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Curso Gratuito Máster en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes

Duración: 600
8435402393276
Valoración: 4.9 /5 basada en 43 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes:

Este Master en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes te prepara para actuar adecuadamente y con un conocimiento amplio y actualizado en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes. El presente Master en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos sobre la intervención sanitaria y psicológica en catástrofes y la asistencia a múltiples víctimas, logística sanitaria, apoyo psicosocial y dispositivos de riesgo previsible.

A quién va dirigido:

Este Master en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes está dirigido a Psicólogos, médicos, enfermeros, profesionales sanitarios, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, técnicos en transporte sanitario, voluntarios de ONGs de emergencia sanitaria o Protección Civil, etc... Cualquier profesional que desee formarse en materia de la atención al paciente.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes:

- Aprender los principios básicos de la medicina en catástrofes y la asistencia sanitaria inicial a múltiples víctimas y la forma de organización de la atención sanitaria tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. - Capacitar a los participantes para que puedan desarrollar un apoyo psicosocial eficaz en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. - Conocer técnicas de soporte vital básico y avanzado, rescate y evacuación de heridos, y los equipos utilizados para ello. - Organizar las bases de la logística sanitaria en escenarios de catástrofe, conociendo los tipos de catástrofes y sus efectos, así como las fases adecuadas de actuación. - Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario. - Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan. - Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo. - Dotar al alumno de conocimiento sobre el material habitual de los equipos de emergencias así como, de los sistemas de comunicación y transmisiones en emergencias. - Conocer los diferentes tipos de planes de emergencias existentes, su organización, activación y realización y comunicación eficaz en este ámbito. - Familiarizarse con el uso y elaboración de mapas de riesgo, así como con los diferentes documentos necesarios para la catalogación de medios y recursos disponibles.

Salidas Laborales:

Ayudante de emergencias sanitarias, Ayudante en transporte sanitario urgente, Ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes, Ayudante en salvamento y rescate, ONGs de atención a emergencias.

 

Resumen:

Si desea ser un profesional en el ámbito de urgencias y emergencias este es su momento, con este Master en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes podrás adquirir los conocimientos necesarios para la correcta actuación e intervención sanitaria y psicológica en urgencias y emergencias en caso de catástrofes sanitarias. Las situaciones de emergencia y de catástrofe ya sean por causas naturales, como un terremoto, o provocadas por el hombre, como un atentado terrorista, ponen a prueba la capacidad de los servicios especializados y de la sociedad que las padecen. Saber coordinar y aprovechar los recursos materiales y humanos disponibles es vital para dar solución al problema cuanto antes y de la forma más eficaz posible. Este Master en Intervención Sanitaria y Psicológica en Emergencias y Catástrofes proporciona los conocimientos sobre las consecuencias de las catástrofes y como afrontarlas, gestionando los recursos que tienen a su disposición los diferentes servicios de emergencias médicas para solucionar la situación de crisis. Además podrá aprender a valorar la situación del paciente en el área de urgencias y emergencias y realizar unas técnicas u otras dependiendo del estado de este.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PSICOLOGÍA SANITARIA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Introducción.
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar.
  4. Perfil del psicólogo de la salud.
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
  1. Introducción.
  2. La salud mental en la actualidad.
  3. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales.
  4. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas.
  5. Derechos humanos de los enfermos mentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
  1. Introducción.
  2. Definición: breve reseña del proceso de estrés.
  3. Fases del estrés.
  4. Componentes de la respuesta estrés.
  5. Fuentes de estrés en la hospitalización.
  6. El marco hospitalario.
  7. El hospital como estresor.
  8. Características personales: factores de vulnerabilidad.
  9. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  1. Hospitalización como elemento estresor en el niño.
  2. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  3. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  4. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Etiopatogenia.
  4. Clínica.
  5. Diagnóstico.
  6. Pronóstico.
  7. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
  8. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
  1. Introducción.
  2. Las enfermedades psicosomáticas.
  3. La medicina psicosomática.
  4. Cefaleas.
  5. Diabetes Mellitus.
  6. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  7. Úlcera gastroduodenal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
  1. Introducción.
  2. Prevalencia.
  3. Normas de actuación con un paciente violento.
  4. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  5. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Concepto.
  2. Epidemiología.
  3. Tipos de violencia.
  4. Perfil del maltratador y la víctima.
  5. Los profesionales sanitarios.
  6. Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  7. Aspectos legales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Concepto y magnitud del problema.
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  4. Valoración de los malos tratos en la infancia.
  5. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
  1. Introducción.
  2. Definiciones.
  3. Clasificación de las drogas.
  4. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  5. Tratamiento psicológico del alcoholismo.
  6. Reinserción de las drogodependencias.
  7. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
  1. Introducción.
  2. Conceptos y aspectos sociológicos.
  3. Epidemiología.
  4. Neurofisiología.
  5. Aspectos psicológicos.
  6. Valoración del dolor.
  7. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
  1. Introducción.
  2. Clasificación de las catástrofes.
  3. Resolución de las catástrofes.
  4. Comportamientos ante una catástrofe.
  5. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe.
  6. Medidas de control en situaciones de crisis.
  7. Apoyo psicológico en catástrofes.
  8. Las funciones del psicólogo.
  9. Técnica de focalización antagónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
  1. Introducción.
  2. Términos básicos en la enfermedad del SIDA.
  3. Infección por VIH-1.
  4. Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
  5. Tratamiento.
  6. Técnica de afrontamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
  1. Introducción. Las malas noticias.
  2. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  3. Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  4. Intervención de la familia del enfermo de cáncer.
  5. Intervención psicológica con enfermos de cáncer.
  6. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  7. Tratamiento psicológico. Quimioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Factores de riesgo de las conductas suicidas.
  4. Modelos explicativos.
  5. Tratamiento.
  6. Importancia de programas para la intervención del suicidio.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. BURNOUT
  1. Introducción y definición.
  2. Definiciones actuales.
  3. Síntomas.
  4. Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  5. Etiología.
  6. Etapas de la aparición del burnout.

PARTE 2. ELABORACIÓN Y ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Tipos
  2. Estructura general
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  5. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  6. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
  1. Tipificación de los riesgos
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
  4. Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
  5. Delimitación de las áreas de riesgo
  6. Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
  7. Catalogación de medios y recursos
  8. Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
  1. Dispositivos de riesgo previsible
  2. Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
  1. Organización y gestión de los recursos
  2. Transporte
  3. Concentración y clasificación del material
  4. Montaje del dispositivo
  5. Información a los profesionales
  6. Procedimiento de activación del DRP
  7. Fase de desactivación

PARTE 3. MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DE LA CATÁSTROFE
  1. Objetivos
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CATÁSTROFES
  1. Modelos de sistemas de Emergencias Médicas (SEM)
  2. La protección civil
  3. Unidades de Apoyo al desastre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDA HUMANITARIA
  1. Principios y procedimientos.
  2. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.
  3. Legislación.
  4. Campamentos humanitarios.
  5. Gestión de suministros humanitarios.
  6. Carta humanitaria.
  7. Normas mínimas en materia de abastecimiento, agua, saneamiento, nutrición, refugio y servicios de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN EL ÁMBITO DE UNA CATÁSTROFE
  1. Concepto.
  2. Fuentes de información y bases de datos.
  3. Análisis básico de la población afectada:
  4. Situación política
  5. Estructura económica.
  6. Costumbres.
  7. Credos religiosos.
  8. Estructura familiar.
  9. Demografía.
  10. Enfermedades.
  11. Estructura sanitaria.
  12. Estructura de asistencia social.
  13. Orografía
  14. Vías de comunicación
  15. Redes de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE MANDO EN LAS CATÁSTROFES
  1. Bases conceptuales.
  2. Procedimientos para mandar.
  3. Concepto de gestión de la autoridad.
  4. Infraestructuras de mando.
  5. El mando sanitario.

PARTE 4. LOGÍSTICA SANITARIA EN CATÁSTROFES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE
  1. Definición.
  2. Desarrollo histórico de la logística sanitaria.
  3. Principios generales Logística de primera intervención.
  4. Logística de segunda intervención.de la logística sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES
  1. Logística de transporte.
  2. Logística de abastecimiento y distribución de recursos.
  3. Logística de comunicaciones.
  4. Logística de personal.
  5. Logística de gestión y administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO
  1. Función.
  2. Características técnicas.
  3. Tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Estructuras Asistenciales
  2. Estructuras de mando y coordinación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL APRA LA SISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE
  1. Material sanitario de primera intervención
  2. Relación de material sanitario de uso individual.
  3. Relación de elementos de protección individual.
  4. Indumentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE
  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de alimentos.
  3. Gestión de residuos.
  4. Desinfección, desinsectación y desratización.

PARTE 5. EXPERTO EN ATENCIÓN SANITARIA INICIAL, RESCATE, EVACUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES SANITARIAS

  1. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de Alarma
  2. Fase de aproximación
  3. Fase de control
  4. Balizamiento y señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La Organización de los Espacios en Catástrofes
  2. La Sectorización
  3. El Despliegue organizativo
  4. Organización hospitalaria ante las catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
  1. Normativa General sobre el Manejo de Cadáveres en Catástrofes
  2. Levantamiento de Cadáveres
  3. Procedimientos para la Identificación de Cadáveres

PARTE 6. ATENCIÓN CARDIOVASCULAR DE EMERGENCIA (ACE), RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Y USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
  1. El aparato circulatorio y respiratorio
  2. Constantes vitales
  3. Consecuencias de la parada cardiorrespiratoria
  4. Situaciones de emergencia cardio-respiratoria en adultos y niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
  1. La Cadena de Supervivencia
  2. Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado
  3. RCP en adultos
  4. RCP en niños y lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LEGALES
  1. Órdenes de no intentar resucitación
  2. Aspectos legales de la prestación de auxilio y la resucitación cardiopulmonar
  3. Aspectos legales del desfibrilador automático
ANEXO 1. RESUMEN DE LAS GUÍAS 2010 DEL EUROPEAN RESUCITATION COUNCIL
ANEXO 2. REAL DECRETO 365/2009 SOBRE EL USO DE DEAS

PARTE 7. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)

  1. Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
  2. Posición Lateral de Seguridad.
  3. Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
  4. Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
  5. Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
  6. Obstrucción de las Vías Aéreas
  7. Simulación de Rescate Acuático
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