Curso gratuito Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Master pretende dotar de la correspondiente formación técnica y teórica en el ámbito de la Gestión de la Calidad de una empresa de servicios y productos sanitarios, aportándole al alumno una base que le permitirá implantar con éxito un sistema de gestión de la calidad en este tipo de organizaciones.

A quién va dirigido:

Dirigido a todas aquellas personas que deseen llevar a cabo la implantación y gestión de un sistema de gestión de la calidad para los productos sanitarios basado en las normas ISO 9001, ISO 13485, ISO 14002 e ISO 27001.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Objetivos:

- Proporcionar al alumno los principios básicos de la implantación de sistemas de gestión de la calidad e implantación y gestión medioambiental de los productos sanitarios. - Analizar los requisitos y principios metodológicos necesarios para implementar la norma ISO/IEC 27001 dentro de una organización. - Desarrollar la sistemática de trabajo para implantar un sistema de gestión de seguridad de la información basado en el estándar ISO/IEC 27001. - Conocer la importancia de la seguridad de la información en las organizaciones sanitarias analizando las principales buenas prácticas para lograrlo.

Salidas Laborales:

El presente Master está dirigido a directivos y trabajadores de organizaciones enmarcadas en el sector sanitario, así como todo aquel que desee impulsar su carrera profesional en el ámbito de la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

Resumen:

El aseguramiento de la calidad, es un punto vital en cualquier organización, y no lo iba a ser menos en el sector sanitario, donde se comercia con productos y servicios destinados al cuidado de la salud. En este ámbito, es si cabe más indispensable cumplir con este requisito, para conseguir competir en un mercado cada vez más exigente y asegurarse la supervivencia en el sector. Por este motivo, la formación en la implantación de sistemas de gestión de la calidad ha adquirido una trascendencia relevante, defiendo un perfil profesional demandado e indispensable en el panorama actual.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del concepto de Calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008
  1. Las normas ISO 9000
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
  3. La norma ISO 9001:2008. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El Análisis DAFO
  6. El proceso de certificación
  7. Ciclo de Calidad para una empresa productora de bienes
  8. Ciclo de Calidad para una empresa productora de servicios
  9. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  10. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la Calidad

MÓDULO 2. PRODUCTOS SANITARIOS: NORMA ISO 13485:2003

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRODUCTO SANITARIO?
  1. Definición de producto sanitario
  2. Normativa aplicable
  3. Tipologías de productos sanitarios
  4. Incidentes adversos: Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ISO 13485:2003
  1. Calidad en los productos sanitarios
  2. Características fundamentales, objeto y ámbito de aplicación
  3. ISO 13485 Vs ISO 9001
  4. Ventajas de su implementación
  5. Marco legilsativo asociado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. ¿Por qué gestionar la calidad?
  2. Exigencias de la Norma ISO 13485
  3. Documentación del sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Requerimiento de compromiso de la alta dirección en la implementación de un sistema de gestión de la calidad
  2. Determinación y verificación de los requisitos del cliente
  3. Política de calidad: marco común de referencia
  4. Planificación en los sistemas de gestión de la calidad: función eminentemente directiva
  5. Aseguramiento de las responsabilidades, niveles de autoridad y comunicación organizacional
  6. Revisión del sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS EN LA ISO 13485
  1. Suministro de recursos para implementar un sistema de gestión de la calidad
  2. Gestión de personal
  3. Instalaciones, equipos y servicios
  4. Requisitos de los ambientes laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL PRODUCTO
  1. Requisitos en la elaboración de productos
  2. Gestión de procesos de carácter comercial y de asistencia al cliente: procesos relacionados con el cliente
  3. Planificación del diseño y desarrollo
  4. Información de las compras y verificación de productos comprados
  5. ¿Cómo se lleva a cabo la producción y la prestación del servicio?
  6. Equipos de medida y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ORGANIZACIONALES: MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA
  1. ¿Por qué planificar e implementar procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora?
  2. Métodos de medida y seguimiento
  3. Incumplimiento de requisitos
  4. Análisis de información
  5. Acciones correctivas

MÓDULO 3. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL. ISO 14001:2004

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LOS SGMA
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Gestión Medioambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
  4. ¿Qué aporta un SGMA a una empresa?
  5. Beneficios de la Implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA UNE EN ISO 14001
  1. ¿Qué es la ISO 14001?
  2. Modelo ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DEL SGMA. ISO 14001:2004
  1. Conceptos generales para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 14001
  2. Política medioambiental
  3. Planificación
  4. Implementación y operación
  5. Verificación
  6. Declaración ambiental
  7. Verificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGMA
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. El proceso de la Auditoría
  2. Principios generales de la Auditoría Ambiental
  3. Elementos de un protocolo de Auditoría
  4. Requisitos para establecer e implementar un programa de auditoría
  5. Disconformidad con la ISO 14001
  6. Auditorías de SGM y Auditorías de Cumplimiento: Relación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
  1. Responsabilidades del auditor
  2. Responsabilidades del auditado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA AUDITORÍA INTERNA DEL SGM
  1. Programas y procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
  2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
  3. Objetivos y consignas
  4. Programa de Gestión Medioambiental
  5. Estructura y responsabilidad
  6. Formación, conocimiento y competencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control documental
  10. Control de operaciones
  11. Preparación y respuesta de emergencia
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Registros
  15. Auditoría de SGM
  16. Revisión de la Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO
  1. Desarrollo de Auditorías de Registro
  2. Claves para la correcta puesta en práctica de un Programa de Auditoría del SGM

MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. La sociedad de la información
  2. ¿Qué se entiende por seguridad de la información?
  3. ¿Porqué tener en cuenta la seguridad de la información?
  4. Fundamentos de la seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad
  5. Fuentes de los riesgos de la seguridad
  6. Controles para garantizar la seguridad de la información
  7. Cómo conseguir la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA BÁSICA SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información
  3. Normativa de calidad sobre la gestión de la seguridad de la información: Norma ISO 27000
  4. La seguridad de la información en la legislación española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 27002 PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD
  1. ¿Qué es la norma ISO/IEC 27002?
  2. Ámbito de aplicación de la Norma ISO/IEC 27002
  3. Detalle de la Norma ISO/IEC 27002
  4. Controles de los riesgos de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DE LOS ACTIVOS QUE INTERVIENEN EN LAS MISMAS
  1. Qué son las políticas de seguridad de la información
  2. Cómo organizar la seguridad de la información
  3. Cómo implantar la seguridad de la información
  4. Agentes externos: el control de acceso a terceros
  5. Medidas de control a los agentes de seguridad de la información
  6. Adjudicación de funciones a los activos de seguridad de la información
  7. Clasificación de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Seguridad de la información propia de los recursos humanos
  2. Precauciones de seguridad antes de la contratación
  3. Precauciones de seguridad durante el periodo de contratación
  4. Precauciones de seguridad en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo
  5. Precauciones de seguridad de la información con respecto a la seguridad física y ambiental o del entorno
  6. Las zonas seguras
  7. Los sistemas de protección y seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES
  1. Introducción a la gestión de las comunicaciones y operaciones
  2. Procedimientos y responsabilidades operacionales
  3. Prestación externa de los servicios
  4. Creación de una metodología para la gestión del sistema
  5. Gestión de la seguridad frente a códigos maliciosos y móviles
  6. Planificación de las copias de seguridad de la información
  7. Planificación y control de la seguridad de la red
  8. Gestión de medios
  9. Controles en el intercambio de información
  10. La seguridad en organizaciones con comercio electrónico
  11. Controles para la detección de actividades no autorizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  1. Qué persigue el control de accesos
  2. Objetivos de los sistemas de control de accesos
  3. Administración de acceso de usuario
  4. Obligaciones del usuario
  5. Controles de seguridad de acceso a la red
  6. Controles a nivel de sistema operativo
  7. Controles a nivel de aplicación
  8. Seguridad en dispositivos móviles y teletrabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  1. 1. Justificación de los de sistemas de información
  2. Especificaciones de seguridad de los sistemas de información
  3. Normas para la gestión de información en las aplicaciones
  4. Protecciones a través de controles criptográficos
  5. Protección de los archivos del sistema
  6. Protección y control de los procesos de desarrollo y soporte
  7. Administración y control de la vulnerabilidad técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
  1. Administración de incidentes en la seguridad de la información
  2. Revisión y comunicación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información
  3. Control de incidentes y optimizaciones en la seguridad de la información
  4. Ajustes para la mejora de la continuidad del negocio
  5. Controles de la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJECUCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS LEGALES Y TÉCNICOS
  1. Observancia de los requerimientos legales
  2. Ejecución de las políticas y estándares de seguridad
  3. Cuestiones a observar en la auditoría de los sistemas de información

MÓDULO 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NORMA UNE-ISO/IEC 27001:2007
  1. Objetivo y ámbito de aplicación
  2. Analogía con la Norma ISO/IEC 1799:2005
  3. Nomenclatura y definiciones de referencia
  4. Ventajas y beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Iniciación a los sistemas de gestión de seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Gestión de la seguridad de la información
  2. Confección y gestión de sistemas de seguridad de la información
  3. Requerimientos de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
  1. El compromiso de la dirección
  2. Los recursos y su gestión
  3. Planificación y establecimiento de una política de gestión de la seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
  1. ¿Por qué una auditoría?
  2. La auditoría interna
  3. El proceso de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXAMEN Y REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. MEJORAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. Examen y revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. Mejoras del sistema de gestión de la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER