Para qué te prepara:
Este Master en Habilidades Directivas y Liderazgo le prepara para contar con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para trabajar y fomentar el desarrollo profesional y personal, la dirección, gestionar el liderazgo o utilizar las tácticas adecuadas de negociación. le capacita para saber dirigir a un grupo de personas que trabaja en equipo o individualmente, con objetivos generales e individuales.
A quién va dirigido:
El Master en Habilidades Directivas y Liderazgo está dirigido a cualquier persona interesada en aumentar su formación en competencias directivas. En general, a cualquier profesional que ejerza funciones de gestión de grupos o que desee adquirir conocimientos profesionales y personales para mejorar su motivación laboral.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Habilidades Directivas y Liderazgo con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 160 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida laboral y personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida y el éxito profesional.
- Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal y empresarial.
- Conocer las bases fundamentales de la oratoria
- Saber elaborar un discurso
- Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir y gestionar equipos humanos aprendiendo aspectos importantes sobre la motivación, coaching?
- Dominar los procesos y desarrollar las capacidades necesarias aplicadas a la negociación comercial
Salidas Laborales:
Recursos humanos / Coaching / Gestión de equipos.
Resumen:
Si trabaja en el sector empresarial y desea conocer las técnicas para gestionar equipos de trabajo y ejercer de coach en la empresa u organización este es su momento, con el Master en Habilidades Directivas y Liderazgo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar diferentes funciones para liderar equipos de trabajo con éxito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL. COACH Y COACHEE
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO 2. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
- Coaching y empresa
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- Cambio y desarrollo en la organización
- Resistencia al cambio organizacional
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
- Principios de coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
- El proceso de coaching ejecutivo
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Competencias del coaching directivo
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener a personas con talento
MÓDULO 3. ¿QUÉ ES EL COACH?
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente.
PARTE 2. ORGANIZACIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones.
- Aproximación conceptual a la organización.
- Tipos de organizaciones.
- La estructura.
- Cambio y desarrollo en la organización.
- El coach como agente de cambio.
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
- Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
- Wellbeing: el bienestar en el trabajo
- El clima laboral y productividad 2.0
- El empowerment o empoderamiento
- De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
- La consultoría de Recursos Humanos
- El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DIRECTIVO
- El Proceso de dirección
- Etapas del proceso de dirección
- El liderazgo: concepto y componentes
- Motivación: concepto y proceso motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES Y TAREAS DE LOS DIRECTIVOS
- Introducción
- Elementos comunes de los procesos de dirección
- El lado estratega del directivo
- El lado ejecutivo del directivo
- Los caminos del poder autoritario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
- Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
- La necesidad de establecer objetivos
- Gestión por objetivos
- Los valores en la empresa
- Gestión por valores
- Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
- La sociedad del conocimiento
- La gestión del conocimiento
- El talento como elemento de diferenciación
- La gestión del talento
- La detección del talento en la empresa
- Atracción, desarrollo y retención del talento
- Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
- Teorías de la Motivación.
- Tipos de motivación y estándares de eficacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS
- Nuevas formas de trabajo colaborativo
- Gestión eficiente del equipo humano
- El responsable de RRHH como motivador del equipo
- El responsable de RRHH como líder del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
- La nueva faceta de la retribución
- Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
- Objetivos del sistema retributivo
- El modelo de la compensación total
- Diseño e implantación de la estructura salarial
- Sistemas de recompensa alternativos
PARTE 3. TÉCNICAS APLICADAS AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
- Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
- Las dinámicas: definición
- ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
- Elección de la técnica adecuada
- Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
- Los niveles de apoyo
- Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
- Definición
- Método GROW TM
- Método ACHIEVE TM
- Método OUTCOMES TM
- Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PERSONALES
- Definición
- Técnicas individuales
- Técnicas de entrevista
- Feedback efectivo
- Técnicas para aumentar la autoconciencia
- Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
- Definición
- Rueda de la vida
- Escala de valores
- Técnicas específicas para trabajar con las emociones
- Análisis DAFO
- Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
- Definición
- Modelado
- Andamiaje
- Moldeamiento
- Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
- Introducción a las herramientas
- Feedback 360º TM
- MBTI TM
- Método Birkman TM
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
PARTE 4. TEAM BUILDING, GESTIÓN DEL LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
MÓDULO 1. FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1.PROCESO DIRECTIVO
- El proceso directivo.
- Fases del proceso directivo.
- Liderazgo.
- Motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- Introducción.
- El contenido de los procesos de dirección.
- La dimensión estratégica de la dirección.
- Dimensión ejecutiva de la dirección.
- El desarrollo de la autoridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH
- El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional.
- Establecer límites: presión-rendimietno.
- Otras competencias necesarias en la dirección de personas.
MÓDULO 2. TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- La efectividad de los equipos.
- Grupo vs Equipo.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
- Recursos humanos y coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
- Team building.
- Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo.
MÓDULO 3. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo.
- Enfoques en la teoría del liderazgo.
- Estilos de liderazgo.
- El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- El líder como coach.
MÓDULO 4. LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
- Realizar la presentación.
- El arte de preguntar y responder.
- Intervención de los participantes.
- Utilización de medios técnicos y audiovisuales.
- Cierre de la reunión.
- Elaboración del acta de reunión.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS HABILIDADES SOCIALES NE LA GESTIÓN DE EQUIPOS
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
- La empatía.
- La escucha activa.
- La autoestima.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación.
- Estilos de negociación.
- Los caminos de la negociación.
- Fases de la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
- La personalidad del negociador.
- Habilidades del negociador.
- Características del sujeto negociador.
- Clases de negociadores.
- La psicología de la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación.
- Tácticas de negociación.
- Cuestiones prácticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto como fuente del problema.
- Tipos de conflictos.
- Coaching y negociación.
- Coaching y resolución de conflictos.
PARTE 5. ORATORIA, HABILIDADES DIRECTIVAS Y COMERCIALES
MÓDULO 1. ORATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÓMO COMUNICAR BIEN
- Introducción
- Hablar en público
- La mejor improvisación, la preparación
- El autocontrol como principal técnica para la intervención pública.
- La dicción
- La imagen
- El público pregunta
- Atención y reacción del público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL BUEN ORADOR
- El lenguaje corporal
- La actitud general
- El estilo del orador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL DISCURSO
- Función del discurso
- Partes y tipos del discurso
- Preparación del discurso
- Construcción del guion
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
- Criterios básicos
- Ámbito de estudio de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PNL COMO HERRAMIENTA DE UTILIDAD PARA EL ORADOR
- ¿Qué es la PNL? ¿Qué significa ?Programación Neurolingüística??
- Herramientas empleadas en PNL:
- La calibración y la agudeza sensorial
- Rapport
- Niveles neurológicos
- Importancia de los niveles neurolingüísticas en Coaching
MÓDULO 2. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTILOS DE DIRECCIÓN
- Mediatizadores del estilo de dirección
- Los seis estilos de dirección
- Compatibilidad de estilos
- Desarrollo de estilos
- Conceptos de liderazgo
- Equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE REUNIONES. DELEGACIÓN. TOMA DE DECISIONES
- Gestión de reuniones
- Delegación
- Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL CAMBIO. GESTIÓN DE CONFLICTOS. OBJETIVOS
- Qué es un cambio
- Resistencia individual al cambio
- Resistencia organizativa al cambio
- Tratamiento de la resistencia al cambio
- Detalles de planificación
- Gestión de conflictos
- Potenciar el conflicto como oportunidad
- Gestión de los conflictos negativos
- Estudio de la situación
- Postura personal ante el conflicto
- Afrontar conflictos
MÓDULO 3. NEGOCIACIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL: EL NEGOCIADOR
- Concepto de negociación comercial
- Diferencias entre vender y negociar
- Elementos de la negociación
- Principios de la negociación
- Tipos y estilos de negociación
- El protocolo en la negociación
- La comunicación
- Características del negociador
- Tipos de negociador
- Estilos internacionales de negociación
- Entorno cultural y negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL
- Introducción
- Fase de preparación
- Fase de desarrollo
- Cierre
- El acuerdo
- Post-negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA NEGOCIACIÓN
- Introducción
- Estrategias y tácticas
- Comunicación
- Factores colaterales
- El entorno
- Aptitudes, características y preparación de los negociadores.