Para qué te prepara:
Este Máster prepara a los profesionales para utilizar la innovación y la creatividad como herramientas con las que conseguir nuevos clientes para su empresa, nuevas oportunidades de negocio y aumentar su eficacia y rapidez de gestión, así como para analizar sistemas desarrollados en I+D+I y conseguir su certificación según la UNE. Además, también conocerán las herramientas, procesos y técnicas para gestionar y planificar la innovación.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la I+D+I en su empresa, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas de gestión. En general, interesante para cualquier persona con interés por aprender en el campo de I+D+i.
Titulación:
Doble Titulación: - Título de Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i, expedido por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)- Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®
Objetivos:
- Saber distinguir los conceptos de I + D +I: Investigación, desarrollo e innovación. - Identificar los factores de innovación y el papel de la I+D en este proceso. - Conocer el alcance y las ventajas de la innovación para las empresas. - Entender las ventajas y límites de la creatividad, y utilizarla como instrumento de innovación. - Comprender en qué consiste el proceso de normalización, identificando el conjunto de las normas UNE.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales de este programa son muy amplias. Trabaja como Director de I+D+i, ingeniería y desarrollo, responsable de calidad, gestión, administración, finanzas, contabilidad, gestor en empresas de base tecnológica, consultor de I+D+i y responsable de innovación en centros de investigación e institutos tecnológicos entre otros.
Resumen:
El futuro de las empresas se escribe hoy con las siglas I+D+i. Cualquier actividad o proceso productivo está asociado a la innovación y persigue conseguir un aumento de los resultados empresariales y un mejor posicionamiento frente a los competidores. En este entorno en el que la innovación es una necesidad estratégica, el mercado demanda profesionales multidisciplinares con capacidad tanto para innovar como para liderar equipos que innoven, optimizar los recursos financieros para llevar a cabo la estrategia y saber aprovechar las nuevas oportunidades de mercado. Surge así este Máster que proporcionará al alumno formación esencial para llevar a cabo todo el proceso de gestión de la innovación, desde la formulación de ideas hasta su puesta en marcha.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA I+D+i
MODULO 1. EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA LA EMPRESA INNOVADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
MODULO 3. HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?
UNIDAD DIDÁCTICA 2.VIGILANCIA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BENCHMARKING
UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA CADENA DE VALOR
MODULO 4. CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOC: LA TEORÍA DE RESTRICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRAINSTORMING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAPAS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO LATERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICA DE LAS RELACIONES FORZADAS O ANALOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICA DE SCAMPER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA DEL 6.3.5
PARTE 2. PROJECT MANAGEMENT (PMI-PMP)
MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 2. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
MÓDULO 3. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
PARTE 3. MARKETING Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
MODULO 6. CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS DE I+D+I (NORMA UNE 166)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA NORMA UNE 166
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CAMINO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PASOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
MODULO 7. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
MÓDULO 8. MARKETING DIGITAL Y EL PLAN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMAS DEL MARKETING EN INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
MODULO 9. PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROPIEDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SECRETO EMPRESARIAL
MODULO 10. FINANCIACIÓN DE LA I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER