Para qué te prepara:
El máster en gestión de las unidades de dolor le prepara saber cómo llevar a cabo la gestión de una unidad de dolor bajo unas premisas de calidad y seguridad. De igual modo, el contenido ofrece conocimientos en cuanto a la calidad de los servicios y de los productos sanitarios. Así, con el presente curso se lograran los conocimientos, habilidades, capacidades necesarias para desempeñar su labor profesional bajo las premisas de calidad, seguridad y gestión en las unidades de dolor de los determinados centros sanitarios.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la dirección y gestión, concretamente en centro sanitarios, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer y determinar la importancia que supone en la actualidad la unidad de tratamiento del dolor. - Señalar la importancia de trabajar con productos y servicios de calidad en el ámbito sanitario. - Indicar los procesos de mayor importancia en la gestión de la unidad de dolor. - Reconocer las buenas prácticas a través de la integración de sistemas de gestión teniendo en cuenta la norma ISO 66177. - Comprende la importancia de la seguridad del paciente y determinar los aspectos más relevantes para la misma.
Salidas Laborales:
Dirección, Gestión, Sanidad, Enfermería.
Resumen:
En el presente Máster en gestión de las unidades de dolor se ofrece una formación especializada en la materia. La Unidad de dolor consta con un número de profesionales que cumplen los requisitos funcionales y organizativos garantizando las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuada para poder atender a los pacientes que presentan algún tipo de dolor. Así, con el presente máster se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de una unidad de dolor.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Delimitación del concepto - Objeto - Aplicación - Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios - Real Decreto 1591/2009 - Real Decreto Legislativo 1/2015 - Control de producción y prestación del servicio - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio - Identificación y trazabilidad - Propiedad del cliente - Preservación del producto - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Auditoría Interna - Seguimiento y medición de los procesos - Seguimiento y medición del productoPARTE 1. GESTIÓN DE LA UNIDAD DE DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA UNIDAD DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE EXCELENCIA PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS
PARTE 2. UNIDAD DE TRATAMIENTO DE DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES BÁSICAS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO NO INVASIVO DEL DOLOR. ASPECTOS RELATIVOS A INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS NO INVASIVAS Y NO FARMACOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS CLÍNICOS DEL DOLOR. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS CLÍNICOS DEL DOLOR. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO INTERVENCIONISTA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO EN DOLOR POSTOPERATORIO, PACIENTES POLITRAUMÁTICOS, QUEMADOS, ETC.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOLOR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONES DE ENFERMERÍA EN LA UTD
PARTE 3. SEGURIDAD DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS ADVERSOS DE LAS INTERVENCIONES EN DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS D
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN DURANTE EL TRASPASO DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA UTD
PARTE 4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS. ISO 13485
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
PARTE 6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN, BÚSQUEDA ACTIVA Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVISIÓN CUANTITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OPERATIVA DE TRABAJO EN COMPRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS MERCANTILES PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD