Para qué te prepara:
El Master de Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con la estimulación e intervención del lenguaje infantil. Es de vital importancia conocer la influencia de la atención temprana y estimulación del lenguaje en el desarrollo del lenguaje del niño, así como el papel que tiene la familia y las personas que rodean al niño como medio estimulador y terapéutico. Además podrá ser capaz de hacer una intervención logopédica en aquellas personas que sufren el trastorno de dislalia
A quién va dirigido:
El presente Master en Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia va dirigido a a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión, como psicólogos, pedagogos o psicopedagogos y desean aprender acerca de la estimulación del lenguaje en la primera infancia, así como a profesionales que deseen ampliar su formación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano. - Identificar correctamente la anatomía y mecanismos fonoarticulatorios. - Conocer los fundamentos de la comunicación y el lenguaje. - Saber todo lo correspondiente a la adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje. - Conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. - Identificar los diferentes trastornos de la articulación, del habla, del lenguaje y la comunicación. - Aprender sobre los trastornos específicos del lenguaje escrito. - Saber la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.). - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño. - Diferenciar las distintas partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio. - Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla. - Saber los procesos de evaluación e intervención del lenguaje. - Aprender el estudio, la clasificación y las causas de la dislalia. - Hacer una evaluación logopédica centrada en la persona. - Intervención logopédica centrada en la persona.
Salidas Laborales:
Maestros de educación infantil, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, maestros de educación especial.
Resumen:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas, por ello el Master en Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia te ofrece una formación especializada en los procesos neurológicos, fisiológicos y anatómicos a nivel funcional, en las dificultades en el lenguaje y en la estimulación del lenguaje en edades tempranas que te ayudarán a comprender y estimular este desarrollo tan complejo y fundamental para el desarrollo del ser humano: el lenguaje y la comunicación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil - Estimulación prenatal - Estimulación postnatal - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras - Bases neurológicas de la articulación - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Causas orgánico-funcionales - Causas endocrinas - Causas ambientales - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño - Trastornos de la articulación y el habla - Trastornos del lenguaje y de la comunicación - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación - Clasificación de las disglosias - Clasificación de las disartrias - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - La disfonía infantil - Disfonía profesional - Clasificación - Etiología - Dificultades de la evaluación del lenguaje - Entrevista familiar: anamnesis - Evolución de la etapa preverbal - Evaluación de la fonética y la fonologíca - Evaluación de la morfología - Evaluación de la sintaxis - Evaluación de la semántica - Test estandarizados - Escalas de desarrollo - Test no estandarizados - Observación conductual - Estrategias de intervención - Cuidadores habituales - Sistema familiar - Sistema profesional - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales - Aclaraciones terminológicas. - Los fonemas del castellano. - Parámetros de producción del sonido. - Mecanismos de producción del habla. - Desarrollo de la conciencia fonológica. - El papel del logopeda en la planificación de la actuación. - El papel del logopeda en las alteraciones del habla. - Clasificación de las dislalias. - Descripción de los factores de riesgo y de protección. - Instrumentos de exploración de los factores de riesgo y de protección. - Pautas generales de evaluación fonológica. - Objetivos de la evaluación logopédica. - Objetivos de la evaluación del habla. - Fases de la evaluación. - La entrevista. - Requisitos generales de observación. - Registros de observación de la zona orofacial. - Muestra de habla. - Jugando se habla, hablando se juega. - Otros instrumentos de evaluación logopédica. - Constructuvismo. - Aprendizaje significativo. - Andamiaje. - Inclusión educativa. - El enfoque comunicativo. - Enfoque naturalista de intervención. - El juego como principio de actividad. - La motivación. - Aprendizaje situado. - El enfoque de calidad de vida. - El modelo de intervención basado en rutinas. - Desarrollo personal del logopeda. - Desarrollo profesional del logopeda. - La reflexión en la práctica. - Definiendo tu rol profesional. - Por qué elaborar un programa que guíe la intervención logopédica. - Qué es un programa de intervención logopédica. - Cómo se elabora un programa de intervención logopédica. - Propuesta de un programa de intervención logopédica en las dislalias. - Materiales básicos en la sala de logopedia. - Materiales para la intervención logopédica en dislalias. - Otros programas de intervención logopédica en dislalias. - Escala de calidad de vida familiar. - Las seis etapas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. - Cómo se comunican los niños: estilos comunicativos. - Orientaciones a la familia. - Guías de observación para logopedas, educadores y otros profesionales. - Guías de planificación para logopedas, educadores y otros profesionales.PARTE 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
PARTE 2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
PARTE 3. LOGOPEDIA ESCOLAR
MÓDULO 1. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
PARTE 4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL HABLA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISLALIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA LOGOPEDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA TRABAJAR CON FAMILIAS.