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Curso Gratuito Master en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica

Duración: 1500
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Valoración: 4.4 /5 basada en 40 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica:

Con este Máster de Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, conocerás cómo se realizan los ensayos clínicos y los tipos que hay. Serás capaz de implementar las GMPs (Good Manifacturing Practices) en la Industria Farmacéutica. Además, aprenderás cómo se fabrican los productos cosméticos. Por otro lado, te forma para desarrollar habilidades de marketing y de comunicación con el propósito de ofrecer un aprendizaje completo en este sector, adquiriendo adicionalmente conocimientos en farmacoeconomía.

A quién va dirigido:

Este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica está diseñado para aquellos titulados en el sector de las ciencias de la salud, Farmacia o Química que estén interesados en especializarse en la fabricación y comercialización de fármacos y cosméticos. También para aquellos profesionales del sector que deseen actualizarse y alcanzar un aprendizaje superior.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica:

- Conocerás como se diseñan y gestionan los ensayos clínicos. - Describir y clasificar las distintas formas farmacéuticas y cosméticas. - Conocer las GMPs (Good Manufacturing Practices) y saber aplicarlas en la Industria Farmacéutica. - Obtener conocimiento técnico sobre la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos. - Conocer en profundidad los aspectos más importantes de la farmacoeconomía. - Desarrollar planes de Medical Marketing basándose en el estudio del mercado y su segmentación. - Adquirir habilidades comunicativas y de liderazgo para ejercer una dirección eficaz.

Salidas Laborales:

Este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, fomenta tu incorporación en uno de los mercados con más salidas a nivel internacional. Podrás ocupar puestos como Director Técnico de cualquier empresa farmacéutica, Experto en Marketing Farmacéutico, Jefe de Producción en organizaciones farmacéuticas, Técnico de Calidad o Responsable de Departamento de Ingeniería y Mantenimiento.

 

Resumen:

La industria farmacéutica y parafarmacéutica es uno de los sectores más potentes en facturación y generación de riqueza directa e indirecta, siendo clave en el mantenimiento del estado del bienestar. Hoy en día, es de gran importancia planificar el trabajo siguiendo los estándares de calidad establecidos sobre todo en entornos donde se trabaja con productos que son para la salud de las personas. Con la realización de este Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, serás capaz de aplicar tus conocimientos, no sólo sobre el proceso de fabricación, sino en materia de organización, habilidades de comunicación, marketing y otros aspectos del desarrollo de medicamentos. Complementa tu formación con INESEM, diferenciándote de otros profesionales de tu sector.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. ENSAYOS CLÍNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
  1. Fase I
  2. Fase II
  3. Fase III
  4. Fase IV
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EPIDEMIOLOGÍA I
  1. La investigación
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA II
  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
  1. Introducción al ensayo clínico
  2. Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
  3. Gestión de datos
  4. Interpretación y comunicación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
  1. Clasificación de ensayos clínicos
  2. En función del desarrollo cínico y objetivos
  3. En función del número de participantes
  4. En función del objetivo perseguido
  5. En función del enmascaramiento
  6. En función de su metodología
  7. En función de la aleatorización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
  1. Glosario bilingüe español-inglés sobre ensayos clínicos
  2. Planificación del ensayo clínico
  3. Desarrollo del ensayo clínico
  4. Perfil del monitor de ensayo clínico o CRA
  5. Participantes en los ensayos clínicos

MÓDULO 2. FORMAS FARMACÉUTICAS DE LOS MEDICAMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS FARMACÉUTICAS Y ACONDICIONAMIENTO
  1. Introducción a las formas farmacéuticas
  2. Acondicionamiento de las formas farmacéuticas
  3. Tipos de acondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN ORAL (I)
  1. Formas farmacéuticas sólidas orales
  2. Polvos
  3. Formas farmacéuticas obtenidas por envoltura
  4. Formas farmacéuticas obtenidas por conglutinación de polvos: granulados
  5. Comprimidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN ORAL (II)
  1. Comprimidos especiales
  2. Formas farmacéuticas obtenidas por recubrimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA Y FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS ORALES Y BUCALES
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de liberación modificada
  2. Introducción de las formas farmacéuticas líquidas orales y bucales
  3. Jarabes solución
  4. Elixires
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN RECTAL, VAGINAL Y PARCHES TRANSDÉRMICOS
  1. Formas farmacéuticas de administración rectal: supositorios y enemas
  2. Formas farmacéuticas de administración vaginal
  3. Parches transdérmicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL (I)
  1. Introducción a las formas estériles
  2. Formas farmacéuticas parenterales de liberación modificada
  3. Sistemas de vectorización de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL (II)
  1. Formas farmacéuticas líquidas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS FARMACÉUTICAS ESTÉRILES DE ADMINISTRACIÓN OFTÁLMICA
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de administración oftálmica
  2. Colirios
  3. Otras formas farmacéuticas oftálmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN PULMONAR. AEROSOLES NO PRESURIZADOS
  1. Introducción a los sistemas aerosolizados
  2. Aerosoles no presurizados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN PULMONAR. AEROSOLES PRESURIZADOS
  1. Preparaciones acondicionadas en inhaladores-dosificadores presurizados (pMDIs)
  2. Contenido
  3. Continente
  4. Otras vías de administración (no pulmonar)
  5. Envasado de pMDIs
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMAS FARMACÉUTICAS ESTÉRILES SOBRE PIEL Y MUCOSAS (I)
  1. Introducción a las formas farmacéuticas de administración cutánea
  2. Preparaciones semisólidas para aplicación cutánea
  3. Factores biológicos que condicionan la selección de la forma farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FORMAS FARMACÉUTICAS ESTÉRILES SOBRE PIEL Y MUCOSAS (II)
  1. Excipientes y bases de formas farmacéuticas semisólidas cutáneas

MÓDULO 3. OPERACIONES HABITUALES EN LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO FARMACÉUTICO. GENERALIDADES
  1. Conceptos generales y características de un laboratorio
  2. Utillaje en el laboratorio farmacéutico
  3. Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones
  4. Equipos utilizados
  5. Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos
  6. Normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANTA FARMACÉUTICA
  1. Aspectos generales sobre instalaciones, edificios y espacios
  2. Aspectos especiales
  3. Purificación del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES
  1. Condiciones ambientales de fabricación para cada etapa del proceso
  2. Validación del proceso de fabricación
  3. Fabricación de productos farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BAJO CONTROL DURANTE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES
  1. Pérdida de peso
  2. Humedad
  3. Granulometría
  4. Dureza
  5. Espesor
  6. Velocidad de desintegración
  7. Friabilidad
  8. Medidas
  9. Apariencia
  10. pH
  11. Densidad
  12. Viscosidad
  13. Índice de refracción
  14. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES FARMACÉUTICAS BÁSICAS
  1. Evaporación
  2. División de sólidos
  3. Extracción de componentes
  4. Homogeneización de componentes
  5. Tamización
  6. Técnicas de desecación
  7. Liofilización
  8. Granulación
  9. Filtración
  10. Esterilización
  11. Otras operaciones tecnofarmacéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS EMPLEADOS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES
  1. Fichas de datos de seguridad de sustancias químicas
  2. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene en planta química
  3. Riesgos en plantas químicas y auxiliares
  4. Nubes tóxicas y ambiente de trabajo
  5. REACH
  6. Documentación sobre el uso de EPI’s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EQUIPOS, MAQUINARIA, INSTALACIONES Y SERVICIOS AUXILIARES DE FABRICACIÓN
  1. Equipos y máquinas de fabricación de productos farmacéuticos y afines
  2. Equipos de registro de datos
  3. Cualificación de equipos: DQ, IQ, OQ y PQ
  4. Limpieza de los equipos de fabricación. Validación de limpiezas
  5. Montaje y desmontaje
  6. Puesta a punto inicial y ajustes rutinarios
  7. Anomalías de funcionamiento. Acciones a tomar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACONDICIONAMIENTO DE MEDICAMENTOS
  1. Envasado primario y secundario
  2. Materiales de acondicionamiento
  3. Operaciones de envasado y acondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
  1. Cómo actúan los agentes físicos y químicos sobre los gérmenes
  2. Clasificación de los antisépticos
  3. Clasificación de los métodos de descontaminación

MÓDULO 4. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INDUSTRIA COSMÉTICA
  1. Generalidades
  2. Estándares requeridos
  3. Procedimientos de autorización
  4. Normativa sobre procesos industriales en la fabricación de productos cosméticos
  5. Gestión de procesos de fabricación de productos cosméticos
  6. Formación del personal
  7. Requisitos de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS
  1. Fabricación
  2. Control
  3. Envasado
  4. Acondicionado
  5. Etiquetado
  6. Almacenaje
  7. Distribución
  8. Importación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA
  1. Generalidades
  2. Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos UNE-EN ISO 22716:2008

MÓDULO 5. REGULACIÓN FARMACÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
  1. Introducción
  2. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  3. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS
  1. La Agencia Europea de Medicamentos
  2. El registro de medicamentos en lo Comunidad Europea
  3. El procedimiento centralizado en el registro de medicamentos de uso humano
  4. Autorización y supervisión comunitaria de los medicamentosveterinarios sometidos al procedimiento centralizado de registro
  5. Reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización de medicamentos entre Estados miembros
  6. El certificado complementario de protección de medicamentos
  7. Los medicamentos huérfanos en la Comunidad Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS
  1. Introducción
  2. Personal
  3. Locales y utillaje
  4. Documentación
  5. Materias primas y material de acondicionamiento
  6. Preparación
  7. Control de calidad del producto terminado
  8. Dispensación
  9. Puntos críticos y problemas más frecuentes
  10. Normas de correcta fabricación de medicamentos
  11. Origen de las normas de correcta fabricación de medicamentos (GMP)
  12. Las GMP en España
  13. Normas de buena práctica en el laboratorio de análisis (GCLP)
  14. Buenas prácticas de laboratorio
  15. Conclusiones sobre calidad de fabricación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO SEGÚN NCF DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
  1. Ropa de trabajo durante el mantenimiento y acondicionado de equipos, áreas y zonas
  2. Utilización de elementos de protección individual
  3. Normativas de acceso a zonas clasificadas durante las operaciones de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento
  4. Cumplimentación de guías, libros de registro, etiquetas, etcétera
  5. Empleo de procedimientos normalizados de trabajo y secuencia de las operaciones de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento
  6. Manipulación manual de cargas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SEGÚN NCF DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
  1. Hoja de seguridad de productos
  2. Recogida y segregación selectiva de residuos
  3. Control de derrames
  4. Factores de riesgo. Sensibilizaciones
  5. Factores medioambientales del puesto de trabajo
  6. Dispositivos de seguridad de las máquinas, equipos e instalaciones
  7. Manipulación de cargas
  8. Formas de actuación frente a las incidencias producidas durante el proceso
  9. Anomalías de proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Cadena de frío de las vacunas
  2. Elementos materiales de la cadena fija
  3. Elementos materiales de la cadena móvil
  4. Controladores de temperatura
  5. Indicadores químicos
  6. Estabilidad de las vacunas

MÓDULO 6. FARMACOECONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOECONOMIA
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
  1. Definición de la Contabilidad de Costes
  2. Objetivos
  3. Relación con la contabilidad de financiera
  4. Concepto de coste
  5. Clasificaciones de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE COSTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO
  1. Conceptos de gasto, pago y coste
  2. Costes del producto y del periodo
  3. Costes directos e indirectos
  4. Costes fijos y variables
  5. Costes necesarios versus costes no necesarios: costes de la actividad y subactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES ESTÁNDARES Y AVANZADOS
  1. Características del modelo de costes estándar
  2. El coste estándar: su determinación
  3. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de los materiales directos
  4. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de la mano de obra directa
  5. Cálculo y análisis de las desviaciones en costes directos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
  1. Métodos simples del tratamiento del riesgo
  2. Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios
  3. Decisiones secuenciales: arboles de decisión

MÓDULO 7. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El Lenguaje Corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Comunicación vertical
  2. Comunicación horizontal
  3. Dificultades en la comunicación de malas noticias
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TODO SOBRE LA ENTREVISTA DE TRABAJO
  1. Pasos previos a la entrevista
  2. ¿Qué hacer durante y tras la entrevista?

MÓDULO 8. MARKETING FARMACÉUTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
  2. La función del marketing en el sistema económico
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
  4. Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
  1. Estudios de mercado
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados
  4. Segmentación de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENTORNO FARMACÉUTICO
  1. Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
  2. Sistema de registro de medicamentos
  3. Distribución farmacéutica
  4. Estructura de un laboratorio farmacéutico
  5. Principales factores en el desarrollo de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING FARMACÉUTICO
  1. Marketing Farmacéutico
  2. Servicio científico
  3. Tipos de mercados farmacéuticos
  4. Regulación de la publicidad y promoción
  5. Patentes y marcas
  6. Asociaciones profesionales
  7. Política de Producto
  8. Política de precio
  9. Política de distribución
  10. Comunicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
  1. Técnicas de previsión de ventas
  2. Marketing estratégico
  3. El Plan de Marketing
  4. Auditoría del Plan de Marketing: control externo e interno
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAS
  1. Red de ventas
  2. Visita médica
  3. Micromarketing
  4. Previsión de ventas
  5. Elementos financieros en marketing farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
  1. Biofarmacia
  2. Formas farmacéuticas
  3. Marketing de genéricos
  4. Marketing de productos hospitalarios
  5. Marketing personal

MÓDULO 9. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

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