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Curso Gratuito Master en Gestión de Stocks y Almacenes + Titulación Universitaria

Duración: 710
EURO5c36ef0de0528
Valoración: 4.9 /5 basada en 69 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de Stocks y Almacenes + Titulación Universitaria:

El Master en Gestión de Stocks y Almacenes le prepara para tener una visión amplia sobre la gestión del almacén, especializándose en la administración de equipos de trabajo y manipulación de stocks con transpalés y carretillas de mano.

A quién va dirigido:

Este Master en Gestión de Stocks y Almacenes está dirigido a todos aquellos profesionales del sector del almacenaje que deseen ampliar su formación en cuanto a la gestión de stocks y de equipos de trabajo en este entorno.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de Stocks y Almacenes + Titulación Universitaria:

- Adquirir las técnicas teóricas para una adecuada gestión de los almacenes de un establecimiento comercial. - Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. - Elaborar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en el equipo humano de almacén. - Aplicar técnicas de comunicación en distintas situaciones planteadas en las operaciones diarias de un almacén-tipo. - Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y eléctricos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos - Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga - Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud - Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza.

Salidas Laborales:

Comercio / Gestión de Stocks / Gestión de almacén.

 

Resumen:

Si desempeña su labor profesional en un almacén o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas de gestión de mercancías este es su momento, con el Master en Gestión de Stocks y Almacenes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno, aplicando procedimientos de transporte con carretillas y gestionando el equipo de trabajo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión de Stocks y Almacenes con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Gestión Eficiente del Almacén con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN DE STOCK Y CONTROL DE ALMACÉN

MÓDULO 1. GESTIÓN DE ALMACÉN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?
  1. El almacén
  2. Actividades de almacenamiento
  3. Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
  1. El origen
  2. Definición
  3. Servicios logísticos a la empresa
  4. Tipos de logísticas
  5. Just in time
  6. Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
  7. Operaciones en el almacén
  8. Los stocks
  9. Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
  1. Según la mercancía almacenada
  2. Según el sistema logístico
  3. Según su régimen jurídico
  4. Según su estructura
  5. Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
  1. La ubicación
  2. Las zonas internas
  3. El LAY-OUT

MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTOS DE INVENTARIO
  1. Introducción
  2. Costos de almacenamiento
  3. Costos de lanzamiento del pedido
  4. Costos de adquisición
  5. Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción
  2. Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
  3. Modelos de gestión de inventarios
  4. Nivel de servicio y stock de seguridad
  5. Tamaño óptimo de pedidos
  6. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
  7. Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE INVENTARIOS
  1. Introducción
  2. Medida de los stocks
  3. Clasificación de los materiales
  4. Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
  1. Introducción
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
  4. Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción
  2. Simulación dinámica de sistemas
  3. Características de los procesos reales
  4. Elementos de un sistema dinámico
  5. Simbología
  6. Software de simulación de dinámica de sistemas
  7. Aplicación de las técnicas de simulación

PARTE 2. OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN.
  1. Tipología de almacenes:
  2. Diseno de un almacen.
  3. Flujo de mercancias en el almacen.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE.
  1. Actividades de recepcion
  2. Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen.
  3. Grupaje de mercancías.
  4. Cross-docking.
  5. Expedición.
  6. Aprovisionamiento de líneas de producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
  1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
  2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
  3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
  4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN.
  1. La orden de trabajo.
  2. Notas de entrega.
  3. El albarán.
  4. Hoja de pedido.
  5. Packing-list.
  6. Hoja de transporte.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN.
  1. Equipo de almacenamiento:
  2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
  3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
  4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS.
  1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
  2. Codificación y etiquetas.
  3. Medios:
  4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
  1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
  2. Adopción de medidas preventivas.
  3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
  4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
  5. Limpieza: métodos, equipos y materiales.
  6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN.
  1. Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen.
  2. Planes de mantenimiento en carretillas:
  3. Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos especiales:

PARTE 3. GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN
  1. Organización y gestión del equipo humano en el almacén.
  2. Niveles de Dirección
  3. La dirección por objetivos
  4. Organización del trabajo en equipo
  5. Liderazgo, autoridad, poder.
  6. La motivación del equipo
  7. Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
  1. El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
  2. El trabajo en equipo en el almacén
  3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas.
  4. Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular.
  5. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva
  6. Formas de expresión
  7. Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
  8. La comunicación en el equipo
  9. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas
  10. Conflictos y Mediación.
  11. Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos
  12. Metodología de actuación en un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
  1. Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
  2. La formación continua y la formación de nuevo personal

PARTE 4. GESTIÓN EFICIENTE DEL ALMACÉN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALMACÉN
  1. El almacén
  2. Actividades de almacenamiento
  3. Planificación de los almacenamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA
  1. El origen
  2. Definición
  3. Servicios logísticos a la empresa
  4. Tipos de logísticas
  5. Just in time
  6. Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
  7. Operaciones en el almacén
  8. Los stocks
  9. Procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASES DE ALMACENES
  1. Según la mercancía almacenada
  2. Según el sistema logístico
  3. Según su régimen jurídico
  4. Según su estructura
  5. Según el grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ALMACENES.
  1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
  2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
  3. Almacén en propiedad o en alquiler.
  4. El diseño del almacén:
  5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén:
  2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  3. Organización estructural en el almacén:
  4. Organización de la gestión de almacenes.
  5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
  6. Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
  1. La inversión en el almacén:
  2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
  3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
  4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COSTOS DE INVENTARIO
  1. Introducción
  2. Costos de almacenamiento
  3. Costos de lanzamiento del pedido
  4. Costos de adquisición
  5. Costos de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción
  2. Modelo de gestión: ?JUST IN TIME?
  3. Modelos de gestión de inventarios
  4. Nivel de servicio y stock de seguridad
  5. Tamaño óptimo de pedidos
  6. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
  7. Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE INVENTARIOS
  1. Introducción
  2. Medida de los stocks
  3. Clasificación de los materiales
  4. Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
  1. Introducción
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
  4. Aplicación de las técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción
  2. Simulación dinámica de sistemas
  3. Características de los procesos reales
  4. Elementos de un sistema dinámico
  5. Simbología
  6. Software de simulación de dinámica de sistemas
  7. Aplicación de las técnicas de simulación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
  1. Calidad del servicio en el almacén:
  2. Calidad en los procesos internos:
  3. Calidad y proveedores:
  4. Calidad y clientes:
  5. Gestión de imprevistos e incidencias:
  6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:

PARTE 5. PREPARACIÓN DE PEDIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga.

    - Tipos de pedido.

    - Unidad de pedido y embalaje.

    - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.

  4. Documentacion basica en la preparacion de pedidos.
  5. - Documentacion habitual.

    - Sistemas de seguimiento y control informatico de pedidos.

    - Control informatico de la preparacion de pedidos.

    - Trazabilidad: concepto y finalidad.

  6. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  7. - Verificación del pedido.

    - Flujos de información en los pedidos.

    - Codificación y etiquetado de productos y pedidos.

    - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual.

    - Semiautomático.

    - Automático.

    - Picking por voz.

  4. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  5. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

  6. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  7. - Factores operativos de la estiba y carga.

    - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.

    - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.

    - Mercancías a granel.

  8. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  9. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.

    - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.

    - Complementariedad de productos y/o mercancías.

    - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
  1. Presentacion y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. - Consideraciones previas.

    - Embalaje primario: Envase.

    - Embalaje secundario: cajas.

    - Embalaje terciario: pales y contenedor.

  3. Tipos de embalaje secundario:
  4. - Bandeja.

    - Box palet.

    - Caja dispensadora de liquidos.

    - Caja envolvente o Wrap around.

    - Caja expositora.

    - Caja de fondo automático.

    - Caja de fondo semiautomático.

    - Caja de madera.

    - Caja de plástico.

    - Caja con rejilla incorporada.

    - Caja con tapa.

    - Caja de tapa y fondo.

    - Caja de solapas.

    - Cesta.

    - Estuche.

    - Film plástico.

    - Plató agrícola.

    - Saco de papel.

  5. Otros elementos del embalaje:
  6. - Cantonera.

    - Acondicionador.

    - Separador.

  7. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  8. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  9. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.

    - Empaque.

    - Etiquetado.

    - Precinto.

    - Señalización y etiquetado del pedido.

  10. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia.
  11. - Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.

  12. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Fundamentos de la prevencion de riesgos e higiene postural en la preparacion de pedidos.
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparacion de pedidos.

  3. Recomendaciones basicas en la manipulacion manual de cargas y exposicion a posturas forzadas.
  4. - Senalizacion de seguridad.

    - Higiene postural.

    - Equipos de proteccion individual.

    - Actitudes preventivas en la manipulacion de carga.

  5. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
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