Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Inmigración e Interculturalidad:
Este máster ONLINE ofrece formación especializada, dirigida a profesionales de la intervención social para dar respuesta a las necesidades de integración social de la población inmigrante. Te aporta las competencias necesarias para la investigación de las realidades de cada contexto y la implementación de proyectos sociales para lograr la plena integración y adecuada convivencia de los colectivos que conviven en un territorio.
A quién va dirigido:
Dirigido a profesionales sensibilizados con la atención e integración de personas inmigrantes en las sociedades de acogida: Integradores Sociales, Educadores/as Sociales, Trabajadores/as Sociales, Profesionales de la Psicología Social, Agentes de Igualdad, profesionales del derecho con vocación social, profesionales de las entidades de acción social etc.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Inmigración e Interculturalidad:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar. - Cualificar para el ejercicio de la intervención social con personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social. - Capacitar para el diseño de la investigación social y garantizar la correcta formulación de la intervención. - Diseñar proyectos de intervención social intercultural en la comunidad. - Apoyar a las personas inmigrantes en el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral. - Capacitar en la adquisición de adecuadas competencias en materia de mediación intercultural para evitar el conflicto.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en cualquier ámbito socioeducativo en territorios de acogida de población inmigrante y contextos multiculturales, tanto para la administración pública como en ONGs. Adquiere una formación avanzada y especializada para atajar los conflictos sociales y personales en entornos desfavorecidos y con elevada presencia de minorías étnicas.
Resumen:
España se ha convertido en un país de acogida de personas de diversas procedencias que persiguen encontrar oportunidades para el desarrollo de una vida digna, sin embargo se encuentran con múltiples barreras para su integración. Este máster te aporta los conocimientos y competencias requeridos para lograr una sociedad de plena inclusión donde tengan cabida todas las personas, garantizando una convivencia basada en el respeto de todas las culturas. Desde INESEM promovemos una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. Somos expertos en el desarrollo de itinerarios formativos de postgrado en el área de la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión social.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ESCENARIOS SOCIOPOLÍTICOS Y FLUJOS MIGRATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PODER Y EL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA GEOPOLÍTICA
- Poder y relaciones de poder
- Relaciones de poder en el Territorio
- La articulación política de la sociedad y su relación con el espacio geográfico
- La geografía política como relaciones de poder en el espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTADO-NACIÓN Y SUS LÍMITES TERRITORIALES
- El Estado y las relaciones espaciales de poder
- El Estado-nación: ideología e intereses
- 3. El Estado-poder: El Estado
- El Estado-territorio: Los estados
- El Estado-aparato: La Administración del Estado
- El espacio interior. La gestión y organización del territorio
- El Estado y su papel beligerante en la producción y apropiación de excedente
- Las escalas funcionales en el interior del Estado: lo regional y lo local
- Límites y divisiones territoriales internas
- La gestión y el control de lo local
- Ciudad y hecho metropolitano: un conflicto territorial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HEGEMONÍA MUNDIAL
- La escala mundial y el sistema mundo
- El Concepto de Hegemón
- El Sistema Internacional y las Relaciones Internacionales en la Actualidad. Concepto y Características
- El sistema internacional. Introducción
- Estructura del sistema internacional actual
- La civilización. El choque de civilizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA
- Conceptos fundamentales previos
- El ser humano como sujeto migrante
- Migraciones siglos XVI-XIX
- Migraciones del sur al norte. Siglo XX
- Oleada de migraciones. Siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FENÓMENO MIGRATORIO EN EL MUNDO
- Cifras y tendencias de la migración internacional
- Flujos migratorios internacionales
- Trabajadores migrantes
- Solicitantes de asilo y refugiados
- Desplazamientos internos
- Ápatridas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS MIGRACIONES
- "1. Tratado de Maastrich, punto de inflexión en las
- políticas migratorias europeas"
- ¿Qué es ser inmigrante?
- Causas y efectos de las migraciones en términos multidisciplinares
- La globalización
- ¿Y qué ocurre con los países receptores de inmigración?
- Los modelos explicativos clásicos
- Nuevos enfoques explicativos
- Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas
- Las políticas sociales y educativas ante el fenómeno de multiculturalidad
MÓDULO 2. NORMATIVA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INMIGRACIÓN
- Orígenes y causas de los movimientos migratorios
- Conceptos básicos
- Políticas migratorias e integración de los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO INTERNACIONAL Y COMUNITARIO DEL DERECHO DE EXTRANJERÍA
- Introducción
- Normativa internacional
- Normativa comunitaria
- Normativa específica del derecho de extranjería
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO NACIONAL DEL DERECHO DE EXTRANJERÍA
- Introducción
- Normativa Estatal
- Normativa autonómica
- Jurisprudencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y EXTRANJERÍA
- Introducción
- La nacionalidad española
- La adquisición de la nacionalidad española
- Pérdida y recuperación de la nacionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
- Introducción al derecho de los extranjeros
- Principios rectores del Derecho español de extranjería
- Derechos y libertades de los extranjeros
- Libertades de los extranjeros
- Sujeción de los extranjeros a los mismos impuestos que los españoles
- Garantías jurídicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VISADOS, PERMANENCIA Y PERMISOS DE RESIDENCIA ESPECIALES
- Introducción
- Entrada y salida
- Tránsito aeroportuario
- Estancia de corta duración en España
- Residencia
- Número de Identificación del Extranjero
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTORIZACIONES DE TRABAJO
- Introducción
- Residencia temporal y trabajo
- Gestión colectiva de contrataciones en origen
- Autorizaciones especiales
- Algunos derechos fundamentales de los extranjeros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES EXTRANJEROS
- Introducción
- Marco jurídico internacional en materia de menores no acompañados
- Legislación nacional sobre extranjería y protección de menores
- Tratamiento jurídico de los menores extranjeros inmigrantes no acompañados
- Protocolo de actuación con un menor extranjero no acompañado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CIUDADANOS DE LA UE
- Introducción al Régimen Jurídico de los Ciudadanos en la UE
- Principio a la libre circulación de personas
- El Concepto de Ciudadanía Europea
- La libertad de circulación a efectos de trabajadores
- La Tarjeta Sanitaria Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OBLIGACIONES FISCALES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
- Introducción
- La residencia fiscal
- Identificación tributaria de los extranjeros
- Tasas que gravan a los extranjeros
- El envío de dinero de España a otros países
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECONOCIMIENTO, CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS
- Aspectos esenciales sobre la homologación, equivalencia
- Legalización Única o Apostilla de la Haya
- Homologación de titulaciones extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios que permitan el acceso a profesiones reguladas
- Procedimiento de equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster Universitarios Oficiales
- Procedimiento de Títulos obtenidos en la UE para el ejercicio de profesiones, conforme a la Directiva 2005/36/CE
- Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS EN MATERIA DE EXTRANJERÍA
- La potestad sancionadora y sus principios rectores
- Procedimiento sancionador
- Expulsión y devolución
- Procedimientos judiciales. Clases y aplicación
- Plazo de resolución en los procedimientos
MÓDULO 3. EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Introducción
- Algunas definiciones de interés
- Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
- Modelos de Política Social
- Volviendo a definir Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión social
- La exclusión social y políticas sociales en Europa
- ¿Cómo medimos la exclusión?
- Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
- El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
- Responsabilidad de los poderes públicos
- Objetivos de la intervención desde el Sistema
- Principios inspiradores del sistema
- Objetivos concretos de actuación
- Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
- Planificación y gestión de recursos
- Sistemas de coordinación y colaboración
- Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
- PARTICIPACIÓN Y REGÍMENES DE CONCIERTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FAMILIA
- Introducción
- ¿En qué consisten las políticas de familia?
- La familia como fenómeno histórico
- La crisis de la familia nuclear
- Redes en la sociedad del bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA Y JUVENTUD
- ¿Qué es la infancia?
- Políticas de familia e infancia. El caso de España
- La juventud
- Políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRACIÓN
- Introducción
- El problema conceptual
- Modelos de integración
- La atención social a inmigrantes
- El sistema estandarizado de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERSPECTIVA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD
- El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
- Marco normativo a nivel Europeo
- Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
- Políticas y Organismos para la Igualdad en España
MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO MIGRATORIO
- Duelos en los procesos migratorios
- Tipología de la inmigración en España
- Heterogeneidad de la población inmigrante
- Medidas de integración social
- El Servicio de atención al inmigrante
- Áreas de intervención social
- El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PARA MINORÍAS ÉTNICAS
- Plan sobre la Inclusión Social en España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SOCIAL A POBLACIÓN INMIGRANTE
- Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
- Ámbitos de atención social
- Intervención en el seno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
- Problemática derivada de la situación administrativa
- Marco legal Normativa
- Información acerca de sus derechos y obligaciones Situaciones más comunes
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
- Seguridad Social y Servicios Sociales
- Red básica del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIAL CON GRUPOS I
- Introducción a los procesos de cambio grupales
- Definición e historia de la Dinámica de grupos
- Evolución de la Dinámica de grupos
- El proceso de desarrollo grupal
- El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN SOCIAL CON GRUPOS II: LA INVESTIGACIÓN GRUPAL
- Los grupos como objeto de investigación psicosocial
- La observación
- La figura del dinamizador
- Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIAL CON GRUPOS III: EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
- El grupo como sujeto de cambio
- Elementos de la mecánica de grupos
- Clasificación y tipologías de grupos
- Funciones del dinamizador de grupos
- Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
- Planificación y evaluación de la sesión grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- Técnicas psicológicas
- Modalidad terapéutica
- La destreza de iniciar
MÓDULO 5. LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
- Conceptos básicos
- Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
- Nuevos yacimientos de empleo
- La demanda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
- Evolución de las políticas de empleo
- Políticas de empleo actuales
- Ordenamiento jurídico y normativo
- Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones
- Sesiones de puesta en común
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Análisis de la oferta de empleo
- El proceso de autocandidatura
- La carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Test psicotécnicos
- Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Ejercicios de evaluación de competencias
- La entrevista
- Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA TÉCNICO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
- Contextualización
- La orientación sociolaboral
- Objetivos de la orientación sociolaboral
- Delimitación del ámbito de actuación
- Justificación de la intervención sociolaboral
- Proceso de Inserción Sociolaboral
- El Plan personal de Inserción Sociolaboral
- Características de los itinerarios de inserción laboral
- Elaboración del itinerario de inserción laboral
- Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- Conceptualización de la investigación social
- Características de la investigación social
- Modelo general de investigación
- El marco teórico de la investigación
- Delimitación del problema-objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Objetivos de la investigación social
- Consideraciones previas al proceso de investigación
- Elaboración del marco teórico
- Formulación de hipótesis
- Método de recogida de datos y diseño de la investigación
- El método experimental
- Causalidad entre variables
- Los diseños cuasi-experimentales
- La investigación por encuestas
- Tipología de encuestas
- La observación
- Aspectos metodológicos de la observación
- El registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Análisis y recogida de datos
- El análisis estadístico
- Programas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- La investigación teórica y la investigación empírica
- Características y enfoques de la investigación teórica
- Características y tipos de investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Fase de interpretación y valoración de resultados
- El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- Principios y modelos de intervención socioeducativa
- La intervención con finalidad didáctica
- Proceso de evaluación de programas
- La evaluación como proceso de mejora de la intervención
- Funciones de la evaluación de programas
- Tipos de evaluación
- Criterios del proceso evaluativo
- Modelos de evaluación aplicados a programas
- Evaluación de programa socioeducativo
- Paradigmas actuales de la evaluación socioeducativa
MÓDULO 7. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- PARTIMOS DE LA REALIDAD
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- El concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Solucionar un conflicto
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencia profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
MÓDULO 8. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CON ENFOQUE INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Consideraciones previas
- Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
- Principios sustentadores del proyecto
- Valores y prácticas institucionales
- Agentes y áreas de atención del proyecto
- Marco lógico del proyecto de acción social
- Proyectos de cooperación internacional
- Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
- Técnica metodológica de descripción de problemas
- Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Identificación de la necesidad-problema
- Proceso de planificación: niveles de concreción
- Ciclo de un proyecto social
- Puesta en marcha del proyecto
- Fase de ejecución y seguimiento
- Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos introductorios
- Clasificación de proyectos sociales
- Evolución histórica del contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
- Introducción a los programas preventivos
- Planificación metodológica de la intervención preventiva
- Principales obstáculos de la planificación
- Tipos y formas de participación
- La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
- Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
- Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
- Finalidades de la evaluación de programas
- Principales modelos teóricos de evaluación de programas
- Esquemas de evaluación
- Modelos aplicados en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación
MÓDULO 9. PROYECTO FINAL
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en cualquier ámbito socioeducativo en territorios de acogida de población inmigrante y contextos multiculturales, tanto para la administración pública como en ONGs. Adquiere una formación avanzada y especializada para atajar los conflictos sociales y personales en entornos desfavorecidos y con elevada presencia de minorías étnicas.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.