Para qué te prepara:
Este Master en Ingeniería Agronómica le prepara para adquirir una formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos de la Ingeniería Agronómica y la preparación para el ejercicio profesional. Se pretenden preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo.
A quién va dirigido:
Este Master en Ingeniería Agronómica está dirigido a los profesionales del mundo agrario que deseen aumentan sus conocimientos en este área.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Ingeniería Agronómica con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos para una base en el mundo de la investigación en ingeniería agronómica.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos relacionados con la ingeniería agronómica.
- Manejar el suelo y realizar las labores culturales y de recolección en explotaciones ecológicas.
- Controlar y manejar el estado sanitario del agroecosistema.
- Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.
- Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos.
- Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias sobre la sostenibilidad medioambiental y la gestión medioambiental.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas al mundo de la ingeniería agronómica.
Resumen:
Este Master en Ingeniería Agronómica le ofrece una formación especializada en la materia. El cambio en el modelo económico de nuestra sociedad justifica la demanda en el sector de la ingeniería agronómica, para orientar el sector primario hacia la tecnología e innovación. El área de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, demanda profesionales para la instalación de nuevas infraestructuras, modernos sistemas de control y gestión del campo y de las industrias agroalimentarias. Los principales problemas de la sociedad actual como la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible, la crisis energética y la conservación del medio ambiente, tienen en la ingeniería agronómica la base de su solución, y hacen que este Master en Ingeniería Agronómica tenga numerosas salidas profesionales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EXPERTO EN APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y MANEJO DEL SUELO ECOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES CULTURALES AGROECOLÓGICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL AGUA Y LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
- Mejora del calendario de cultivos para adaptarlos a las precipitaciones estacionales
- Policultivos y rotaciones con cultivos adaptados al medio y de mayor rusticidad
- Cortavientos vegetales
- Cultivos a nivel
- Cultivos en terrazas, en caballones, en surcos o pocetas
- Acolchados, barbechos semillados, asociaciones de cultivos.
- Aumento de los aportes de abonos orgánicos
- Siembra directa, eligiendo ciclo y fecha idónea, densidad y distribución geométrica de las líneas adaptadas a la finca y orientación
- Uso de semillas ecológicas certificadas
- Rotación de cultivos con alternativas desherbantes
- Prácticas de no laboreo
- Laboreo en fajas
- Laboreo reducido
- Labores básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DEL SUELO EN CULTIVOS ECOLÓGICOS
- El suelo: características físico-químicas
- Influencia de la topografía y del laboreo en el balance hídrico y en la erosión
- Objetivos del laboreo
- Aperos para labrar
- Control de la hierba en presiembra: Transplante y plantación de cultivos ecológicos
- Labores básicas durante el desarrollo del cultivo ecológico
- Cubiertas vegetales vivas
- Cubiertas inertes
- Acolchados
- Siembra de cubiertas
- Control de las cubiertas vegetales y de la vegetación espontánea
- Manejo de cubiertas inertes
- Trituración de restos de poda
- Preparación, regulación y conservación de la maquinaria, aperos y herramientas empleados en el manejo del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS ECOLÓGICOS
- Necesidades nutritivas de los cultivos
- Los elementos esenciales
- Diagnóstico del estado nutritivo: Análisis foliares y toma de muestra de hoja
- Estado sanitario del cultivo
- Elaboración de una recomendación de fertilización
- Tipos de abonos autorizados en agricultura ecológica
- Fertilización
- Incidencia medioambiental de las enmiendas y la fertilización
- Elaboración y utilización de compost ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RIEGO EN CULTIVOS ECOLÓGICOS
- Manejo del agua para favorecer el desarrollo radicular en cultivos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA
- Legislación de producción ecológica
- Normativa medioambiental
- Normativa de prevención de riesgos laborales
- Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos
PARTE 2. LABORES CULTURALES Y RECOLECCIÓN DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CULTIVO
- Fisiología del desarrollo vegetativo
- Poda
- Equilibrio entre crecimiento vegetativo y reproductivo
- Manejo del cuajado y aclareo de frutos
- Favorecedores del cuajado
- Aclareos manuales
- Poda de rejuvenecimiento
- Tratamiento de residuos vegetales
- Clasificación y aprovechamiento
- Reglamento sobre la producción agrícola ecológica y ley de prevención de riesgos laborales
- Tratamientos de residuos agrícolas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS
- El proceso de maduración
- Índices de maduración
- La recolección de productos agrícolas ecológicos
- Recolección manual
- Herramientas y utensilios
- Recolección mecánica
- Recolección con cosechadora
- Ensiladoras
- Ensilado
- Henificado
- Empacadoras
- Cintas transportadoras
- Primeros tratamientos de los productos agrícolas ecológicos en campo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSPORTE DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS
- Transporte y almacenamiento de los productos
- Contenedores
- Remolques
- Vehículos para la recepción y transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS
- Tipos de almacenes
- Silos
- Secaderos
- Sistemas de ventilación
- Equipos de limpieza
- Secadoras
- Descascarilladoras
- Instalaciones de clasificación y selección de productos
- Almacenamiento de los productos hasta su comercialización
- Almacenamiento en frío
- Almacenamiento en atmósfera controlada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVERNADEROS
- Estructura de invernaderos y túneles: materiales
- Cubiertas de invernaderos y túneles: materiales
- Instalación de riego
- Control ambiental: Mecanismos
- Manejo del invernadero
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA
- Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción de productos frutícolas, hortícolas y herbáceos
- Normativa de prevención de riesgos laborales
- Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos
PARTE 4. INSTALACIONES AGRARIAS, SU ACONDICIONAMIENTO, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES AGRARIAS
- Invernaderos, túneles y acolchados: Función
- Tipos
- Dimensiones
- Materiales empleados
- Temperatura
- Luz
- Instalación y montaje
- Dispositivos de control y automatización
- Componentes básicos en instalaciones de agua y de electricidad: riego
- Función
- Tipos
- Instalaciones de riego: bombas hidráulicas, tuberías, canales, acequias; piezas especiales, cabezal de riego; sistemas de fertirriego; aspersores; emisores de riego localizado; elementos de control, medida y protección del sistema de riego; automatismo
- Instalaciones eléctricas en la explotación agraria: líneas de baja y alta tensión; líneas de alumbrado y trifásica; elementos de protección y medida; sustitución de elementos sencillos
- Componentes y acondicionamiento en instalaciones agrarias: instalaciones de ventilación, climatización y acondicionamiento ambiental: calefactores e instalaciones de gas; humectadores y ventiladores; acondicionamiento forzado
- Instalaciones de almacenaje y conservación de cosechas, frutos, hortalizas y productos forestales: graneros, silos y almacenes polivalentes; cámaras frigoríficas y de prerefrigeración
- Equipos para la limpieza y eliminación de residuos agrarios: Equipos y material de limpieza
- Componentes, regulación y mantenimiento
- Palas cargadoras
- Remolques
- Barredoras
- Equipos de lavado manuales y automáticos
- Equipos de limpieza a presión
- Pulverizadores
- Limpiadores
- Selección de herramientas y útiles para el mantenimiento a realizar en cada caso
- Ejecutar reparaciones con precisión
- Comprobación de correcto funcionamiento de la maquinaria después de las labores de mantenimiento
- Eliminación de residuos de productos y subproductos de las labores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES AGRARIAS
- Productos y equipos para la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización
- Descripción de instalaciones eléctricas, suministro de aguas y sistemas de climatización
- Identificación de zonas y elementos que requieran un especial acondicionamiento e higiene
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INSTALACIONES AGRARIAS
- Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en las instalaciones
- Mecanismos peligrosos de las instalaciones
- Taller: uso seguro de las herramientas y equipos
- Normativa y señalización
- Medidas de protección personal
- Elección de los equipos de protección personal: protección de las vías respiratorias
- Protección ocular
- Protección del cráneo
- Protección de los oídos
- Ropa de protección. Protección de las manos
- Protección de los pies
- Preservación del medio ambiente en el uso de instalaciones
- Manipulación y eliminación de residuos y materiales de desecho en el mantenimiento de equipos y de las instalaciones. Normativa de riesgos laborales y medioambientales en las instalaciones
- Normativa sobre producción ecológica
- Primeros auxilios y citaciones de emergencia: principios básicos de los primeros auxilios
- Tipos de daños corporales y primeros auxilios
- Actuaciones en caso de incendios
PARTE 5. TÉCNICAS Y MÉTODOS ECOLÓGICOS DE EQUILIBRIO ENTRE PARÁSITOS, PATÓGENOS Y CULTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA
- Infraestructuras ecológicas
- La importancia de la biodiversidad y diversidad. Prácticas culturales
- Medios mecánico-físicos
- Recogida de insectos y otros parásitos
- Solarización y otras medidas físicas
- Medios genéticos
- Variedades resistentes
- Mejora genética
- Ingeniería genética
- Medios legislativos
- Tipos
- Pasaporte fitosanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN
- Clasificación de los agentes causantes de daño en los cultivos
- Agentes parasitarios
- Descripción biológica y morfológica
- Daños e incidencias
- Agentes no parasitarios
- Factores ambientales
- Descripción e incidencia
- Muestreos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA
- Legislación de producción ecológica
- Normativa medioambiental
- Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción ecológica
- Normativa de prevención de riesgos laborales
- Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos
PARTE 6. SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
- ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
- La cadena alimentaria: ?del Campo a la Mesa?
- ¿Qué se entiende por trazabilidad?
- Responsabilidades en la seguridad alimentaria
- Ventajas del sistema de trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
- Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
- Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
- Sobre productos de carne de vacuno
- Referente a productos lácteos y a la leche
- Referente a la pesca y a sus productos derivados
- Referente a los huevos
- Sobre productos transgénicos
- Productos con denominación de calidad
- Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria
- Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria
- Productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
- Introducción al APPCC
- ¿Qué es el sistema APPCC?
- Origen del sistema APPCC
- Definiciones referentes al sistema APPCC
- Principios del sistema APPCC
- Razones para implantar un sistema APPCC
- La aplicación del sistema APPCC
- Directrices para la aplicación del sistema de APPCC
- Aplicación de los principios del sistema APPCC
- Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
- Ventajas del sistema APPCC
- Inconvenientes del sistema APPCC
- Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Introducción
- Los peligros y su importancia
- Tipos de peligros en seguridad alimentaria
- Peligros biológicos
- Peligros químicos
- Peligros físicos
- Metodología de trabajo
- Formación del equipo de trabajo
- Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
- Elaboración de planos de instalaciones
- Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
- ¿Qué es el plan APPCC?
- Selección de un equipo multidisciplinar
- Definir los términos de referencia
- Descripción del producto
- Identificación del uso esperado del producto
- Elaboración de un diagrama de flujo
- Verificar ?in situ? el diagrama de flujo
- Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
- Identificación de los puntos de control críticos
- Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
- Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
- Establecer las acciones correctoras
- Verificar el sistema
- Revisión del sistema
- Documentación y registro
- Anexo. Caso práctico
- Datos generales del plan APPCC.
- Diagrama de flujo
- Tabla de análisis de peligros
- Determinación de puntos críticos de control
- Tabla de control del APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
- Introducción a los Planes Generales de Higiene
- Diseño de Planes Generales de Higiene
- Plan de control de agua apta para el consumo humano
- Plan de Limpieza y Desinfección
- Plan de control de plagas: desinsectación y desratización
- Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos
- Mantenimiento de la cadena del frío
- Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos
- Plan de formación de manipuladores.
- Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano
- Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
- Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
- Requisitos para la implantación
- Equipo para la implantación
- Sistemas de vigilancia
- Registros de vigilancia
- Desviaciones
- Resultados
- Registro de datos
- Instalaciones y equipos
- Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
- Estudio de los sistemas de archivo propios
- Consulta con proveedores y clientes
- Definición del ámbito de aplicación
- Trazabilidad hacia atrás
- Trazabilidad de proceso (interna)
- Trazabilidad hacia delante
- Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
- Establecer registros y documentación necesaria
- Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
- Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
- Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Sistemas de envasado
- Los métodos de conservación de los alimentos
- Métodos de conservación físicos
- Métodos de conservación químicos
- Etiquetado de los productos
- Alimentos envasados
- Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor
- Alimentos sin envasar
- Etiquetado de los huevos
- Marcas de salubridad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Introducción
- Definición por lotes. Agrupación de productos
- Definición por lotes
- Agrupar los productos
- Establecer registros y documentación necesaria
- Automatización de la trazabilidad
- Sistemas de identificación
- Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras
- Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
- Definiciones
- El manipulador en la cadena alimentaria
- La cadena alimentaria
- Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria
- Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos
- Concepto de alimento
- Definición
- Características de los alimentos de calidad
- Tipos de alimentos
- Nociones del valor nutricional
- Concepto de nutriente
- La composición de los alimentos
- Proceso de nutrición
- Recomendaciones alimentarias
- Tipos de alimento y frecuencia de consumo
- El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
- Manipulador de alimentos de mayor riesgo
- Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
- Alimentos de alto riesgo
- Requisitos de los manipuladores de alimentos
- Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Introducción a la manipulación de alimentos
- Recepción de materias primas
- Condiciones generales
- Validación y control de proveedores
- Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
- Requisitos en la elaboración y transformación
- Descongelación
- Recepción de materias primas
- - Transporte
- Requisitos de almacenamiento de los alimentos
- Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
- Instalaciones
- Maquinaria
- Materiales y utensilios
- Distribución y venta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Buenas prácticas de manipulación
- Higiene del manipulador
- Las manos
- La ropa
- Hábitos del manipulador
- Estado de salud del manipulador
- Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
- Limpieza y desinfección
- Control de plagas
- Programa de vigilancia de plagas
- Plan de tratamiento de plagas
- Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
- Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
- Alteración alimentaria
- Contaminación alimentaria
- Origen de la contaminación de los alimentos
- Los microorganismos y su transmisión
- Factores que contribuyen a la transmisión
- Principales tipos de bacterias patógenas
- Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
- Clasificación de las ETA
- Prevención de las ETA
PARTE 7. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
- Concepto de biotecnología
- Historia de la biotecnología
- Biotecnología: campos de aplicación
- Industria farmacéutica
- Industria alimentaria
- Industria medioambiental
- Industria agropecuaria
- Herramientas de diagnóstico
- Biotecnología en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
- Biotecnología de los alimentos
- Historia de la Biotecnología de los alimentos
- Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna
- Prevención de intoxicaciones alimentarias
- Conceptos relacionados
- Nuevos alimentos
- Alimentos funcionales
- Alimentos probióticos
- Alimentos prebióticos
- Alimentos transgénicos
- La Biotecnología y los alimentos
- Bioquímica nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
- Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
- Breves nociones de genética
- El ADN
- Herramientas de Ingeniería Genética
- Ingeniería genética y los alimentos
- Modificación de microrganismos
- Modificación de vegetales
- Modificaciones de animales
- Beneficios y riesgos de los productos obtenidos por Ingeniería Genética
- Beneficios de la producción por Ingeniería Genética
- Riesgos de la producción por Ingeniería Genética
- Genes, alimentación y salud
- Genes y proteínas
- Utilización de las enzimas en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
- Microorganismos y producción de alimentos
- Microbios como alimento
- Biomoléculas
- Edulcorantes
- ¿Es malo comer microorganismos?
- Alimentos fermentados
- Las fermentaciones de carácter alcohólico
- Arroz
- Vino
- Cerveza
- Cava
- Las fermentaciones de carácter no alcohólico
- Pan
- Encurtidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
- Fermentación cárnica
- La fermentación de los productos lácteos
- Quesos
- Yogur
- Kéfir
- La fermentación de otros productos
- Salsa de soja
- Queso de tofu
- Miso
- Tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
- Definición de OMG
- OMG y su relación con los alimentos transgénicos
- ¿Cómo se sabe si un alimento es transgénico?
- ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos?
- Olor y sabor de los alimentos transgénicos
- Repercusiones en la salud por el consumo de alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
- Tipología de los alimentos transgénicos
- Alimentos de origen vegetal
- Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas
- Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea
- Alimentos de origen animal
- Microorganismos transgénicos
- Legislación en torno a los alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
- Definición de alimentos funcionales
- ¿Con qué ingredientes cuenta?
- ¿Cuáles son sus utilidades?
- Aspectos relacionados con la aplicación de los alimentos funcionales
- Alimentos funcionales en la primera infancia
- Alimentos funcionales reguladores del metabolismo
- Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo
- Alimentos funcionales cardiovasculares
- Alimentos funcionales digestivos
- Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental
- Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico
- Tipología de alimentos funcionales
- Alimentos funcionales naturales
- Alimentos funcionales modificados
- Normativa relacionada con los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
- Alimentos Probióticos
- Alimentos Prebióticos
- Alimentos Simbióticos
- Alimentos enriquecidos
- Complementos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Seguridad alimentaria
- Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
- Componentes del alimento
- Compuestos xenobióticos
- Agentes infecciosos
- Biotoxinas
- Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos
- Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
- Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
- Principios del control de alérgenos
- Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
- Principales novedades
- Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
- Nuevas normas
- Cómo facilitar la información al consumidor
- Legislación aplicable al control de alérgenos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- Definiciones de interés
- Residuos y emisiones generados en la Industria Alimentaria
- Prácticas incorrectas
- Buenas prácticas ambientales
- Decálogo de buenas prácticas en la vida diaria
- Símbolos de reciclado
PARTE 8. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROBLEMÁCTICA MEDIOAMBIENTAL
- La problemática medioambiental
- Consecuencias más directas sobre el medioambiente
- La evolución del consumo de energía
- Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESIDUOS URBANOS
- Residuos sólidos
- Residuos sólidos urbanos
- Residuos domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS INDUSTRIALES
- Residuos agrícolas
- Residuos ganaderos
- Residuos industriales
- Residuos radiactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE RESIDUOS
- Evolución temporal
- Situación en España
- Características de la gestión
- Tipos de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
- Fases de la investigación
- Investigación preliminar
- Investigación exploratoria
- Análisis y evaluación de riesgos preliminar
- Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
- Técnicas de Contención
- Técnicas de Confinamiento
- Técnicas de Descontaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTAMINACIÓN DE MEDIOS ACUÁTICOS
- Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
- Características de las aguas residuales
- Materia orgánica
- Organismos patógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
- Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
- Redes de colectores y pretratamientos
- Tratamiento primario
- Tratamiento secundario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
- Energías primarias y finales
- Vectores energéticos
- Fuentes renovables y no renovables
- Clasificación de las energías renovables
- Las tecnologías renovables y su clasificación normativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- Fundamentos de la Educación Ambiental
- Principales Agentes de la Educación Ambiental
- Medioambiente y Desarrollo Económico
- Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental