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Curso Gratuito Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad + Titulación Universitaria

Duración: 710
EURO59acf1e552238
Valoración: 4.8 /5 basada en 72 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad + Titulación Universitaria:

A través de éste Este Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad el alumno será capaz de comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad, así como saber analizar las causas que inciden en ella. Conocerá las beses conceptuales de la atención a la diversidad y como personalizar el currículo y la organización escolar en base a ella.

A quién va dirigido:

Este Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad + Titulación Universitaria:

- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad. - Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). - Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo. - Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo. - Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos. - Planificar la intervención psicopedagógica. - Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica. - Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural. - Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal. - Presentar la figura del mediador y sus competencias.

Salidas Laborales:

Educación / Atención a la Diversidad

 

Resumen:

Este Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad le ofrece una formación especializada en la materia. La educación es un derecho y una obligación para todos y todas y es responsabilidad de las administraciones procurar los recursos precisos para que cada uno veamos satisfechas nuestras necesidades educativas independientemente de nuestra cultura, sexo, estatus socioeconómico o cualquier otra circunstancia personal. Este Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad ofrece una formación especializada. El objetivo de la educación es lograr el desarrollo integral de nuestras potencialidades, por lo tanto, la comunidad educativa tiene que trabajar por dar respuesta a las necesidades generales y específicas de todos los alumnos y alumnas bajo un esquema de atención a la diversidad a nivel de centro, aula y alumno.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
  3. Atención a la Diversidad y Normativa Actual
  4. Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  1. ¿Qué es Educar en la Diversidad
  2. Inteligencia y Aptitudes
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y Motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
  3. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
  4. Implicaciones Educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características de los Alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
  4. Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. El retraso mental
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad Auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos

PARTE 3. EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    1. La educación inclusiva

- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar

- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva

    1. La educación inclusiva como acción social y como inclusión social

- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión

- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España

- La educación inclusiva y la inclusión social

    1. Modelos didácticos de la educación especial

- El enfoque funcionalista de la educación especial

- El enfoque interpretativo de la educación especial

- El enfoque estructuralista radical en educación especial

- El enfoque humanista radical en educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
    1. La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos

- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar

- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?

    1. Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
    2. Condiciones de un aula inclusiva
    3. Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo

- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?

- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa

- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación

  1. La comunidad y la familia como agentes de inclusión
  2. El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
  3. El alumnado del centro inclusivo
  4. El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
    1. La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad

- El agrupamiento heterogéneo del alumnado

- La coordinación en y con el centro educativo

- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado

    1. La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo

- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional

- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
    1. De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
    2. La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
    3. La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico

- La evaluación del contexto social y familiar

- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
    1. El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
    2. Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
    3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad

- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado

- Estrategias didácticas centradas en el contexto

  1. Recursos didácticos y atención a la diversidad
  2. El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    1. Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
    2. Programas de refuerzo educativo
    3. Oferta de materias optativas
    4. Programas individualizados: la Adaptación Curricular
    5. Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
    6. Programas de diversificación curricular

- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación

- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico

- Tercera fase: elaboración del programa individualizado

  1. -Cuarta fase: seguimiento del proceso
  2. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
  3. Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
  4. Otros programas de atención a la diversidad

PARTE 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APYO EDUCATIVO ACNEAE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad

- Discapacidades físicas

- Discapacidades sensoriales

- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual

  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. ACNEE: Características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  4. Nuevas Tecnologías para ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
    1. Altas capacidades: Características y tipos

- Niveles en alumnos con altas capacidades

- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades

- Adaptaciones curriculares individuales

    1. Integración tardía en el sistema educativo

- Metodologías de trabajo en integración tardía

- Adaptaciones curriculares individuales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
    1. Atención a la diversidad
    2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación

- Las trampas de la atención a la diversidad

- Principios de la atención a la diversidad

- Medidas para atender a la diversidad

    1. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades

- Normalización

- Integración

- Principios de normalización e integración

    1. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    2. Programas de atención a la diversidad

- Programas de refuerzo

- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde

- Programas de adaptación curricular

- Programa de diversificación curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
    1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2. Proceso de detección

- Detección en el primer ciclo de educación infantil

- Detección durante el proceso de escolarización

- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje

- Pruebas para la detección

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica

- Características de la evaluación psicopedagógica

- Proceso de la evaluación psicopedagógica

- Informe psicopedagógico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Alumnado con limitaciones de movilidad

- Accesibilidad y ayudas técnicas

- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo

- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa

- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos

    1. Alumnado con trastornos graves de conducta

- Modalidades de Escolarización

- Orientaciones a nivel de centro

- Orientaciones a nivel del aula

- Orientaciones a nivel individual

- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta

- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)

    1. Alumnado con trastornos generales del desarrollo

- Áreas de intervención prioritaria

- Orientaciones Metodológicas

- Intervención ante problemas de socialización

- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación

- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización

- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

    1. Alumnado con discapacidad auditiva

- Áreas de Intervención Prioritarias

- Orientaciones metodológicas

    1. Alumnado con discapacidad visual

- Áreas de intervención prioritarias

- Orientaciones metodológicas

    1. Alumnado con discapacidad intelectual

- Áreas de intervención prioritarias

- Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
    1. Altas capacidades

- Áreas de intervención prioritarias

- Orientaciones metodológicas

    1. Integración tardía en el sistema educativo

- Áreas de intervención prioritarias

- Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
    1. La familia

- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia

    1. La importancia de la familia en la educación

- Relación familia y escuela

- Participación de la familia en la escuela

    1. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE

- Necesidades y recursos de la familia

- Los profesionales y la intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
    1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación

- Funciones del equipo de orientación

- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)

    1. Medidas concretas para la atención a la diversidad

- Medidas de carácter curricular

- Medidas de Carácter Organizativo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
    1. La coordinación del equipo docente

- La coordinación como metodología de trabajo

- Procedimientos de coordinación

- Reuniones de trabajo

- Trabajo en equipo

- Temporalización dentro del centro educativo

    1. Canales de intercambio de información entre profesionales

- Reuniones de equipo

- Reuniones de etapa

- Documento de comunicación interna: Registros

    1. Canales de intercambio de información con la familia

- Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales

- Cuadernos de comunicación diaria

- Circulares

PARTE 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Introducción
  2. Concepto de Bullying
  3. Las Cifras del Bullying
  4. Características del Bullying
  5. Tipos de Bullying
  6. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  7. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  9. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

PARTE 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
  1. Partimos de la realidad
  2. Análisis del caso
  3. Actuación del mediador
  4. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
  1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  2. La escuela, encuentro de culturas
  3. El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
  1. Introducción
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco legislativo europeo
  4. Marco jurídico nacional
  5. Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Programa de Desarrollo Gitano
  4. Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
  1. El fenómeno migratorio
  2. El concepto de cultura
  3. Diversidad cultural
  4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencia profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación
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