Para qué te prepara:
Este Master en Química e Ingeniería Alimentaria le prepara para tener una visión amplia del sector alimentario, llegando a especializarse en las labores relacionadas con la seguridad alimentaria y biotecnología de los alimentos.
A quién va dirigido:
El Master en Química e Ingeniería Alimentaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia o deseen adquirir conocimientos específicos sobre las bases de las técnicas bioquímicas de análisis en los alimentos o seguridad alimentaria.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Ingeniería Química Alimentaria con 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Seguridad Alimentaria con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos. - Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos. - Realizar análisis bioquímicos, para determinaciones cuantitativas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio. - Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados. - Conocer el sistema APPCC y sus fases. - Adquirir conocimiento acerca de las prácticas de limpieza y desinfección de manera adecuada. - Participar en la preparación de los materiales y en la regulación de los equipos específicos de envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios, según las prescripciones establecidas en las instrucciones de trabajo.
Salidas Laborales:
Química, Biotecnología, Biología, Tecnología de los Alimentos, Seguridad alimentaria.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la industria alimentaria y desea conocer más a fondo los procesos relacionados con la biotecnología de los alimentos, así como aplicar técnicas bioquímicas de análisis este es su momento, con el Master en Química e Ingeniería Alimentaria podrá adquirir los conocimientos oportunos para poder desenvolverse de manera profesional en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Industria farmacéutica - Industria alimentaria - Industria medioambiental - Industria agropecuaria - Herramientas de diagnóstico - Historia de la Biotecnología de los alimentos - Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna - Prevención de intoxicaciones alimentarias - Nuevos alimentos - Alimentos funcionales - Alimentos probióticos - Alimentos prebióticos - Alimentos transgénicos - Breves nociones de genética - El ADN - Herramientas de Ingeniería Genética - Modificación de microrganismos - Modificación de vegetales - Modificaciones de animales - Beneficios de la producción por Ingeniería Genética - Riesgos de la producción por Ingeniería Genética - Microbios como alimento - Biomoléculas - Edulcorantes - ¿Es malo comer microorganismos? - Arroz - Vino - Cerveza - Cava - Pan - Encurtidos - Quesos - Yogur - Kéfir - Salsa de soja - Queso de tofu - Miso - ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos? - Olor y sabor de los alimentos transgénicos - Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas - Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea - ¿Con qué ingredientes cuenta? - ¿Cuáles son sus utilidades? - Alimentos funcionales en la primera infancia - Alimentos funcionales reguladores del metabolismo - Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo - Alimentos funcionales cardiovasculares - Alimentos funcionales digestivos - Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental - Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico - Alimentos funcionales naturales - Alimentos funcionales modificados - Componentes del alimento - Compuestos xenobióticos - Agentes infecciosos - Biotoxinas - Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos - Principales novedades - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias - Cómo facilitar la información al consumidor - Responsabilidades en la seguridad alimentaria - Ventajas del sistema de trazabilidad - Sobre productos de carne de vacuno - Referente a productos lácteos y a la leche - Referente a la pesca y a sus productos derivados - Referente a los huevos - Sobre productos transgénicos - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC - Aplicación de los principios del sistema APPCC - Ventajas del sistema APPCC - Inconvenientes del sistema APPCC - Peligros biológicos - Peligros químicos - Peligros físicos - Datos generales del plan APPCC. - Diagrama de flujo - Tabla de análisis de peligros - Determinación de puntos críticos de control - Tabla de control del APPCC - Plan de control de agua apta para el consumo humano - Plan de Limpieza y Desinfección - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos - Mantenimiento de la cadena del frío - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos - Plan de formación de manipuladores. - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores - Registros de vigilancia - Desviaciones - Resultados - Trazabilidad hacia atrás - Trazabilidad de proceso (interna) - Trazabilidad hacia delante - Métodos de conservación físicos - Métodos de conservación químicos - Alimentos envasados - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor - Alimentos sin envasar - Etiquetado de los huevos - Marcas de salubridad - Definición por lotes - Agrupar los productos - Establecer registros y documentación necesaria - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras - Definiciones - La cadena alimentaria - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos - Definición - Características de los alimentos de calidad - Tipos de alimentos - Concepto de nutriente - La composición de los alimentos - Proceso de nutrición - Tipos de alimento y frecuencia de consumo - Alimentos de alto riesgo - Condiciones generales - Validación y control de proveedores - Requisitos en la elaboración y transformación - Descongelación - Recepción de materias primas - Requisitos de almacenamiento de los alimentos - Instalaciones - Maquinaria - Materiales y utensilios - Las manos - La ropa - Programa de vigilancia de plagas - Plan de tratamiento de plagas - Alteración alimentaria - Contaminación alimentaria - Factores que contribuyen a la transmisión - Principales tipos de bacterias patógenas - Clasificación de las ETA - Prevención de las ETAPARTE 1. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
PARTE 2. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS
PARTE 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
PARTE 4. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EN LOS DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
PARTE 5. ENVASADO Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVASADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES Y PRODUCTOS PARA EL ENVASADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES DE EMBALAJE Y ENVASADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENVASADO, ACONDICIONADO Y EMBALAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA MAQUINARIA DE ENVASADO, ACONDICIONADO Y EMBALAJE