Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Igualdad de Género + Titulación Universitaria:
Este Master en Igualdad de Género le prepara para convertirse en un experto/a en igualdad de oportunidades. Elabore planes de igualdad para empresas y organismos públicos. Trabaje como responsable de igualdad en empresas y organismos públicos (todas las entidades con más de 250 trabajadores están obligadas a disponer de un área de igualdad según la ley de igualdad vigente). Conviértase en consultor/a especializado en el asesoramiento a empresas, departamentos de recursos humanos, delegados de personal, etc.
A quién va dirigido:
El Master en Igualdad de Género está dirigido a cualquier titulado universitario que desee ejercer profesionalmente como Responsables de Recursos Humanos, protocolo, comunicación, etc. en empresas. Miembros de Comisiones Paritarias, Delegados de Personal, y en general cualquier desempleado, estudiante universitario o trabajador interesado en formarse y ejercer en un sector en continuo auge y con una cada vez mayor demanda en el mercado de trabajo contemporáneo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Igualdad de Género + Titulación Universitaria:
- Dotar al alumnado de los conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de programas de formación en Igualdad de Género. - Contextualizar la Igualdad en el marco normativo nacional, destacando las medidas sociales adoptadas en lo relativo a la igualdad de género y oportunidades en todos los ámbitos sociales en general y las directrices concretas en la gestión y organización de grupos humanos en particular. - Elaborar Planes de Igualdad de Oportunidades en Empresas y Organismos Oficiales. - Ser el responsable de programas y planes de igualdad de acuerdo a la Legislación vigente.
Salidas Laborales:
Ejercer como Experto/a en Igualdad en Empresas Privadas gestionando el Plan de Igualdad, Crear una Consultora en Igualdad y Conciliación, optar a una plaza de la Administración, partidos políticos, servicios sociales etc.
Resumen:
Este Master en Igualdad de Género le ofrece una formación especializada en la materia. La igualdad entre hombres y mujeres es un principio universal y así queda reflejado en los textos legales, pero la igualdad real y tangible aún debe ser trabajada e instaurada en muchos ámbitos de la vida social y personal. Este cambio de ideas y de modos de actuar exige una actuación desde el ámbito de la educación que no debe pasar desapercibida entre los y las docentes. Gracias a la realización de este Master en Igualdad de Género conocerá las técnicas de intervención de la igualdad de género aplicando diferentes procesos para tratarlo de con profesionalidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Igualdad de Género con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Técnico en Violencia de Género con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PREVENCIÓN Y DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
- Concepto de Exclusión Social
- Evolución del concepto
- Proceso de exclusión social
- Exclusión social y mujer
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
- Fundamentación
- Estereotipos de género
- Evolución de estereotipo hombre-mujer
- Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
- Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
- Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
- Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
- Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
- El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
- La investigación social
- Fases en el proceso de investigación
- Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- La perspectiva de género
- ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
- La perspectiva de género y los mitos fundantes
- La visión de género feminista
- La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
- Breve historia de la coeducación
- Evolución del término ?coeducación?
- Teorías y modelos coeducativos
- Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Educación para la ciudadanía
- Coeducación hoy
- Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
- Perspectivas de futuro para la coeducación
- Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
- Descripción de la situación
- Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
- Objetivos y actuaciones
- Anticoncepción
- Enfermedades de transmisión sexual
- Trastornos de la alimentación
- Embarazo
- Menopausia
- Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- Religión y sociedad intercultural
- Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
- Definición de violencia de género
- Características de la violencia de género
- Creencias relacionadas con el género
- Tipologías de la violencia de género
- Formas de Violencia en la Mujer
- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
- Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
- Igualdad en el acceso al empleo
- La segregación ocupacional
- La discriminación
- La nueva dimensión sexual
- Acoso sexual
- Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
- Introducción
- Mujer rural: el colectivo invisible
- Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
- Necesidades de las mujeres rurales
- Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
- Buscando soluciones
PARTE 2. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
- Los profesionales de igualdad de oportunidades
- El agente de igualdad de oportunidades
- Competencias del agente de igualdad de oportunidades
- Actuación y funciones del agente de igualdad
- Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
- Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
- Técnicas de investigación
- Técnicas de asesoramiento
- Realidad y contexto
- Técnicas de intervención
- Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
- Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
- Solución de problemas
- Negociación y mediación
- Toma de decisiones
- Gestión de recursos
- Gestión de reuniones
- Gestión del tiempo
- Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
- Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
- Comunicación
- Escucha activa
- Asertividad
- Empatía
- Creatividad
- Disciplina
- Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
- La investigación en el ámbito social
- Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
- Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
- Investigación cuantitativa
- Investigación cualitativa
- Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- La encuesta
- El cuestionario
- El test
- La entrevista
- Otros métodos
- Los tipos de preguntas
- La observación
- La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Supuestos generales
- Nuevos enfoques de la formación
- La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
- Supuestos generales
- Niveles de Intervención
- Fases de elaboración
- Partes de un plan de formación
- Recursos
- Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
- Supuestos generales
- Elementos del diseño
- Metodología
PARTE 3. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
- Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Análisis de la situación
- Estrategias para la intervención
- Patriarcado
- Sexo y género, roles y estereotipos
- Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
- Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)
- violencias de género, micromachismos
- El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo
- Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico
- División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal?
- Doble jornada
- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
- Perspectiva de género
- Acciones positivas
- Transversalidad de la perspectiva de género
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
- Teorías sobre la agresión
- Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
- Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
- Diferencia entre agresión y maltrato
- Factores que perpetúan la violencia de género
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
- Consideraciones históricas
- Conceptos de violencia de género
- Causas de la violencia de género
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Formas de violencia
- La violencia de género en España
- Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
- ¿Violencia sexista o de género?
- ¿Dónde se produce la violencia de género?
- ¿Cómo se produce la violencia de género?
- ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Aproximación a la violencia de género en adolescentes
- Violencia Escolar
- Acoso escolar
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
- El agresor
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico o enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
- La víctima
- Clasificación y características de la víctima
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
- La mujer como víctima
- Factores asociados a la victimización en violencia de género
- Consecuencias del delito en las víctimas
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Clasificación de Mendelsohn
- Clasificación de Von Hentig
- Clasificación de Elías Neuman
- Factores endógenos
- Factores Exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
- Cuestiones previas
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Políticas estatales de igualdad
- Políticas autonómicas de igualdad
- Medidas de sensibilización, prevención y detección
- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
- Tutela institucional
- Tutela penal
- Tutela judicial
- Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea
- Integración desde la perspectiva de género
- Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
- Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
- Planes de Igualdad
- Campañas
- Acuerdos del Consejo de Ministros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Cómo prevenir la violencia de género
- Buenas prácticas en materia de violencia de género
- Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
- Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
- Coeducación en la actualidad
- Figuras representativas de la Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
- Importancia de la evaluación en violencia de género
- Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
- Pruebas de evaluación
- Inventario de Depresión de Beck (BDI)
- Escala de Autoestima de Rosenberg
- State Trai Anxiety Inventory - STAI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Planificación de la intervención
- La acción positiva
- Medidas para la violencia de género
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
- Reconocer la violencia
- Qué hacer ante una agresión
- Qué hacer ante una agresión sexual
- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
- Solicitud de Orden de Protección
- Principios básicos de actuación en la Orden de Protección
- Fase de adopción de la Orden de Protección
- Notificación y ejecución de la Orden de Protección
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la Orden de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Técnicas psicológicas
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
- Terapia de exposición
- Técnicas para el control de la ansiedad
- Terapia cognitiva
- Terapia multicomponente
- Indicaciones generales
- Propuestas específicas de tratamiento
- Modalidades de Intervención Grupal vs Individual
- Programa de tratamiento
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PARTE 2. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
- Definición
- Objetivo general
- Formación
- Ámbitos de actuación
- Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
- Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- La igualdad como horizonte
- La teoría sexo-género
- Sexismo y cultura
- El proceso de socialización
- Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
- La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
- Mujer y lenguaje
- Mujer y medios de comunicación
- mujer y nivel educativo
- Mujer y salud
- Mujer y pobreza
- Mujer y violencia de género
- Mujer y religión
- Ocio y necesidades personales
- Mujer y ámbito laboral
- Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
- Origen del Mainstreaming
- ¿Qué es el Mainstreaming?
- Elementos claves y principios del Mainstreaming
- Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
- Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
- Planificación
- La acción positiva
- El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
- Nivel táctico de planificación: el programa
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
- Violencia contra las mujeres
- Agresiones sexuales
- Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
- Orientación laboral
- Mujer y asociacionismo
- Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
PARTE 3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
- Introducción
- Concepto de feminismo
- La historia primitiva del feminismo
- La Revolución Francesa
- La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
- La polémica feminista en la España del XVIII
- El siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
- Definición de Derechos Humanos
- Clasificación de los Derechos Humanos
- Derechos Humanos para las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
- La transición entre los siglos XIX y XX
- La primera ola del feminismo
- El segundo sexo de Simone de Beauvoir
- La segunda ola del feminismo
- Posmodernidad y feminismo
- El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA
- Introducción
- Las relaciones de género en el siglo XIX
- Las relaciones de género en el siglo XX
- Características de la vida femenina en el franquismo
- Transición y democracia
MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
- Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
- Marco jurídico internacional
- Marco jurídico comunitario
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
- Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
- Marco jurídico estatal
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Políticas estatales de igualdad
- Políticas autonómicas de igualdad