Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN COMERCIAL DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SEGUROS
- Introducción
- El seguro
- Los principios del Seguro
- Comprar un Seguro
- La protección del asegurado
- Fraude y seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MERCADOS Y MEDIADORES DE SEGUROS
- Introducción al Mercado de Seguros
- Entorno del Mercado de Seguros
- Características de las Entidades de Seguros
- Regulación y Supervisión por parte del Estado
- El Reaseguro
- Organismos del Mercado Español de Seguros
- Los mediadores de Seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE SEGUROS
- Seguros Personales
- Seguros de Daños o Patrimoniales
- Seguros de Prestación de Servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTRATOS DE SEGUROS
- Introducción
- Situaciones Asegurables
- Participantes en un Contrato de Seguro
- Cuándo contratar un seguro
- Aprendamos a contratar un seguro
- La tramitación de un siniestro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VENDEDOR. PSICOLOGÍA APLICADA
- El vendedor
- Tipos de vendedores
- Características del buen vendedor
- Cómo tener éxito en las ventas
- Actividades del vendedor
- Nociones de psicología aplicada a la venta
- Consejos prácticos para mejorar la comunicación
- Actitud y comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIONES PROFESIONALES
- La motivación
- Técnicas de motivación
- Satisfacción en el trabajo
- Remuneración comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES Y PROTOCOLO COMERCIAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa
- Lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
- Inteligencias múltiples
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
- Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS TÉCNICAS DE VENTA
- Introducción
- Cociente Intelectual e Inteligencia Emocional
- El lenguaje emocional
- Facilidades de la Inteligencia Emocional
- Aplicación de la Inteligencia Emocional a la vida y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Ventajas del uso de la Inteligencia Emocional en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA VENTA Y SU DESARROLLO. INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIENTE
- Metodología que debe seguir el vendedor
- Ejemplo de una preparación en la información e investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA VENTA Y SU DESARROLLO. EL CONTACTO
- Presentación
- Cómo captar la atención
- Argumentación
- Contra objeciones
- Demostración
- Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Bases fundamentales de los procesos de negociación
- Tipos de negociacione
- Las conductas de los buenos negociadores
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL CIERRE DE LA VENTA. LA POSTVENTA
- Estrategias para cerrar la venta
- Tipos de clientes; cómo tratarlos
- Técnicas y tipos de cierre
- Cómo ofrecer un excelente servicio postventa
MÓDULO 2. EXPERTO EN ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTRATO DE SEGURO.
- Concepto y características
- Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro
- Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales.
- Derechos y deberes de las partes.
- Elementos que conforman el contrato de seguro
- Fórmulas de aseguramiento
- Clases de pólizas
- Ramos y modalidades de seguro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS
- El coaseguro. Concepto
- El reaseguro. Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
- Concepto y funcionamiento
- Clases de planes de pensiones
- Tipos de prestaciones
- Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS
- Las propuestas y solicitudes de seguros
- Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes
- Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios
- Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil
- Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CLIENTES DE SEGUROS
- El cliente de seguros. Características.
- Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
- El servicio de asistencia al cliente
- La fidelización del cliente
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El asesor de seguros
- El proceso de negociación
- Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS.
- Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE)
- Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas
- Tarificación manual de diferentes tipos de seguros
- Tarificación informática de diferentes tipos de seguros.
- Tarificación en el seguro del automóvil
- Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros.
- Fiscalidad de los Seguros Privados
- Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
- El riesgo. Concepto
- Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
- Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos.
- La transferencia de riesgos. El outsourcing.
- Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
- Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
- Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras.
- Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
- Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.
- Características de un equipamiento adecuado.
MÓDULO 3. EXPERTO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS: FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- El mercado de seguros y reaseguros
- Canales de comercialización y red de venta en el sector asegurador
- La empresa aseguradora
- Planificación de la comercialización de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTA DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Concepto de Red de venta
- Determinación del tamaño de la red
- Necesidades materiales de la Red
- Necesidades presupuestarias: Ingresos y gastos de los canales
- Los sistemas de remuneración a la red de mediación
- La selección del equipos de venta interno
- Procesos y fases de captación y selección de personal: entrevista, dinámica de grupos y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL DEL EQUIPO DE VENTAS DE SEGUROS Y REASEGUROS
- Los planes comerciales en entidades aseguradoras
- La gestión por objetivos
- Asignación de zonas, clientes u otros parámetros al equipo de ventas
- Los procedimientos de control y evaluación desarrollo de acciones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE VENTA DE ENTIDADES ASEGURADORAS
- Liderazgo y motivación de equipos de ventas en distintos canales de distribución
- Los programas de formación en la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a personas adultas
MÓDULO 4. EXPERTO EN GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.
- Contexto económico nacional e internacional
- Normativa general europea de seguros privados. Directivas
- Normativa española de seguros privados:
- El mercado único de seguros en la UE.
- Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
- La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único:
- Organismos reguladores
- Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros.
- El Blanqueo de capitales.
- Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.
- Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación:
- Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades:
- Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Estructuras comerciales en el sector seguros
- Marketing de servicios y marketing de seguros
- El plan de marketing en seguros
- Investigación y segmentación de mercados
- El producto y la política de precios
- La distribución en el sector del seguro
- La comunicación como variable del marketing-mix
- Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información.
- Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras.
- El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
- El presupuesto de las acciones comerciales
- El servicio de asistencia al cliente
- La fidelización del cliente
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
- La calidad en el servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
- Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia:
- El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos:
- Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta.
MÓDULO 5. EXPERTO EN CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA
- El riesgo. Concepto
- Tratamiento del riesgo
- Selección de riesgos
- Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
- Normas de contratación de las entidades
- Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales
- Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
- Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo.
- Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
- Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
- Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
- El coaseguro. Concepto
- El reaseguro. Concepto
- Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro.
- Aceptación o rehúse. Normativa vigente.
- Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS.
- El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro:
- Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro:
- El Consorcio de Compensación de Seguros
- Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras
MÓDULO 6. EXPERTO EN SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS Y EMISIÓN DE PÓLIZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
- Las propuestas y solicitudes de seguros
- Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
- Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
- Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
- Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
- Escucha física activa, empatía y asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PÓLIZA Y OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE SEGUROS.
- Condiciones generales.
- Condiciones particulares.
- Condiciones especiales.
- Suplementos o apéndices (modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones?).
- Elementos reales
- Elementos materiales
- Fórmulas de aseguramiento
- Modalidades de contratación (documentación y trámites necesarios para su aceptación). Tarificación y su correcta aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS.
- Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas).
- Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
- Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad
- Extinción del contrato de seguro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE RECIBOS Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- El recibo del seguro
- Formas de pago (efectivo, banco, cheque, transferencia), tiempo y lugar (presencial, domicilio del tomador, domiciliación en cuenta bancaria).
- Procedimientos de cobro de primas de seguros de forma presencial y vía telemática.
- El ciclo de la gestión de cobro de recibos de primas de seguros mediante domiciliación bancaria.
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión básicas de cobros de primas de seguros.
- Procedimientos de cuadre de caja.
- Identificación de la validez del dinero en efectivo.
- Elaboración de estadillos de recibos cobrados, pendientes de cobro, devueltos, impagados.
- Comunicación a la entidad aseguradora de los cobros y cobros pendientes realizados.
- Operaciones de gestión de cobro y pago de primas
- Técnicas de comunicación oral y escrita para la formalización de pólizas, modificaciones, anulaciones y gestión de cobro de recibos.
- Gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros
MÓDULO 7. EXPERTO EN TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS.
- Concepto de siniestro.
- El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro.
- Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños).
- Clases de siniestros
- Derechos y obligaciones de las partes
- Consecuencias del siniestro para las partes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS
- Personales
- Patrimoniales
- Automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO.
- Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad.
- Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
- Ocurrencia del siniestro.
- Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes).
- Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos.
- Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza:
- Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones.
- Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros.
- Designación de peritos. El acta de peritación.
- Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños.
- Constitución de provisiones técnicas y actualización constante:
- Acuerdo o desacuerdo entre las partes:
- Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio:
- Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS.
- Concepto.
- Análisis del fraude:
- Tipos de fraude:
- Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude:
- Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces.
MÓDULO 8. ATENCIÓN Y TRAMITACIÓN DE SUGERENCIAS, CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS: SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD FORMATIVA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y USUARIO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario.
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.
- Los entes públicos de protección al consumidor.
- Tipología de entes públicos y su organigrama funcional.
- Servicios de atención al cliente.
- El Banco de España.
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
- Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
- Procesos de comunicación.
- Tratamiento al cliente.
- Habilidades personales y sociales.
- Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...).
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Dependencia funcional en la empresa.
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente.
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones.
- Tramitación y gestión.
- Métodos más usuales para la resolución de reclamaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE CALIDAD DE SERVICIO EN RELACIÓN A LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Imagen e indicadores de Calidad.
- Tratamiento de anomalías.
- Procedimientos de control del servicio.
- Evaluación y control del servicio.
MÓDULO 9. OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE VENTAS Y LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR (HARDWARE, SOFTWARE).
- Hardware.
- Software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN BÁSICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HABITUALES.
- Sistema operativo.
- Interface.
- Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
- Ficheros, operaciones con ellos.
- Aplicaciones y herramientas del sistema operativo.
- Exploración/navegación por el sistema operativo.
- Configuración de elementos del sistema operativo.
- Utilización de cuentas de usuario.
- Creación de Backup.
- Soportes para la realización de un Backup.
- Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET.
- Qué es Internet.
- Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
- Historia de Internet.
- Terminología relacionada.
- Protocolo TCP/IP.
- Direccionamiento.
- Acceso a Internet.
- Seguridad y ética en Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NAVEGACIÓN POR LA WORLD WIDE WEB.
- Definiciones y términos.
- Navegación.
- Histórico.
- Manejar imágenes.
- Guardado.
- Búsqueda.
- Vínculos.
- Favoritos.
- Impresión.
- Caché.
- Cookies.
- Niveles de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
- Introducción.
- Definiciones y términos.
- Funcionamiento.
- Gestores de correo electrónico.
- Correo Web.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP.
- Introducción.
- Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE TEXTOS.
- Entrada y salida del programa.
- Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
- Ventana de documento.
- Barra de estado.
- Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
- Barra de herramientas Estándar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO.
- Generalidades.
- Modo Insertar texto.
- Modo de sobrescribir.
- Borrado de un carácter.
- Desplazamiento del cursor.
- Diferentes modos de seleccionar texto.
- Opciones de copiar y pegar.
- Uso y particularidades del portapapeles.
- Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc).
- Inserción de fecha y hora.
- Deshacer y rehacer los últimos cambios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS.
- Creación de un nuevo documento.
- Apertura de un documento ya existente.
- Guardado de los cambios realizados en un documento.
- Duplicación un documento con guardar como.
- Cierre de un documento.
- Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
- Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE EL PROCESADOR DE TEXTOS PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO.
- Fuente.
- Párrafo.
- Bordes y sombreados.
- Numeración y viñetas.
- Tabulaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DOCUMENTO A DESARROLLAR UTILIZANDO LAS OPCIONES DE LA APLICACIÓN. VISUALIZACIÓN DEL RESULTADO ANTES DE LA IMPRESIÓN.
- Configuración de página.
- Visualización del documento.
- Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
- Numeración de páginas.
- Bordes de página.
- Inserción de saltos de página y de sección.
- Inserción de columnas periodísticas.
- Inserción de Notas al pie y al final.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN, EN TODO EL DOCUMENTO O EN PARTE DE ÉL.
- Inserción o creación de tablas en un documento.
- Edición dentro de una tabla.
- Movimiento dentro de una tabla.
- Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
- Modificando el tamaño de filas y columnas.
- Modificando los márgenes de las celdas.
- Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
- Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
- Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE TEXTOS CON LAS HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA, UTILIZANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE LA APLICACIÓN.
- Selección del idioma.
- Corrección mientras se escribe.
- Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
- Corrección gramatical (desde menú herramientas).
- Opciones de Ortografía y gramática.
- Uso del diccionario personalizado.
- Autocorrección.
- Sinónimos.
- Traductor.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL, Y SOPORTES COMO SOBRES Y ETIQUETAS.
- Impresión (opciones al imprimir).
- Configuración de la impresora.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN DE SOBRES Y ETIQUETAS INDIVIDUALES Y SOBRES, ETIQUETAS Y DOCUMENTOS MODELO PARA CREACIÓN Y ENVÍO MASIVO.
- Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
- Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
- Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
- Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN DE IMÁGENES Y AUTOFORMAS EN EL TEXTO PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL MISMO.
- Desde un archivo.
- Empleando imágenes prediseñadas.
- Utilizando el portapapeles.
- Ajuste de imágenes con el texto.
- Mejoras de imágenes.
- Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
- Cuadros de texto, inserción y modificación.
- Inserción de WordArt.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y PARA LA CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS.
- Estilos estándar.
- Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS BASÁNDOSE EN ESTAS O DE NUEVA CREACIÓN.
- Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
- Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS.
- Creación de tablas de contenidos e índices.
- Referencias cruzadas.
- Títulos numerados.
- Documentos maestros y subdocumentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR.
- Con hojas de cálculo.
- Con bases de datos.
- Con gráficos.
- Con presentaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJO CON DOCUMENTOS COMPARTIDOS.
- Inserción de comentarios.
- Control de cambios de un documento.
- Comparación de documentos.
- Protección de todo o parte de un documento.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS.
- Grabadora de macros.
- Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA APLICACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
- Instalación e inicio de la aplicación.
- Configuración de la aplicación.
- Entrada y salida del programa.
- Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
- Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
- Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO.
- Mediante teclado.
- Mediante ratón.
- Grandes desplazamientos.
- Barras de desplazamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO.
- Tipos de datos:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO.
- Selección de la hoja de cálculo.
- Modificación de datos.
- Inserción y eliminación:
- Copiado o reubicación de:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO.
- Creación de un nuevo libro.
- Abrir un libro ya existente.
- Guardado de los cambios realizados en un libro.
- Creación de una duplica de un libro.
- Cerrado de un libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES CON RANGOS.
- Relleno rápido de un rango.
- Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
- Nombres de rangos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODIFICACIÓN DE LA APARIENCIA DE UNA HOJA DE CÁLCULO.
- Formato de celda.
- Anchura y altura de las columnas y filas.
- Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
- Formato de la hoja de cálculo.
- Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
- Formatos condicionales.
- Autoformatos o estilos predefinidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FÓRMULAS.
- Operadores y prioridad.
- Escritura de fórmulas.
- Copia de fórmulas.
- Referencias relativas, absolutas y mixtas.
- Referencias externas y vínculos.
- Resolución de errores en las fórmulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONES.
- Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
- Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
- Utilización de las funciones más usuales.
- Uso del asistente para funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN DE GRÁFICOS, PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS HOJAS DE CÁLCULO.
- Elementos de un gráfico.
- Creación de un gráfico.
- Modificación de un gráfico.
- Borrado de un gráfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE UNA HOJA DE CÁLCULO.
- Imágenes.
- Autoformas.
- Texto artísticos.
- Otros elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPRESIÓN.
- Zonas de impresión.
- Especificaciones de impresión.
- Configuración de página.
- Vista preliminar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO CON DATOS.
- Validaciones de datos.
- Esquemas.
- Creación de tablas o listas de datos.
- Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
- Uso de Filtros.
- Subtotales.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIÓN Y TRABAJO CON LIBROS COMPARTIDOS.
- Inserción de comentarios.
- Control de cambios de la hoja de cálculo.
- Protección de una hoja de cálculo.
- Protección de un libro.
- Libros compartidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTACIÓN DESDE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO.
- Con bases de datos.
- Con presentaciones.
- Con documentos de texto.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PLANTILLAS Y MACROS.
- Creación y uso de plantillas.
- Grabadora de macros.
- Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA 4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE BASE DE DATOS.
- Qué es una base de datos.
- Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
- La ventana de la aplicación de base de datos.
- Elementos básicos de la base de datos.
- Distintas formas de creación una base de datos.
- Apertura de una base de datos.
- Guardado de una base de datos.
- Cierre de una base de datos.
- Copia de seguridad de la base de datos.
- Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN E INSERCIÓN DE DATOS EN TABLAS.
- Concepto de registros y campos.
- Distintas formas de creación de tablas.
- Introducción de datos en la tabla.
- Movimientos por los campos y registros de una tabla.
- Eliminación de registros de una tabla.
- Modificación de registros de una tabla.
- Copiado y movimiento de datos.
- Búsqueda y reemplazado de datos.
- Creación de filtros.
- Ordenación alfabética de campos.
- Formatos de una tabla.
- Creación de índices en campos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TABLAS Y CREACIÓN DE RELACIONES.
- Modificación del diseño de una tabla.
- Cambio del nombre de una tabla.
- Eliminación de una tabla.
- Copiado de una tabla.
- Exportación una tabla a otra base de datos.
- Importación de tablas de otra base de datos.
- Creación de relaciones entre tablas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CONSULTAS O VISTAS.
- Creación de una consulta.
- Tipos de consulta.
- Guardado de una consulta.
- Ejecución de una consulta.
- Impresión de resultados de la consulta.
- Apertura de una consulta.
- Modificación de los criterios de consulta.
- Eliminación de una consulta.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE FORMULARIOS PARA INTRODUCIR Y MOSTRAR REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE CONSULTAS.
- Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
- Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
- Creación de subformularios.
- Almacenado de formularios.
- Modificación de formularios.
- Eliminación de formularios.
- Impresión de formularios.
- Inserción de imágenes y gráficos en formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE INFORMES O REPORTS PARA LA IMPRESIÓN DE REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE CONSULTAS.
- Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
- Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
- Creación de subinformes.
- Almacenado de informes.
- Modificación de informes.
- Eliminación de informes.
- Impresión de informes.
- Inserción de imágenes y gráficos en informes.
- Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto.
UNIDAD FORMATIVA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LAS PRESENTACIONES.
- La imagen corporativa de una empresa.
- Diseño de las presentaciones
- Evaluación de los resultados.
- Organización y archivo de las presentaciones.
- Entrega del trabajo realizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
- Ejecución de la aplicación para presentaciones.
- Salida de la aplicación para presentaciones.
- Creación de una presentación.
- Grabación de una presentación.
- Cierre de una presentación.
- Apertura de una presentación.
- Estructura de la pantalla.
- Las vistas de la aplicación para presentaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIONES CON DIAPOSITIVAS.
- Inserción de nueva diapositiva.
- Eliminación de diapositivas.
- Duplicación de diapositivas.
- Ordenación de diapositivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJO CON OBJETOS.
- Selección de objetos.
- Desplazamiento de objetos.
- Eliminación de objetos.
- Modificación del tamaño de los objetos.
- Duplicación de objetos.
- Reubicación de objetos.
- Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva.
- Trabajo con textos.
- Formato de párrafos.
- Tablas.
- Dibujos.
- Imágenes.
- Gráficos.
- Diagramas.
- Word Art o texto artístico.
- Inserción de sonidos y películas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN.
- Inserción de comentarios.
- Preparación de las Notas del orador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑOS O ESTILOS DE PRESENTACIÓN.
- Uso de plantillas de estilos.
- Combinación de Colores.
- Fondos de diapositivas.
- Patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPRESIÓN DE DIAPOSITIVAS EN DIFERENTES SOPORTES.
- Configuración de la página.
- Encabezados, pies y numeración.
- Configuración de los distintos formatos de impresión.
- Opciones de impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS TENIENDO EN CUENTA LUGAR E INFRAESTRUCTURA.
- Animación de elementos.
- Transición de diapositivas.
- Intervalos de tiempo.
- Configuración de la presentación.
- Conexión a un proyector y configuración.
- Ensayo de la presentación.
- Proyección de la presentación.
MÓDULO 10. EXPERTO EN LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL PARA EL ASESORAMIENTO Y LA GESTIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN ADMINISTRATIVA EN UNA LENGUA EXTRANJERA AL CLIENTE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.
- Presentación de personas.
- Identificación oral y escrita de peticiones técnicas de información.
- Presentación de información sobre productos y servicios financieros en relación a necesidades identificadas del cliente.
- Argumentación estructurada interactuando en el asesoramiento de productos y servicios financieros.
- Descripción de instrucciones detalladas en la atención de caja.
- Búsqueda y síntesis de información de carácter administrativo o comercial del ámbito de los servicios financieros.
- Interpretación y redacción de textos de carácter administrativo o comercial del ámbito de los productos y servicios financieros
- Cumplimentación de formularios y documentos profesionales de carácter administrativo o comercial.
- Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y la atención administrativa de caja.
- Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los servicios financieros.
- Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO EN UNA LENGUA EXTRANJERA AL CLIENTE DE SEGUROS.
- Presentación e identificación de los interlocutores.
- Concertación, aplazamiento y anulación de citas con clientes de seguros.
- Identificación y resolución de necesidades y peticiones técnicas sencillas, orales o por escrito, relativas a:
- Argumentación estructurada en el asesoramiento de los diferentes tipos de seguros para el logro de objetivos profesionales
- Aplicación de estrategias de verificación.
- Persuasión y transmisión de instrucciones en la asistencia en caso de siniestros.
- Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y asistencia de seguros y siniestros.
- Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los seguros.
- Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE SUGERENCIAS, CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES, EN UNA LENGUA EXTRANJERA, AL CLIENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS.
- Convenciones y pautas de cortesía relaciones y pautas profesionales usadas en la resolución de situaciones conflictivas.
- Traducción, cumplimentación y explicación de solicitudes.
- Aplicación de estrategias de verificación.
- Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con la atención, presencial y telefónica, de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones de servicios financieros y sus consiguientes aspectos fonológicos.
- Expresiones idiomáticas relacionadas con los servicios financieros.
- Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
- Discurso estructurado en la atención de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.