Para qué te prepara:
Este Curso de Integración sensorial aporta al alumno las herramientas necesarias para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla. Además, aporta distintas orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta con el alumnado que presente algún tipo de necesidad educativa especial.
A quién va dirigido:
Este curso de integración sensorial está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación sensorial en el ámbito educativo, así como a cualquier persona desee especializarse en dicha materia.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Integración Sensorial con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS.
Objetivos:
- Conocer las bases neurológicas del desarrollo humano - Analizar el desarrollo motor y sensorial del niño/a. - Identificar las principales características del alumnado con necesidades educativas especiales. - Aprender a desarrollar las capacidades psicomotrices de los niños en el aula. - Conocer los sistemas sensoriales - Analizar cómo funciona la estimulación sensorial en las primeras etapas de la vida.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente máster se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño - Principios fundamentales en la que se basa la DCN - Periodo intrauterino - Periodo neonatal - Periodo postneonatal / lactante - Periodo de la primera infancia - Periodo de preescolar - Periodo escolar - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - Entrevista familia-tutor - Cuestionarios - Informes individuales - Carpeta de trabajo o portafolio - Técnicas sociométricas - Técnicas de observación - Recursos materiales - Recursos Humanos - Relaciones entre el niño y el maestro - Rol del maestro - El desarrollo cognitivo de 0-2 años - El desarrollo cognitivo de 2-7 años - El desarrollo cognitivo de 7-11 años - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento - Principio de modalidad - Principio de estructuración o complejidad - La sensación - La percepción - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto - Desarrollo de la percepción visual - Desarrollo de la percepción auditiva - Importancia de la estimulación en educación sensorial - Desarrollo de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos - Primera fase. Conducta refleja - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte - Conocimiento corporal - Conocimiento espacial - Conocimiento direccional - Conocimiento temporal - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo motriz - Etapas del desarrollo del esquema corporal - Esquema corporal funcional - Concepto corporal - Imagen corporal - NEE en discapacidad auditiva - A nivel de aula - A nivel individual - Inteligencia - Creatividad - Personalidad - Aptitud académica - Tipos de trastornos - Sociograma - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma - Plan de atención a la diversidad - Actividades para trabajar la cognición - Actividades para el desarrollo de la vista - Actividades para el desarrollo de la audición - Actividades para el desarrollo del tacto - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato - Actividades para motricidad fina - Actividades para el desarrollo motor - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Mecanismos de la herencia - El ambiente - Etapas del desarrollo según Freud - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos - Prematuridad - Postérmino - Desarrollo de los sentidos - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación - Tipos de apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby - Trastorno de apego reactivo - Tipos de temperamento - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas - Memoria - Razonamiento - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos - Desarrollo de la autoestima - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático - Sociedades primitivas - Antigua Grecia y Roma - Edad media - Renacimiento - El juego en la actualidad - Teoría sobre el juego - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego - Estadios evolutivos - Procesos de asimilación y acomodación - Teoría sobre el juego - Andamiaje - Teoría sobre el juego - Visión psicoanalítica del juego - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein - Piaget - Vigotsky - Wallon - Moyles - Bayer - Juego de interior - Juego de exterior - Juego sin materiales - Juego con materiales - Número - Relación de los participantes - Actitud de los participantes - Juego dirigido - Juego libre - Juegos cognitivos - Juegos sociales - Juegos afectivos - Juegos psicomotores - El juego como medio de socialización del niño - El proceso cognitivo - El papel del juego en el desarrollo cognitivo - Juego y desarrollo afectivo - La educación del esquema corporal - El niño en relación con los objetos y con los demás - Sesión de una intervención psicomotriz - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina - Áreas que comprende la estimulación temprana - El papel de las familias en la estimulación a través del juego - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa - Funciones de la terapia de juego - La ficha anecdótica - La lista de control - La escala de estimación - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil - Sectores con oferta lúdicaMÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
MÓDULO 3. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APOYO EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO Y REEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE UN SUPUESTO PRÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AULAS MULTISENSORIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
MÓDULO 4. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
MÓDULO 5. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES