Para qué te prepara:
Este Master en Intervención Asistida con Perros te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.
A quién va dirigido:
Este Master en Intervención Asistida con Perros está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con perros.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Intervención Asistida con Perros con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada. - Analizar el comportamiento y características físicas del perro, mediante la observación de su actitud ante el contacto físico, la estimulación ambiental, y la interacción con él, para su selección y/o detección de anomalías caracterológicas. - Modificar el comportamiento del perro, para que realice ejercicios básicos de control de impulsos, obediencia y superación de obstáculos, mediante la aplicación de un programa de trabajo prefijado. - Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros, así como respetar las normativas que sobre bienestar y protección animal sean de aflicción. - Aplicar técnicas de conducción del perro, sin control de la correa por el adiestrador, adaptadas a sus condiciones morfológicas y de conducta y teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia. - Aplicar técnicas de adiestramiento de sorteo de obstáculos, sin control de la correa por el adiestrador, adaptadas a sus condiciones morfológicas y teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia. - Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros, así como respetar las normativas que sobre bienestar y protección animal sean de aplicación.
Salidas Laborales:
Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.
Resumen:
Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con este Master en Intervención Asistida con Perros, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares. Además este Master en Intervención Asistida con Perros ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua, formación oficial no reglada o formación profesional ocupacional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etología aplicada a la producción animal. - Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje. - Etología aplicada al control de plagas. - Etología aplicada al uso de animales para la investigación. - Relación de la Etología y la Biología. - Comportamiento social de los insectos. - Comportamiento social de los vertebrados. - Conductas problemáticas frecuentes en perros. - Conductas problemáticas frecuentes en gatos. - Competencia entre machos y hembras. - Conflictos a la hora de elegir pareja. - Selección de pareja y competencia entre machos en humanos. - Cuidados parentales. - Sistemas de apareamiento. - Comportamiento sexual en los machos y en las hembras. - Señales de comunicación. - Órganos implicados en la comunicación. - Quimiorrecepción y quimiorreceptores en reptiles. - Señales visuales en los reptiles. - Señales acústicas en los reptiles. - Beneficios y costes de vivir en grupo. - Adaptaciones a la vida en agrupaciones. - Conflictos sociales en primates. - Orígenes y causas de los conflictos. - Tipos de conflictos. - Fases del conflicto. - Elementos del conflicto. - Importancia de los conflictos. - La Conflictología. - Prevención de los conflictos. - Actitudes ante el conflicto. - Estilos de resolución de conflictos y obstáculos que se pueden encontrar en la resolución de conflictos. - Lenguaje escrito. - Lenguaje no verbal. - Lenguaje oral. - Comunicación no violenta. - Comportamiento emocional en los niños. - Enseñar cómo resolver los problemas a los niños. - Comportamiento exploratorio. - Comportamiento epimelético. - Comportamiento et-epimelético. - Comportamiento alelomimético. - Comportamiento social. - Comportamiento ingestivo y eliminativo. - Comportamiento sexual. Comportamiento de confort. - Mutualismo. - Antagonismo. - Comensalismo. - Origen y evolución de la eusocialidad. - Conflictos en los insectos eusociales. - Normativa sobre prevención de riesgos laborales. - Normativa sobre bienestar animal. - Normativa sobre sanidad animal.PARTE 1. MONITOR DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
PARTE 3. TÉCNICAS DE ADIESTRAMIENTO DE BASE APLICADAS A PERROS
MÓDULO 1. IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTAS Y APTITUDES RELEVANTES EN EL PERRO Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE PARA MODIFICAR SU CONDUCTA CON FINES DE ADIESTRAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPORTAMIENTO SOCIAL Y BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA EN EL PERRO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DEL PERRO PARA UTILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES BÁSICOS MODIFICADORES DE LA CONDUCTA DEL PERRO Y PRINCIPIOS PARA SU MODIFICACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN EN EL ADIESTRAMIENTO BÁSICO Y MANEJO DE PERROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BIENESTAR EN EL PERRO:
MÓDULO 2. ADIESTRAMIENTO BASE EN CONDUCCIÓN Y SORTEO DE OBSTÁCULOS CON Y/O SIN USO DE CORREA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS BÁSICAS PARA EL CONTROL Y ADIESTRAMIENTO EN OBEDIENCIA DEL PERRO:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO, PARA SU CONTROL SIN EL USO DE LA CORREA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS PARA EL CONTROL Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO EN EL DESARROLLO DE AGILIDAD, MEDIANTE EL SORTEO DE OBSTÁCULOS:
PARTE 4. ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA ETOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ANIMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SU RELACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN LOS ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MENTE EN LOS ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERACCIONES ENTRE LOS ANIMALES, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES ENTRE ESPECIES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPORTAMIENTOS ALTRUISTAS EN LOS ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA APLICACIÓN DE LA ETOLOGÍA AL BIENESTAR ANIMAL