Para qué te prepara:
Este Master en Inteligencia Emocional en Educación Infantil le prepara para conocer todo lo referente sobre la inteligencia emocional, prestando atención a conceptos como las emociones o aprendizaje para que finalmente se puedan diseñar programas de inteligencia emocional en educación para la mejora de esta.
A quién va dirigido:
Conoce todas las facilidades y ventajas de estudiar mediante la enseñanza virtual Este Master en Inteligencia Emocional en Educación Infantil está dirigido a aquellos profesionales del mundo de la Educación Infantil, Educadores, Docente y que quieran especializarse en los aspectos esenciales de la Inteligencia Emocional en el entorno laboral que les rodea, además de tomar conciencia de los aspectos emocionales y las habilidades sociales desde edades tempranas.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Inteligencia Emocional en Educación Infantil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto en su entorno laboral. - Conocer la inteligencia y la emoción. - Conocer las neurociencias en el ámbito de la inteligencia emocional. - Aplicar la inteligencia emocional a la educación. - Diseñar, aplicar y evaluar programas de inteligencia emocional en educación. - Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. - Destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación / Experto en inteligencia emocional / Centros educativos.
Resumen:
Este Master en Inteligencia Emocional en Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así el Master en Inteligencia Emocional en Educación Infantil se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que, aun estando integrados perfectamente en su puesto de trabajo, deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La inteligencia y su medición - Divergencias conceptuales sobre la inteligencia - La inteligencia social - Inteligencia y personalidad - Las inteligencias múltiples - La inteligencia triárquica - Precursores y origen científico de la inteligencia emocional - Interés social y científico - La distinción entre modelos de capacidad y modelos mixtos - Inteligencia emocional capacidad vs. inteligencia emocional rasgo - Inteligencia emocional vs. competencias emocionales - El aprendizaje social y emocional (SEL o ASE) - Taxonomía de modelos de inteligencia emocional - El modelo de Salovey y Mayer (1990) - El modelo de Mayer y Salovey (1997) - El modelo de Goleman (1995, 2001) - El modelo de Bar-On (1997) - El modelo de Petrides y Furnham (2001) - El modelo de Mikolajczak (2009) - El modelo de inversión multinivel de Zeidner et al. (2003) - Otros modelos - Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional - Aparición de las primeras emociones - Desarrollo emocional - El apego infantil - El desarrollo evolutivo de la inteligencia emocional - La principal conclusión - La valoración de un estímulo provoca una emoción - La triple respuesta emocional - Las emociones predisponen a la acción - ¿Emoción o emociones? - El afecto - Función de las emociones - Tipos de emociones - Las familias de emociones - Las emociones básicas - La polaridad emocional - Clasificación de las emociones - Las emociones sociales - Las emociones estéticas - Aplicaciones educativas del conocimiento de las emociones - Emoción y motivación: argumentos etimológicos - La motivación es un producto de la emoción - Los dos sistemas motivacionales básicos: aproximación y evitación - Concepto de motivación - Los motivos (necesidades) - La base emocional de los valores como motivos secundarios - La atribución causal afecta a la emoción presente y a la motivación futura - Motivación intrínseca - Motivación extrínseca - La educación emocional - Las competencias emocionales - Ansiedad y estrés en el aprendizaje - Clima emocional de aula - La dimensión emocional del aprendizaje - La importancia de divertirse en el aprendizaje - Aceptar las emociones en clase - Análisis de tres casos - ¿Por qué la inteligencia emocional facilita el éxito académico? - Evidencias de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico - Características generales del aprendizaje cooperativo - Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo - Respetar el turno de palabra - Acción y comunicación - La función de adaptación de las emociones - Roles y reglas de expresión emocional - El trabajo emocional - Emociones intergrupales - Emociones y actitudes - Prejuicio y hostilidad intergrupo - Autocategorización, autoimagen y emoción intergrupo - Ira intergrupo - El contagio emocional - Schadenfreude - Diálogo emocional - Las emociones en la toma de decisiones - La lectura para la toma de decisiones - La ficción realista - DECIDE - Análisis de una experiencia - Las decisiones vocacionales - Inteligencia emocional y elecciones profesionales - Inteligencia emocional y salud física - Inteligencia emocional y salud mental - Inteligencia emocional y bienestar - La interrelación entre emoción y conflicto - Regulación emocional en la solución de conflictos - Estrategias de regulación emocional - El afrontamiento emocional de los conflictos - La gestión emocional interpersonal en los conflictos - Impulsividad, compulsión y automatismo - Conflictos interpersonales y conflictos intergrupales - El trabajo en equipo - El liderazgo - El liderazgo en educación - Liderar con inteligencia emocional - El líder resonante - La creación de organizaciones emocionalmente inteligentes - Dos tipos de educación emocional - La educación emocional a nivel internacional - Algunas evidencias relevantes - Decálogo de recomendaciones internacionales - Cuestiones pendientes (líneas futuras de investigación) - Evaluación de programas de educación emocional - Concepto de regulación emocional - La práctica de la regulación emocional - Regulación emocional y educación - El papel crucial de la familia en el desarrollo emocional de los niños - Hacer realidad un programa de inteligencia emocional para familias - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológicaPARTE 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA Y EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APOYO DE LA NEUROCIENCIA: EL CEREBRO EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMOCIÓN Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DOCENTE
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
MÓDULO III. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO
MÓDULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
PARTE 3. NEUROPSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
PARTE 5. COACHING EDUCATIVO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA