Cursos gratuitos

Curso gratuito Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i

Duración: 600
8435402348597
Valoración: 4.8 /5 basada en 79 revisores

Si tienes como objetivo formarte como Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i, contando con todos los materiales los cuales le ayudará a adquirir una formación más completa.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

¿Te atreves a aprender? Si quieres aprender conceptos como: máster, gestión, empresarial, la y i+d+i, le mostrará la importancia que presentan las diferentes áreas . Este MÁSTER ONLINE prepara a los profesionales para utilizar la innovación y la creatividad como herramientas con las que conseguir nuevos clientes para su empresa, conseguir nuevas oportunidades de negocio y aumentar su eficacia y rapidez de gestión, así como para analizar proyectos y sistemas desarrollados en I+D+I y conseguir su certificación según la norma UNE.
¿Quieres aprender pero no sabes por dónde empezar? Desarrolla tus habilidades aprendiendo sobre: máster, gestión, empresarial, la y i+d+i, aprenderá cuáles son las claves para convertirte en un profesional . Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i está dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la i+d+i en su empresa, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas de gestión. Directores y técnicos de I+D+i, ingeniería y desarrollo, responsables de calidad, gestión, administración, finanzas, contabilidad, emprendedores de base tecnológica, consultores de I+D+i, centros de investigación e institutos tecnológicos, etc.
¿Se acuestas cada noche pensando en hacer algo diferente? Cursosgratuitos tiene la solución máster, gestión, empresarial, la y i+d+i. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i cumple los siguientes objetivos: - identificar distintos tipos de innovación y el papel de la i+d en este proceso, así como conocer el alcance y las ventajas de la innovación para las empresas.
Cursosgratuitos le ofrece este MÁSTER ONLINE Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i, le dotará de las capacidades necesarias para conocer las ventajas y límites de la creatividad, y utilizarla como instrumento de innovación, desarrollando distintas técnicas. El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i:

Este Máster prepara a los profesionales para utilizar la innovación y la creatividad como herramientas con las que conseguir nuevos clientes para su empresa, conseguir nuevas oportunidades de negocio y aumentar su eficacia y rapidez de gestión, así como para analizar proyectos y sistemas desarrollados en I+D+I y conseguir su certificación según la norma UNE.

A quién va dirigido:

Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la I+D+I en su empresa, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas de gestión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i:

- Identificar distintos tipos de innovación y el papel de la I+D en este proceso, así como conocer el alcance y las ventajas de la innovación para las empresas. - Saber distinguir los conceptos de I + D +I: Investigación, desarrollo e innovación. - Reconocer los elementos clave para gestionar eficientemente la innovación. - Conocer las ventajas y límites de la creatividad, y utilizarla como instrumento de innovación, desarrollando distintas técnicas. - Comprender en qué consiste el proceso de normalización, identificando el conjunto de las normas UNE, concretamente la normativa UNE 166.

Salidas Laborales:

Directores y técnicos de I+D+i, ingeniería y desarrollo, responsables de calidad, gestión, administración, finanzas, contabilidad, emprendedores de base tecnológica, consultores de I+D+i, centros de investigación e institutos tecnológicos, etc.

 

Resumen:

La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Ahora más que nunca la innovación debe formar parte del cromosoma empresarial, por lo que se hace necesario saber gestionarla eficazmente, así como saber usar herramientas que la potencien dentro del seno de la organización. Este Máster proporcionará al alumno formación útil para llevar a cabo todo el proceso de gestión de la innovación, desde la formulación de ideas hasta su puesta en marcha.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales(INESEM)

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


MODULO 1. EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD
  1. La innovación como cromosoma empresarial
  2. Objetivos de la estrategia innovadora
  3. ¿Qué se considera innovación?
  4. Tipos de innovación
  5. Fuentes de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA LA EMPRESA INNOVADORA
  1. La estrategia hacia la innovación
  2. Liderazgo y motivación para la innovación
  3. La mentalidad emprendedora
  4. La gestión de proyectos
  5. El Proceso de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
  1. ¿Qué se considera innovación tecnológica?
  2. Tipología de la tecnología
  3. La innovación tecnológica en la empresa
  4. Implantación de un Plan de Actuación Tecnológico
  5. Transferencia tecnológica

MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis DAFO
  3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
  1. Generación de opciones estratégicas
  2. Formulación y selección de la estrategia
  3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
  1. Puesta en marcha de la estrategia
  2. Nuevo diseño organizativo
  3. Disponibilidad de recursos
  4. Control y evaluación de resultados
  5. Inicio de ajustes correctivos
  6. Cuadro de mando integral

MODULO 3. HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?
  1. Definición de la gestión de la innovación
  2. Concepto y tipos de innovación
  3. Fundamentos de la innovación tecnológica
  4. El proceso de I+D+i y modelos de gestión
  5. Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2.VIGILANCIA TECNOLÓGICA
  1. Tipos de vigilancia tecnológica
  2. Aspectos esenciales de la vigilancia tecnológica
  3. Búsqueda de información
  4. Implantación de la vigilancia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
  3. Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
  4. Requisitos de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BENCHMARKING
  1. Importancia del benchmarking
  2. Delimitación y beneficos del benchmarking
  3. Clasificación de las técnicas benchmarking
  4. Requisitos y etapas del benchmarking
UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA CADENA DE VALOR
  1. Origen del término Cadena de Valor
  2. Análisis de la Cadena de Valor
  3. Actividades de valor y margen
  4. Clasificación de Cadenas de Valor
  5. Fases de la creación de la Cadena de Valor

MODULO 4. CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN
  1. Imaginación y creatividad
  2. Definición y aplicación de la creatividad
  3. ¿Qué influye para ser creativo?
  4. Impedimentos a la creatividad
  5. Beneficios de la creatividad
  6. Fases de la creatividad
  7. Incetivos a la creatividad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOC: LA TEORÍA DE RESTRICCIONES
  1. Origen de TOC
  2. Bases y partes de la Teoría de Restricciones
  3. Proceso de TOC
  4. Tipos de recursos productivos
  5. Las restricciones en la empresa
  6. Metodología Drum, Buffer, Rope
  7. Proceso para reforzar la organización
  8. TOC y la consecución de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRAINSTORMING
  1. La tormenta de ideas
  2. Antecedentes de Brainstorming
  3. Nociones básicas de Brainstorming
  4. La sesión de Brainstorming
  5. Condiciones y recomendaciones para la aplicación
  6. Caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAPAS MENTALES
  1. Nacimiento de los Mapas mentales
  2. Interpretación de los Mapas Mentales
  3. Definición y realización de Mapas Mentales
  4. Tipos de Leyes
  5. Beneficios del Sistema Lineal de toma de notas
  6. Aplicación de los Mapas Mentales a la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO LATERAL
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el pensamiento lateral?
  3. Aplicación de las técnicas de pensamiento lateral
  4. Prácticas y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICA DE LAS RELACIONES FORZADAS O ANALOGÍA
  1. Uso de las analogías
  2. Origen y concepto del término analogía
  3. Clasificación de analogías
  4. Etapas del proceso de realización de analogías
  5. Recomendaciones para la aplicación
  6. Caso de estudio
  7. Inventos originados mediante las analogías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICA DE SCAMPER
  1. SCAMPER para la innovación incremental
  2. Usos y proceso de la Técnica SCAMPER
  3. Interrogantes de la checklist
  4. Etapas y ejemplificación de SCAMPER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA DEL 6.3.5
  1. Origen de la técnica 6.3.5.
  2. Bases de la técnica 6.3.5.
  3. Aplicación real de la técnica 6.3.5.
  4. Think Tank o emblase de ideas

MÓDULO 5. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
  1. Definir objetivos
  2. Limitarlo en el tiempo
  3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
  4. Primeros pasos importantes
  5. La toma de decisiones
  6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
  7. Documentar decisiones y acciones
  8. Creación de un plan de comunicaciones
  9. Poner a las personas en contacto
  10. El presupuesto
  11. Definición y consideraciones generales
  12. Tipos de costes en los presupuestos de gestión de proyectos
  13. Tipos de presupuesto
  14. Causas del aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
  1. Introducción
  2. Definición y alcance del proyecto
  3. Estructura de Descomposición del Proyecto (EDP)
  4. Planificación del proyecto
  5. Descomposición de las fases en actividades y tareas
  6. Estimación de las duraciones de las tareas
  7. Establecer relaciones de dependencia entre tareas
  8. Asignación de recursos a cada tarea
  9. Estimación del coste de cada tarea
  10. Inclusión de hitos
  11. Programación del proyecto
  12. Crear un borrador de programación
  13. Verificación y ajuste de la programación
  14. Ejecución y seguimiento del proyecto
  15. Seguimiento del proyecto
  16. Control del proyecto
  17. Tipos de documentos que reflejan los planes del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos generales a tener en cuenta
  2. Diagrama de GANTT
  3. Método PERT
  4. Construcción del grafo de actividades (red del proyecto)
  5. Caso práctico resuelto
  6. Método CPM
  7. Topología de la red de proyecto
  8. Determinismo frente a aleatoriedad en los tiempos de tarea
  9. Criterio para determinar la duración de una actividad
  10. Extensiones de los métodos PERT/CPM
  11. De la programación de tiempos a la programación de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
  1. Contratación
  2. Modelos de contratos
  3. Programación de compras
  4. Petición de ofertas
  5. Decisión de compra
  6. Seguimiento
  7. Control
  8. Subcontratación
  9. Otras ventajas de la subcontratación
  10. Prevención de inconvenientes
  11. ¿Qué subcontratar?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Qué es el Benchmarking
  2. Tipos de Benchmarking
  3. La razón fundamental del Benchmarking
  4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
  5. Proceso del Benchmarking

MODULO 6. CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS DE I+D+I (NORMA UNE 166)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA NORMA UNE 166
  1. Introducción
  2. Marco legal de las actividades científicas, industriales y económicas
  3. Niveles de la normativa
  4. Normas UNE en materia de I+D+i
  5. Ventajas de las normas UNE 166
  6. Definición de investigación, desarrollo e innovación según las normas UNE 166
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I
  1. Norma UNE 166001:2006
  2. Ventajas de su aplicación
  3. ¿Qué se considera proyecto de I+D+i?
  4. Elementos esenciales de un proyecto de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CAMINO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE I+D+i
  1. Tipos de certificaciones
  2. Ventajas de la certificación de proyectos de I+D+i
  3. Clasificación de las certificaciones de proyectos de I+D+i
  4. Pasos para conseguir la certificación
  5. Organismos de certificación con acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i
  1. Introducción
  2. Definición y Características del Sistema de Gestión de I+D+i
  3. ¿Por qué implantar el Sistema de Gestión de I+D+i?
  4. El modelo de enlaces en cadena de Kline
  5. Control de la documentación requerida
  6. La dirección y el sistema de gestión de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PASOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
  1. Introducción
  2. Condiciones para alcanzar los objetivos de I+D+i
  3. Las actividad de I+D+i
  4. Programas de seguimiento y medición
  5. Procedimientos para la mejora del Sistema de Gestión de I+D+i
  6. Pasos del procedimiento de certificación

MODULO 7. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
  2. Los ingredientes de la innovación
  3. Gestión de la innovación
  4. Requisitos para la innovación
  5. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
  6. Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad 2.0
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  4. El papel del dinamizador

MÓDULO 8. MARKETING DIGITAL Y EL PLAN DE MARKETING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
  1. Introducción
  2. Concepto de Marketing Digital
  3. Funciones y objetivos del marketing digital
  4. Ventajas del Marketing Digital
  5. Características de Internet como medio del marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS DEL MARKETING EN INTERNET
  1. Las 4F?s del Marketing Online
  2. Formas del Marketing Online
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación Comercial en Marketing Digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de Marketing Digital
  5. Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
  1. Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal.
  2. El diseño del plan de marketing: principales etapas.
  3. La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control.
  4. Desarrollo del plan de marketing.

MODULO 9. PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Nociones generales de la propiedad industrial
  2. Titularidad y autoría de las innovaciones
  3. Tipos de protección según su naturaleza
  4. Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  1. Aspectos introductorios a la gestión del conocimiento
  2. Repercusión de la gestión del conocimiento
  3. Objectivos y proceso de la gestión del conocimiento
  4. Modelos de gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
  1. Conceptualización de la transferencia tecnológica
  2. Mecanismos de transferencia tecnológica
  3. Particularidades de la licencia
  4. Especificaciones del contrato Know-How
  5. Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures
  6. Ejemplos reales de transferencia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SECRETO EMPRESARIAL
  1. Necesidad de protección del conocimiento en el seno de la empresa
  2. Ideas protegibles
  3. El deber de secreto de los empleados
  4. El deber de secreto con tercero en el ámbito de la empresa
  5. Cloud computing: base de datos sensibles

MODULO 10. FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
  1. Introducción a las necesidades de financiación
  2. El sistema financiero
  3. Elaboración de proyectos de inversión
  4. Identificación de las posibles fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
  1. Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación.
  2. La elección del método más adecuado de valoración
  3. Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
  4. Interpretación de ratios financieros de rentabilidad.
  5. Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía.
  6. Interpretación de ratios financieros de endeudamiento.
  7. Planificación Financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
  1. Financiación de entidades bancarias
  2. Alternativas a la finanaciación bancaria
  3. Financiación según el ciclo de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
  1. La financiación ajena pública
  2. Financiación Europea
  3. Financiación Nacional
  4. Financiación autonómica
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Directores y técnicos de I+D+i, ingeniería y desarrollo, responsables de calidad, gestión, administración, finanzas, contabilidad, emprendedores de base tecnológica, consultores de I+D+i, centros de investigación e institutos tecnológicos, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. RUTH NIETO HUERTA's Gravatar RUTH NIETO HUERTA
    6 abril, 2017    

    NECESITO AMPLIAR INFORMACIÓN

    • Sergio Samaniego's Gravatar Sergio Samaniego
      25 octubre, 2017    

      Buenas Ruth, si desea recibir información sobre algún curso gratuito puede rellenar el formulario de solicitud con sus datos personales y nosotros le enviaremos la información de forma gratuita y sin ningún compromiso.
      Un saludo.
      Atentamente:
      El equipo de moderación de Cursos Gratuitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *