Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de Stocks y Almacenes + Titulación Universitaria:
El Master en Gestión de Stocks y Almacenes le prepara para tener una visión amplia sobre la gestión del almacén, especializándose en la administración de equipos de trabajo y manipulación de stocks con transpalés y carretillas de mano.
A quién va dirigido:
Este Master en Gestión de Stocks y Almacenes está dirigido a todos aquellos profesionales del sector del almacenaje que deseen ampliar su formación en cuanto a la gestión de stocks y de equipos de trabajo en este entorno.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de Stocks y Almacenes + Titulación Universitaria:
- Adquirir las técnicas teóricas para una adecuada gestión de los almacenes de un establecimiento comercial. - Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. - Elaborar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en el equipo humano de almacén. - Aplicar técnicas de comunicación en distintas situaciones planteadas en las operaciones diarias de un almacén-tipo. - Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y eléctricos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos - Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga - Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud - Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza.
Salidas Laborales:
Comercio / Gestión de Stocks / Gestión de almacén.
Resumen:
Si desempeña su labor profesional en un almacén o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas de gestión de mercancías este es su momento, con el Master en Gestión de Stocks y Almacenes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno, aplicando procedimientos de transporte con carretillas y gestionando el equipo de trabajo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión de Stocks y Almacenes con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Gestión Eficiente del Almacén con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE STOCK Y CONTROL DE ALMACÉN
MÓDULO 1. GESTIÓN DE ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?
- El almacén
- Actividades de almacenamiento
- Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
- El origen
- Definición
- Servicios logísticos a la empresa
- Tipos de logísticas
- Just in time
- Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
- Operaciones en el almacén
- Los stocks
- Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
- Según la mercancía almacenada
- Según el sistema logístico
- Según su régimen jurídico
- Según su estructura
- Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
- La ubicación
- Las zonas internas
- El LAY-OUT
MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTOS DE INVENTARIO
- Introducción
- Costos de almacenamiento
- Costos de lanzamiento del pedido
- Costos de adquisición
- Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
- Modelos de gestión de inventarios
- Nivel de servicio y stock de seguridad
- Tamaño óptimo de pedidos
- Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
- Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE INVENTARIOS
- Introducción
- Medida de los stocks
- Clasificación de los materiales
- Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
- Introducción
- Reaprovisionamiento con demanda programada
- Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
- Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Simulación dinámica de sistemas
- Características de los procesos reales
- Elementos de un sistema dinámico
- Simbología
- Software de simulación de dinámica de sistemas
- Aplicación de las técnicas de simulación
PARTE 2. OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN.
- Tipología de almacenes:
- Diseno de un almacen.
- Flujo de mercancias en el almacen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE.
- Actividades de recepcion
- Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen.
- Grupaje de mercancías.
- Cross-docking.
- Expedición.
- Aprovisionamiento de líneas de producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
- Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
- Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
- Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
- Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN.
- La orden de trabajo.
- Notas de entrega.
- El albarán.
- Hoja de pedido.
- Packing-list.
- Hoja de transporte.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN.
- Equipo de almacenamiento:
- Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
- Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
- Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS.
- Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
- Codificación y etiquetas.
- Medios:
- Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
- Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
- Adopción de medidas preventivas.
- Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
- Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
- Limpieza: métodos, equipos y materiales.
- Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN.
- Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen.
- Planes de mantenimiento en carretillas:
- Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos especiales:
PARTE 3. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN
- Organización y gestión del equipo humano en el almacén.
- Niveles de Dirección
- La dirección por objetivos
- Organización del trabajo en equipo
- Liderazgo, autoridad, poder.
- La motivación del equipo
- Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
- El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
- El trabajo en equipo en el almacén
- Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas.
- Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular.
- Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva
- Formas de expresión
- Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
- La comunicación en el equipo
- Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas
- Conflictos y Mediación.
- Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos
- Metodología de actuación en un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
- Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
- La formación continua y la formación de nuevo personal
PARTE 4. GESTIÓN EFICIENTE DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALMACÉN
- El almacén
- Actividades de almacenamiento
- Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
- El origen
- Definición
- Servicios logísticos a la empresa
- Tipos de logísticas
- Just in time
- Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
- Operaciones en el almacén
- Los stocks
- Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
- Según la mercancía almacenada
- Según el sistema logístico
- Según su régimen jurídico
- Según su estructura
- Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ALMACENES.
- Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
- Almacén en propiedad o en alquiler.
- El diseño del almacén:
- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Tipos de almacén:
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
- Organización estructural en el almacén:
- Organización de la gestión de almacenes.
- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
- Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
- La inversión en el almacén:
- Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
- Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
- El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COSTOS DE INVENTARIO
- Introducción
- Costos de almacenamiento
- Costos de lanzamiento del pedido
- Costos de adquisición
- Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
- Modelos de gestión de inventarios
- Nivel de servicio y stock de seguridad
- Tamaño óptimo de pedidos
- Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
- Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS
- Introducción
- Medida de los stocks
- Clasificación de los materiales
- Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
- Introducción
- Reaprovisionamiento con demanda programada
- Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
- Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción
- Simulación dinámica de sistemas
- Características de los procesos reales
- Elementos de un sistema dinámico
- Simbología
- Software de simulación de dinámica de sistemas
- Aplicación de las técnicas de simulación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
- Calidad del servicio en el almacén:
- Calidad en los procesos internos:
- Calidad y proveedores:
- Calidad y clientes:
- Gestión de imprevistos e incidencias:
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:
PARTE 5. PREPARACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
- Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
- Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Documentacion basica en la preparacion de pedidos.
- Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
- Tipos de pedido.
- Unidad de pedido y embalaje.
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
- Documentacion habitual.
- Sistemas de seguimiento y control informatico de pedidos.
- Control informatico de la preparacion de pedidos.
- Trazabilidad: concepto y finalidad.
- Verificación del pedido.
- Flujos de información en los pedidos.
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
- Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
- Métodos habituales de preparación de pedidos:
- Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
- Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
- Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
- Manual.
- Semiautomático.
- Automático.
- Picking por voz.
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
- Unidades de volumen y de peso: interpretación.
- Factores operativos de la estiba y carga.
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
- Mercancías a granel.
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
- Complementariedad de productos y/o mercancías.
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
- Presentacion y embalado del pedido para su transporte o entrega.
- Tipos de embalaje secundario:
- Otros elementos del embalaje:
- Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
- Operaciones de embalado manual y mecánico:
- Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia.
- Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
- Consideraciones previas.
- Embalaje primario: Envase.
- Embalaje secundario: cajas.
- Embalaje terciario: pales y contenedor.
- Bandeja.
- Box palet.
- Caja dispensadora de liquidos.
- Caja envolvente o Wrap around.
- Caja expositora.
- Caja de fondo automático.
- Caja de fondo semiautomático.
- Caja de madera.
- Caja de plástico.
- Caja con rejilla incorporada.
- Caja con tapa.
- Caja de tapa y fondo.
- Caja de solapas.
- Cesta.
- Estuche.
- Film plástico.
- Plató agrícola.
- Saco de papel.
- Cantonera.
- Acondicionador.
- Separador.
- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
- Empaque.
- Etiquetado.
- Precinto.
- Señalización y etiquetado del pedido.
- Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
- Fundamentos de la prevencion de riesgos e higiene postural en la preparacion de pedidos.
- Recomendaciones basicas en la manipulacion manual de cargas y exposicion a posturas forzadas.
- Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
- Accidentes y riesgos habituales en la preparacion de pedidos.
- Senalizacion de seguridad.
- Higiene postural.
- Equipos de proteccion individual.
- Actitudes preventivas en la manipulacion de carga.