Para qué te prepara:
El presente Master en Inmunonutrición y Enfermedades proporciona diferentes conocimientos relacionados con el mundo de la nutrición en general y, más concretamente, con la Inmunonutrición, centrándose en el análisis de los alimentos y de las necesidades nutricionales y la relación de la Inmunonutrición con diferentes patologías.
A quién va dirigido:
Este Master en Inmunonutrición y Enfermedades está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas, ya sea a nivel profesional como personal, en adquirir conocimientos relacionados con la nutrición en general y la Inmunonutrición en particular.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Inmunonutrición y Enfermedades con 1500 horas expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria - Título Propio de Dietética y Nutrición expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
Este Máster en Inmunonutrición y Enfermedades perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos: - Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos. - Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos. - Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual. - Realizar un análisis de los alimentos así como de las necesidades nutricionales. - Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual. - Analizar la nutrición desde un punto de vista en el que se le aporta un valor como elemento clave para el sistema inmunitario, protegiendo de este modo la salud de las personas. - Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. - Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas del organismo. - Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes. - Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades.
Salidas Laborales:
Con este Máster en Inmunonutrición y Enfermedades, ampliarás tu formación en el ámbito de la nutrición. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como experto en tecnología de los alimentos, biología y química.
Resumen:
Este Master en Inmunonutrición y Enfermedades le ofrece una formación especializada en la materia. La Inmunonutrición e interacción entre nutrición e inmunidad se puede considerar como un área de conocimiento bastante novedosa, siendo una materia emergente y trasversal utilizada para evaluar los cambios metabólicos, así como para prevenir sus consecuencias. Con la realización del presente Master en Inmunonutrición y Enfermedades se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar correctamente un análisis de los alimentos y las necesidades nutricionales, así como conocer los aspectos fundamentales de la biotecnología de los alimentos y, por último, la relación de las enfermedades con la Inmunonutrición.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Caloría y kilocaloría - Julio y kilojulio - Metabolismo basal - Actividad física - Acción dinámica específica (ADE) - Correcciones - Carne - Huevos - Pescado y mariscos - Lácteos - Cereales y derivados - Verduras y Hortalizas - Legumbres - Frutas - Frutos secos y semillas - Aceites y grasas - Azúcares dulces - Alimentos transgénicos - Bebidas - La subdivisión - Procedimientos de combinación física - Tratamientos por temperatura - Constitución - Clasificación - Propiedades - Criterios biológicos - Criterios químicos - Criterios químico-biológicos - Ácidos grasos - Lípidos con ácidos grasos simples - Lípidos con ácidos grasos complejos - Lípidos sin ácidos grasos - Hidratos de carbono asimilables - Hidratos de carbono no asimilables. La fibra - Macronutrientes esenciales - Micronutrientes esenciales - Vitaminas liposolubles - Vitaminas hidrosolubles - Estructura del agua - Propiedades del agua - Tipos de agua - Requerimientos - Eliminación - Deshidratación - Hiperhidratación - Potomanía - Industria farmacéutica - Industria alimentaria - Industria medioambiental - Industria agropecuaria - Herramientas de diagnóstico - Historia de la Biotecnología de los alimentos - Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna - Prevención de intoxicaciones alimentarias - Nuevos alimentos - Alimentos funcionales - Alimentos probióticos - Alimentos prebióticos - Alimentos transgénicos - Breves nociones de genética - El ADN - Herramientas de Ingeniería Genética - Modificación de microrganismos - Modificación de vegetales - Modificaciones de animales - Beneficios de la producción por Ingeniería Genética - Riesgos de la producción por Ingeniería Genética - Microbios como alimento - Biomoléculas - Edulcorantes - ¿Es malo comer microorganismos? - Arroz - Vino - Cerveza - Cava - Pan - Encurtidos - Quesos - Yogur - Kéfir - Salsa de soja - Queso de tofu - Miso - ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos? - Olor y sabor de los alimentos transgénicos - Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas - Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea - ¿Con qué ingredientes cuenta? - ¿Cuáles son sus utilidades? - Alimentos funcionales en la primera infancia - Alimentos funcionales reguladores del metabolismo - Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo - Alimentos funcionales cardiovasculares - Alimentos funcionales digestivos - Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental - Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico - Alimentos funcionales naturales - Alimentos funcionales modificados - Componentes del alimento - Compuestos xenobióticos - Agentes infecciosos - Biotoxinas - Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos - Principales novedades - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias - Cómo facilitar la información al consumidor - Boca - Faringe - Esófago - Estómago - Intestino delgado - Intestino grueso - Páncreas - Hígado - Vesícula biliar - Hiperpermeabilidad - Ejemplos de dietas hipocalóricas - Funciones - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado - Recomendaciones dietéticas en la obesidad - Recomendaciones dietéticas para pacientes con dislipemias - Monosacáridos - Disacáridos - Polisacáridos - Funciones de los hidratos de carbono - Dieta para la diabetes mellitus - Dieta para la diabetes gestacional - Aminoácidos - Funciones de las proteínas - Ejemplo de menú semanal de la dieta hiperproteica - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales - Indicaciones para elaborar el menú de pacientes con enfermedades renales - Efectos de la fibra en el organismo - Recomendaciones de la OMS para la prevención de la obesidad - Recomendaciones específicas de la OMS para la enfermedad - Recomendaciones de la OMS para la prevención de enfermedades cardiovasculares - Neoplasia de mama - Neoplasia de endometrio - Neoplasia de hígado - Recomendaciones de la OMS para la prevención del cáncer - Recomendaciones de la OMS para la prevención de la osteoporosis - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis - Recomendaciones nutricionales para la disfagia - Recomendaciones nutricionales para la esofagitis - Recomendaciones nutricionales para la hernia de hiato - Recomendaciones dietéticas en las principales alergias e intolerancias alimentarias - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales - Factores dietéticos implicados - Dietas efectivas - Influencia de la obesidad en la hipertensión arterial - El Alzheimer - El Parkinson - Accidentes cerebrovasculares - Recomendaciones nutricionales para enfermos de SIDA - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer - Alteraciones del apetito y sus recomendaciones específicas - Recomendaciones nutricionales en la anorexia nerviosa y bulimia nerviosaPARTE 1. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
PARTE 2. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
PARTE 3. ENFERMEDADES E INMUNONUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES BIOLÓGICAS DE LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INMUNONUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETAS PARA LA MALNUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE GRASAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE GLÚCIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE FIBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PATOLOGÍAS VINCULADAS A LA MALA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS (II)
PARTE 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
MÓDULO 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 4. DIETOTERAPIA: PRNCIPALES ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIABETES MELLITUS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERNATIVAS A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANOREXIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BULIMIA NERVIOSA