Curso Gratuito Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria se ajusta al itinerario del curso sobre la seguridad del paciente, certificando haber superado los contenidos que en el mismo se desarrollan y haber logrado los objetivos descritos. La Seguridad del Paciente se encuentra enfocada a la consecución de contenidos específicos para dotarle de los conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan desarrollar, con una mayor calidad, su labor profesional.

A quién va dirigido:

Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector y/o cualquier persona que quiera profundizar en dichos contenidos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Describir el concepto de bioética, sus principales características y propiedades relevantes sobre el funcionamiento laboral dentro de las ciencias de la vida. - Diferenciar la bioética de la ética, la moral y la deontología. - Realizar un recorrido histórico por el concepto de bioética, su instauración y la importancia de la misma. - Explicar conceptos relacionados con la bioética, como el consentimiento información y la necesidad de las buenas prácticas clínicas. - Desarrollar la Ley de Protección de Datos y otras normativas asociadas con la bioética y la importancia de una regulación legal en este campo. - Describir algunas de las áreas que engloba la bioética, tales como la farmacéutica, la genética y la investigación. - Ofrecer una perspectiva de futuro de la bioética, destacando aquellos aspectos que mejorar en aras de una mayor calidad en la realización de trabajos con seres vivos, incluidos el ser humano. - Determinar los diferentes eventos adversos que pueden encontrarse en las intervenciones de dolor. - Conseguir una adecuada cultura de seguridad en los centros sanitarios, así como en el uso de medicamentos y productos sanitarios. - Conocer las pautas a seguir en la comunicación con el paciente. - Indicar las actuaciones de prevención de infección en la atención sanitaria y conocer el plan de autoprotección. - Saber proporcionar un servicio de calidad. - Instruir sobre como debe ser la atención al cliente. - Informar sobre técnicas para mejorar la comunicación con el cliente. - Conocer el perfil tanto del cliente como del vendedor. - Conocer las distintas normas internacionales de sistemas de gestión. - Aprender lo más importante sobre la integración de un sistema de gestión. - Estudiar como mejorar un plan de integración. - Conocer la gestión por procesos y sus beneficios. - Distinguir la distinta documentación de sistemas de gestión integrada. - Conocer algunos procesos de realización de productos. - Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios. - Asegurar la calidad del producto. - Cumplir los requisitos del cliente. - Desarrollar todos los elementos del sistema de gestión de la calidad. - Conocer las estrategias necesarias para una gestión eficaz del negocio. - Aprender a realizar una búsqueda activa de proveedores y de calidad en su relación. - Estudiar las técnicas y estrategias de aprovisionamiento y gestión del stock. - Conocer las normativas de calidad relacionadas con el sector.

Salidas Laborales:

Medicina, Enfermería, Farmacia, Genética, Biología, Investigación, Especialización Sanitaria, Profesional Sanitario

Resumen:

Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la seguridad, ésta en los centros sanitario requiere una mayor atención. El paciente es el ?cliente? de una gran ?empresa? por lo que, la salud del mismo es el principal objetivo a mantener. Tener un plan de seguridad del paciente permite una prevención real ante cualquier riesgo. Así. Con el presente Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria se pretenden aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de prácticas seguras en el ámbito sanitario.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. BIOÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA
    1. ¿Qué se entiende por ética?

- Ética y valores

    1. ¿Qué se entiende por moral?
    2. El deber

- Deber ético

- Deber jurídico

- Deber moral

    1. Juicios morales
    2. Método ético de razonamiento
    3. Éticas teleológicas

- Modelos de éticas teleológicas

    1. Éticas deontológicas
    2. Éticas dialógicas
    3. Códigos de deontología

- Definición y ámbito de aplicación

- Principios generales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y MODELOS DE FUNDAMENTACIÓN DE BIOÉTICA. DERECHOS HUMANOS
    1. Nacimiento de la Bioética

- Principios de la Bioética

    1. Declaración de Helsinki

- Principios generales

    1. El Informe Belmont

- Principios ético y directrices para la protección de sujetos humano de investigación

    1. La noción de dignidad humana
    2. La ética del cuidado

- Críticas a la bioética desde el feminismo

- El personalismo y la ética del cuidado feminista

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS
    1. Los comités de ética
    2. Los comités de ética asistencial

- Reacción de los comités de ética asistencial ante biotecnologías innovadoras destinada a la mejora de la atención centrada en el paciente

    1. Los comités de ética de la investigación

- Reacción de los comités de ética de la investigación ante biotecnologías innovadoras derivadas de la investigación científica y clínica

    1. Tipos de comités

- Comités nacionales

- Comités regionales

- Comités locales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONA ENFERMA
    1. El consentimiento informado
    2. Los límites de la autonomía: la evaluación de la capacidad
    3. El consentimiento por representación

- Modos de dar el consentimiento por representación

- Información y consentimiento por escrito

    1. Las voluntades vitales anticipadas

- Actuación médica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ÉTICA MÉDICA Y RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
    1. La ética médica

- Ético, ¿quién lo decide?

    1. Cambios en la ética médica

- Diferencia entre países

    1. Decisión de las personas sobre lo que es ético
    2. Relación médico-paciente

- Respeto e igualdad en el trato

  1. Confidencialidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DE LA BIOÉTICA CLÍNICA
    1. Bioética y comienzo de la vida

- Bioética y sexualidad

- Genética y ética

- Bioética y tecnología reproducción asistida y clonación

- Bioética y esterilización

    1. Bioética y experimentación humana

- La investigación empírica en Bioética

- Principales dilemas éticos en la investigación

- Células madre

    1. Bioética y final de la vida

- Principios deontológicos sobre la atención médica al final de la vida

- Legislación actual sobre eutanasia y suicidio asistido

- Cuidados paliativos

- Asistencia sanitaria a los testigos de Jehová

    1. Bioética del cuidado

- Problemas éticos en la infección por VIH

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DECISIONES CLÍNICAS COMPLEJAS
    1. Renuncia del paciente al tratamiento
    2. La obstinación terapéutica

- Práctica médica científicamente correcta y correcta decisión ética

    1. Decisiones al final de la vida

- Deberes éticos de los sanitarios

- Sedación en la agonía

- Enfermo en fase terminal

  1. Retirada de tratamientos de soporte vital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO RACIONAL DE RECURSOS
    1. Teorías sobre la justicia distributiva

- Equidad en salud, justicia y bioética

    1. Justicia en salud
    2. Responsabilidad social y salud

- Responsabilidades de las administraciones y los distintos sectores de la sociedad

    1. Aprovechamiento compartido de los beneficios

- Modelos de acuerdos

  1. Gestión de las listas de espera
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMÁTICAS DE LA BIOÉTICA CONTEMPORÁNEA
    1. Eutanasia

- Justificación de la Eutanasia

- Aspectos legales recogidos en el código penal español sobre la eutanasia

    1. Trasplante y donación de órganos

- Principios deontológicos sobre el trasplante de órganos

    1. Nuevas concepciones de la muerte

- Consideración de la muerte en diferentes culturas

    1. Aborto

- Aspectos legales recogidos en el código penal sobre el aborto

    1. Manipulación genética

- Aspectos legales recogidos en el código penal sobre los delitos relativos a manipulación genética

    1. Técnicas de reproducción asistida en relación con la Bioética

- Inseminación artificial (IA)

- Fecundación in vitro (FIV)

- Donación de ovocitos

    1. Anticoncepción

- Criterio legal y bioético médico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
    1. Cuidados en la Fase terminal de la enfermedad

- Apoyo psicológico en situaciones de duelo

    1. Ética en cuidados paliativos

- Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    1. Marco normativo de los cuidados paliativos
    2. Deontología. Código deontológico

- Código deontológico enfermería

PARTE 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS ADVERSOS DE LAS INTERVENCIONES EN DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS D
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN DURANTE EL TRASPASO DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA UTD

PARTE 3. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD
  1. Conceptos Generales.
  2. Definiciones de "Calidad".
  3. Evolución de la Calidad.
  4. Cuánta Calidad Ofrecer.
  5. Costes de calidad.
  6. Que es un sistema de gestión de la calidad. Historia.
  7. Ocho principios de gestión de la calidad.
  8. Beneficios de un sistema de gestión de calidad.
  9. Círculos de control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECISIONES QUE INFLUYEN AL CLIENTE.
  1. Las decisiones sobre los productos.
  2. Las decisiones sobre distribución.
  3. Las decisiones sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
  1. Servicio al cliente.
  2. La calidad del servicio al cliente.
  3. Asistencia al cliente.
  4. Indicaciones de la asistencia al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.
  1. Introducción.
  2. Herramientas de medida de la calidad percibida.
  3. Calidad percibida por el consumidor.
  4. Calidad de servicio.
  5. ¿Por qué medir la calidad percibida?
  6. ¿Por qué resulta difícil medir la calidad percibida?
  7. Herramientas para medir la satisfacción del cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CLIENTE
  1. El cliente.
  2. Comportamiento del cliente.
  3. Necesidades del cliente.
  4. Tipos de clientes.
  5. Análisis de comportamiento del cliente.
  6. Factores de influencia en la conducta del cliente.
  7. Modelos de comportamiento del cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR
  1. El vendedor
  2. Tipos de vendedores
  3. Características del buen vendedor.
  4. Cómo tener éxito en las ventas.
  5. Actividades del vendedor.
  6. Nociones de psicología aplicada a la venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN VERBAL
  1. Introducción.
  2. Defectos frecuentes de la comunicación.
  3. Leyes de la Comunicación.
  4. Principios de la Comunicación.
  5. El proceso de Comunicación.
  6. Mensajes que faciliten el diálogo.
  7. Obstructores de la Comunicación.
  8. La retroalimentación.
  9. Ruidos y barreras en la Comunicación.
  10. La expresión oral en la venta
  11. Veinte sugerencias para la Comunicación oral
  12. Conclusión: consejos prácticas para mejorar la Comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUD Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es la Comunicación no verbal?
  3. Componentes de la Comunicación no verbal.
  4. El contacto visual.
  5. La proxémica.
  6. La postura y la posición.
  7. Bloqueos y barreras corporales.
  8. Los gestos.
  9. El apretón de manos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES.
  1. Introducción.
  2. ¿Por qué surgen las reclamaciones?
  3. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones.
  4. ¿Qué hacer ante el cliente?
  5. ¿Qué no hacer ante el cliente?
  6. Actitud ante las quejas y reclamaciones.
  7. Tratamiento de dudas y objeciones.
  8. Atención telefónica en el tratamiento de quejas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD E HIGIENE
  1. Seguridad; los riesgos.
  2. Higiene y calidad del ambiente.
  3. Comfort y ambientes de trabajo.
  4. Métodos de conservación y manipulación de alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI

PARTE 4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN
  1. Introducción a las normas ISO , ISO y OSHAS 18001
  2. ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad
  3. ISO 14001 Sistema de Gestión Medioambiental
  4. OSHAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177)
  1. Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión
  2. La Integración de los Sistemas de Gestión
  3. Beneficios de la Integración de los Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN
  1. El Análisis del Entorno de la Organización
  2. El Análisis DAFO
  3. El Nivel y el Modo de Integración
  4. Requisitos para la Integración de los Sistemas
  5. El Plan de Integración
  6. El Proceso de Implantación y Seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS
  1. Introducción a la Gestión por Procesos
  2. El Enfoque Basado en Procesos
  3. Gestión Basada en Procesos para la Consecución de Objetivos
  4. Beneficios de la Gestión por Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
  1. Introducción a la Documentación del Sistema de Gestión Integrado
  2. Ejemplo Práctico de un Manual para la Sistema de Gestión Integrado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
  1. Procesos de Realización de Productos

PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    7. Equipos de mejora
    8. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
    1. Introducción

- Delimitación del concepto

  1. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  2. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  3. Clasificación y Marcado de Conformidad
  4. Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485
    1. CUESTIONES GENERALES
    2. La Norma ISO 13485:2016
    3. Objeto y Campo de Aplicación

- Objeto

- Aplicación

    1. Relación con la Norma ISO 9001.
    2. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
    3. Normativa relacionada

- Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios

- Real Decreto 1591/2009

- Real Decreto Legislativo 1/2015

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
    1. Planificación para la realización del producto
    2. Procesos relacionados con el cliente
    3. Diseño y Desarrollo
    4. Compras
    5. Producción y Prestación del Servicio

- Control de producción y prestación del servicio

- Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

- Identificación y trazabilidad

- Propiedad del cliente

- Preservación del producto

  1. Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
    1. Generalidades
    2. Seguimiento y Medición

- Verificación del cumplimiento de los requisitos

- Auditoría Interna

- Seguimiento y medición de los procesos

- Seguimiento y medición del producto

  1. Control del producto no conforme
  2. Análisis de datos
  3. Mejora

PARTE 6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ
  1. Conceptos y objetivos de la función de compras
  2. La importancia de la Gestión de Compras
  3. Funciones de la Dirección de Compras en las distintas etapas del aprovisionamiento
  4. La estructura de la empresa y la eficacia en la gestión de compras
  5. Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN, BÚSQUEDA ACTIVA Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.
  1. Internacionalización de las empresas
  2. La solicitud de oferta
  3. Canales de búsqueda activa
  4. Búsqueda de posibles proveedores
  5. Criterios de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVISIÓN CUANTITATIVA
  1. Introducción
  2. Análisis ABC
  3. Métodos de previsión
  4. Algunos conceptos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OPERATIVA DE TRABAJO EN COMPRAS
  1. Introducción
  2. Petición y evaluación de ofertas
  3. La negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK
  1. Idea global y presentación
  2. Costos de inventarios
  3. Planificación del reaprovisionamiento
  4. Control de inventarios
  5. Gestión integrada de inventarios
  6. Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS MERCANTILES PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
  1. Contrato de compraventa
  2. Póliza de seguro
  3. Contrato de leasing
  4. Contrato de renting
  5. Contrato de factoring
  6. Confirming de proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD
  1. Definición del control de calidad
  2. Aspectos económicos del control de calidad
  3. Principios de acción y resultados de un control de calidad moderno
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD
  1. La necesidad de un programa
  2. Las fases del plan de acción
  3. El análisis de costes y la definición de los objetivos