Para qué te prepara:
Este Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana le prepara para tener una visión amplia sobre la intervención social, realizando tareas en diferentes colectivos como inmigrantes e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
A quién va dirigido:
El Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos sobre la intervención social en inmigración e igualdad de género, prestando atención a los factores que influyen en estos colectivos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Adquirir la preparación que le habilita como profesional para ejercer su actividad en el ámbito de los servicios de atención al inmigrante, prestando especial atención a las cuestiones de integración social relativas a este colectivo. - Presentar con brevedad el marco jurídico del inmigrante y las políticas de inclusión para el colectivo inmigrante y gitano como horizonte a tener en cuenta por el mediador/a intercultural. - Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad. - Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social. - Valorar las posibilidades de actuación e implicación en proyectos comunitarios, identificando los potenciales participantes. - Considerar la información sobre los recursos existentes en el entorno concreto de la intervención profesional y las experiencias desarrolladas. - Caracterizar los elementos más significativos para el avance hacia la igualdad de mujeres y hombres en cada una de las fases del diseño de una intervención proyecto.
Salidas Laborales:
Servicios sociales / ONG / Mediación intercultural / Intervención social.
Resumen:
Si tiene interés en el ámbito de la intervención social y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la intervención en casos de inmigración, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres este es su momento, con el Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La participación como necesidad. - La participación como derecho. - Niveles de participación y requisitos - Actitudes y motivación. - Estrategias de participación. - Marco legislativo. - Mecanismos y herramientas. - Evolución histórica. - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico. - Dinámicas de voluntariado y cooperación. - El papel del voluntariado en la actualidad. - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo. - Orientación e intereses del equipo. - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos. - Proceso de toma de decisiones. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación. - Identificación de los instrumentos operativos. - Caracterización de los canales, soportes y acciones. - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social. - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Medidas de acción positiva. - ?Mainstreaming?, como estrategia. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres. - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.PARTE 1. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
PARTE 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016