Grupo de discusión
- Diálogos simultáneos
- Entrevista
- Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
- Prevención
- Análisis y negociación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
- Búsqueda de soluciones
- La Mediación
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La Constitución Española: estructura y contenidos
- División de poderes
- La Administración del Estado
- La Administración Autonómica
- La Administración Local
- Fuentes del Derecho
- Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración, aprobación y publicación
- El Boletín Oficial de Estado y los Boletines Autonómicos
- Bases de datos de documentación jurídica en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
- La Unión Europea
- Instituciones y Órganos comunitarios
- Ordenamiento jurídico comunitario
- Diario Oficial de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- El acto administrativo
- Procedimiento administrativo
- El recurso administrativo
- El proceso contencioso administrativo
- Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos
- La firma electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
- Objeto de la Ley
- Normas y disposiciones derogadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN: INTERESADOS
- Interesado: concepto
- Capacidad de obrar y representación
- Registros electrónicos
- Sistemas de identificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Actuación
- Términos y plazos
- Actos administrativos: requisitos
- Notificación
- Publicación
- Nulidad y anulabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
- Procedimiento y garantías
- Fases del procedimiento
- Tramitación simplificada
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VÍA ADMINISTRATIVA: REVISIÓN Y RECURSOS
- Revisión de oficio
- Recursos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
- La Administración Pública en España
- Clases de personal al servicio de la Administración
- Acceso a la Función Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. PERSONAL FUNCIONARIO
- Proceso de selección del personal
- Selección y nombramiento del personal interino
- Adquisición y pérdida de la condición de funcionario
- Derechos y deberes de los funcionarios
- Situaciones administrativa del personal
- Retribuciones
- Formación y Promoción profesional
- Incompatibilidades
- Régimen disciplinario
- La Seguridad Social de los funcionarios civiles. (MUFACE)
- Prestaciones de MUFACE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. PERSONAL LABORAL
- Procedimiento de selección y contratación de personal
- Retribución del personal
- Formación y sistema de promoción
- Modificación y suspensión del contrato laboral
- Extinción del contrato laboral
- La Seguridad Social. Prestaciones en la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
- Órganos de representación
- Negociación colectiva
PARTE 4. GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
- Fuentes del Derecho Administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA UNIÓN EUROPEA
- Principios constitucionales de la Organización Administrativa
- La organización de la Administración Estatal Autonómica y Local
- La Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DOCUMENTAL
- Información y documentación en las Administraciones Públicas
- El proceso documental: cuidado, tratamiento y difusión del documento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ARCHIVO
- Sistemas de archivo en la Administración Pública
- Aplicaciones de la informática en los archivos
- El acceso a los registros y archivos públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CICLO PRESUPUESTARIO
- Elaboración, aprobación, ejecución y control
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
- Concepto
- Estructura y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO DE ORDENACIÓN DEL GASTO Y PAGO
- Concepto del Gasto y Pago
- Fases del procedimiento del gasto y pago
- Peculiaridades de la Contabilidad Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Clases de contratos
- Actuaciones preparatorias de los contratos
- Clases de expedientes de contratación
- Procedimientos y formas de adjudicación
- Publicidad de los licitadores
- Garantías
- Formalización de los contratos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
- Legislación sobre protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
- Plan General de Contabilidad Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA SOBRE LA GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- Aplicación de la normativa básica y complementaria sobre la gestión económica y presupuestaria en la Administración Pública
PARTE 5. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
- Clases de personal al servicio de la Administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. PERSONAL FUNCIONARIO.
- Proceso de selección del personal.
- Selección y nombramiento del personal interino.
- Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
- Derechos y deberes de los funcionarios.
- Situaciones administrativa del personal.
- Retribuciones.
- Formación y Promoción profesional.
- Incompatibilidades.
- Régimen disciplinario.
- La Seguridad Social de los funcionarios civiles. (MUFACE).
- Prestaciones de MUFACE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. PERSONAL LABORAL.
- Procedimiento de selección y contratación de personal.
- Retribución del personal.
- Formación y sistema de promoción.
- Modificación y suspensión del contrato laboral.
- Extinción del contrato laboral.
- La Seguridad Social. Prestaciones en la Seguridad Social.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
- Órganos de representación.
- Negociación colectiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA DE GESTIÓN DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES.
PARTE 6. CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL Y LA CALIDAD TOTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
curso gratuito le prepara para ser
Sector público, Dirección, Fundaciones, Empresas privadas, Empresariales, Administración, Psicología.
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