Para qué te prepara:
Este MÁSTER en Inteligencia Emocional e intervención en emociones y salud te prepara para desenvolverte de manera profesional en el ámbito de la Inteligencia Emocional. Además, permite indagar en las emociones negativas y la gestión del estrés y la ansiedad. Este Máster incluye un amplio abanico de contenidos con vistas a dotar al alumno de una completa y sólida formación teórica y aplicada en el ámbito de la Inteligencia Emocional, las Emociones Negativas, de manera prioritaria el Estrés y la Ansiedad, y la promoción y prevención de la salud.
A quién va dirigido:
El MÁSTER en Inteligencia Emocional e intervención en emociones y salud está dirigido a profesionales del entorno de la psicología, la medicina, la pedagogía que deseen formarse en inteligencia emocional, así como a cualquier persona graduada en áreas relacionadas con la salud, la educación y la empresa interesada en adquirir los conocimientos y especializarse en el ámbito de la Inteligencia Emocional e intervención en emociones y salud.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer el ámbito de la Inteligencia emocional. - Adquirir conocimientos sobre las emociones. - Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo programas de intervención en emociones. - Trasmitir la importancia de la gestión del estrés y la ansiedad. - Adquirir conocimientos básicos sobre promoción y prevención de la salud.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Inteligencia Emocional y las emociones ejerciendo como psicólogo/a, médico/a, pedagogo/a con formación especializada en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, en las Emociones Negativas, la Ansiedad y el Estrés, la promoción y prevención de la salud, que además de ser una necesidad, presenta una gran proyección en múltiples campos. Otras salidas: Asesor en inteligencia emocional e intervención en emociones y promoción de la salud, en gabinetes de psicología o pedagogía, centros de salud, empresas.
Resumen:
Al igual que salud física, la salud psicológica adquiere una importante relevancia en nuestra sociedad. La inteligencia emocional, las emociones negativas –prioritariamente la ansiedad y el estrés-, su presencia en la vida cotidiana, su implicación en la psicopatología y en los trastornos psicofisiológicos, etc, son actualmente temas de repercusión cotidiana. Esta especialización formativa está en auge en las últimas décadas, dada la gran cifra de personas que acuden a gabinetes psicológicos o centros de salud con problemáticas como la ansiedad o el estrés laboral. La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Además, es de suma importancia conocer la importancia de la promoción y prevención de salud tanto física como psicológica.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EMOCIONALES
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONALIDAD, AUTONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
MÓDULO 6. EL ESTRÉS LABORAL Y LA ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL BURNOUT
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
MÓDULO 7. PROMOCIÓN DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD BUCODENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMBARAZO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABAQUISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SALUD CARDIOVASCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIABETES
MÓDULO 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONDICIONES DE TRABAJO Y LA SALUD. LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDADES EN MATERIA PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD: TÉCNICAS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES COMO TÉCNICA PREVENTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN GENERAL DEL RIESGO DE ACCIDENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIONES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER