Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales + Titulación Universitaria en Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales:
El Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales + Titulación Universitaria en Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales le prepara para conocer a fondo las funciones relacionadas con la gestión de alojamientos rurales, aprendiendo los procesos de promoción y atención al cliente en el sector.
A quién va dirigido:
Este Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales + Titulación Universitaria en Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de alojamientos rurales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales + Titulación Universitaria en Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales:
- Valorar la posibilidad de implantación de un pequeño establecimiento de alojamiento rural, estimando la potencialidad del proyecto de acuerdo con los medios disponibles y el volumen de negocio previsto. - Realizar los trámites para la puesta en marcha del proyecto empresarial de explotación del alojamiento rural como alojamiento turístico, cumpliendo las formalidades administrativas para la creación del establecimiento. - Participar en la elaboración del proyecto de diseño, restauración y decoración del alojamiento rural para su adaptación como alojamiento turístico. - Definir los procesos de gestión de cobros y facturación de servicios habituales en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización. - Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en alojamientos propios del entorno rural y/o natural, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias. - Definir ofertas gastronómicas sencillas propias de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales - Caracterizar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo variedades, cualidades y peculiaridades e identificando los factores culinarios que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración o conservación - Utilizar equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo
Salidas Laborales:
Hostelería / Turismo / Alojamientos rurales.
Resumen:
Si tiene interés en l sector de la hostelería y turismo y quiere especializarse en las funciones relacionadas con la gestión de alojamientos rurales este es su momento, con el Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales + Titulación Universitaria en Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Gestión Gastronómica en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
- El sector turístico.
- El turismo rural.
- El alojamiento rural.
- Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
- Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
- Estudio de Viabilidad.
- Las ideas de negocio:
- Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
- Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural:
- Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
- Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
- Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
- Rehabilitación arquitectónica.
- Restauración arquitectónica.
- Decoración inicial
PARTE 2. APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES.
- Compra y aprovisionamiento de:
- Control de Consumos y costes de:
- Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL.
- Gestión de la producción de los servicios.
- Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Opciones para influir en el precio de los recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN.
- Sistema de recuento físico de existencias.
- Stock mínimo.
- Stock Máximo.
- Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
- Valoración económica de las existencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL.
- El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
- El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.
- El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
- La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
- La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
- Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
- Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES.
- Ofertas de alojamiento.
- Ofertas gastronómicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
- Elección y adquisición de elementos informáticos.
- Adquisición del equipo informático.
- Adquisición legal de los programas.
- Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
PARTE 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL.
- Criterios básicos para una buena gestión comercial.
- Gestión de políticas comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL.
- La oferta turística como servicio.
- El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
- La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
- Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
- Medios de información y difusión
- Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
PARTE 4. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Departamento de recepción.
- Prestación de servicios de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Aspectos generales:
- Técnicas de venta en las reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
- Circuitos internos.
- Circuitos externos.
- Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
- Medios de pago y sus formas de aplicación.
- Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
- Cierre diario.
PARTE 5. GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS
- Definición
- Clases y tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
- Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas
- Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras
- Planificación y diseño de ofertas:
- Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES
- Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos
- Técnicas de cocinados de hortalizas
- Técnicas de cocinados de legumbres secas
- Técnicas de cocinados de pasta y arroz
- Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos
- Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza
- Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos
- Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS
- Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos
- Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos
- Platos a base de carnes, aves, caza y despojos
- Repostería y postres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS
- Tipos de café y formas de preparación
- La leche y sus derivados
- Tipos de infusiones y formas de preparación
- Los edulcorantes
- Frutas Formas de presentación
- Tipos de zumos
- Tipos de pan y formas de presentación
- La repostería
- Los aceites y mantequillas o margarinas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES
- Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas
- Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos
- Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos
- Utilizados en las elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
- Regeneración y conservación
- Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales
- Tipos de presentación