Para qué te prepara:
Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria se ajusta al itinerario del curso sobre la seguridad del paciente, certificando haber superado los contenidos que en el mismo se desarrollan y haber logrado los objetivos descritos. La Seguridad del Paciente se encuentra enfocada a la consecución de contenidos específicos para dotarle de los conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan desarrollar, con una mayor calidad, su labor profesional.
A quién va dirigido:
Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector y/o cualquier persona que quiera profundizar en dichos contenidos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Describir el concepto de bioética, sus principales características y propiedades relevantes sobre el funcionamiento laboral dentro de las ciencias de la vida. - Diferenciar la bioética de la ética, la moral y la deontología. - Realizar un recorrido histórico por el concepto de bioética, su instauración y la importancia de la misma. - Explicar conceptos relacionados con la bioética, como el consentimiento información y la necesidad de las buenas prácticas clínicas. - Desarrollar la Ley de Protección de Datos y otras normativas asociadas con la bioética y la importancia de una regulación legal en este campo. - Describir algunas de las áreas que engloba la bioética, tales como la farmacéutica, la genética y la investigación. - Ofrecer una perspectiva de futuro de la bioética, destacando aquellos aspectos que mejorar en aras de una mayor calidad en la realización de trabajos con seres vivos, incluidos el ser humano. - Determinar los diferentes eventos adversos que pueden encontrarse en las intervenciones de dolor. - Conseguir una adecuada cultura de seguridad en los centros sanitarios, así como en el uso de medicamentos y productos sanitarios. - Conocer las pautas a seguir en la comunicación con el paciente. - Indicar las actuaciones de prevención de infección en la atención sanitaria y conocer el plan de autoprotección. - Saber proporcionar un servicio de calidad. - Instruir sobre como debe ser la atención al cliente. - Informar sobre técnicas para mejorar la comunicación con el cliente. - Conocer el perfil tanto del cliente como del vendedor. - Conocer las distintas normas internacionales de sistemas de gestión. - Aprender lo más importante sobre la integración de un sistema de gestión. - Estudiar como mejorar un plan de integración. - Conocer la gestión por procesos y sus beneficios. - Distinguir la distinta documentación de sistemas de gestión integrada. - Conocer algunos procesos de realización de productos. - Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios. - Asegurar la calidad del producto. - Cumplir los requisitos del cliente. - Desarrollar todos los elementos del sistema de gestión de la calidad. - Conocer las estrategias necesarias para una gestión eficaz del negocio. - Aprender a realizar una búsqueda activa de proveedores y de calidad en su relación. - Estudiar las técnicas y estrategias de aprovisionamiento y gestión del stock. - Conocer las normativas de calidad relacionadas con el sector.
Salidas Laborales:
Medicina, Enfermería, Farmacia, Genética, Biología, Investigación, Especialización Sanitaria, Profesional Sanitario
Resumen:
Este Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la seguridad, ésta en los centros sanitario requiere una mayor atención. El paciente es el ?cliente? de una gran ?empresa? por lo que, la salud del mismo es el principal objetivo a mantener. Tener un plan de seguridad del paciente permite una prevención real ante cualquier riesgo. Así. Con el presente Master en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad en la Atención Sanitaria se pretenden aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de prácticas seguras en el ámbito sanitario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ética y valores - Deber ético - Deber jurídico - Deber moral - Modelos de éticas teleológicas - Definición y ámbito de aplicación - Principios generales - Principios de la Bioética - Principios generales - Principios ético y directrices para la protección de sujetos humano de investigación - Críticas a la bioética desde el feminismo - El personalismo y la ética del cuidado feminista - Reacción de los comités de ética asistencial ante biotecnologías innovadoras destinada a la mejora de la atención centrada en el paciente - Reacción de los comités de ética de la investigación ante biotecnologías innovadoras derivadas de la investigación científica y clínica - Comités nacionales - Comités regionales - Comités locales - Modos de dar el consentimiento por representación - Información y consentimiento por escrito - Actuación médica - Ético, ¿quién lo decide? - Diferencia entre países - Respeto e igualdad en el trato - Bioética y sexualidad - Genética y ética - Bioética y tecnología reproducción asistida y clonación - Bioética y esterilización - La investigación empírica en Bioética - Principales dilemas éticos en la investigación - Células madre - Principios deontológicos sobre la atención médica al final de la vida - Legislación actual sobre eutanasia y suicidio asistido - Cuidados paliativos - Asistencia sanitaria a los testigos de Jehová - Problemas éticos en la infección por VIH - Práctica médica científicamente correcta y correcta decisión ética - Deberes éticos de los sanitarios - Sedación en la agonía - Enfermo en fase terminal - Equidad en salud, justicia y bioética - Responsabilidades de las administraciones y los distintos sectores de la sociedad - Modelos de acuerdos - Justificación de la Eutanasia - Aspectos legales recogidos en el código penal español sobre la eutanasia - Principios deontológicos sobre el trasplante de órganos - Consideración de la muerte en diferentes culturas - Aspectos legales recogidos en el código penal sobre el aborto - Aspectos legales recogidos en el código penal sobre los delitos relativos a manipulación genética - Inseminación artificial (IA) - Fecundación in vitro (FIV) - Donación de ovocitos - Criterio legal y bioético médico - Apoyo psicológico en situaciones de duelo - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Código deontológico enfermería - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Delimitación del concepto - Objeto - Aplicación - Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios - Real Decreto 1591/2009 - Real Decreto Legislativo 1/2015 - Control de producción y prestación del servicio - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio - Identificación y trazabilidad - Propiedad del cliente - Preservación del producto - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Auditoría Interna - Seguimiento y medición de los procesos - Seguimiento y medición del productoPARTE 1. BIOÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y MODELOS DE FUNDAMENTACIÓN DE BIOÉTICA. DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONA ENFERMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ÉTICA MÉDICA Y RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DE LA BIOÉTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DECISIONES CLÍNICAS COMPLEJAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO RACIONAL DE RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMÁTICAS DE LA BIOÉTICA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
PARTE 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS ADVERSOS DE LAS INTERVENCIONES EN DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS D
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN DURANTE EL TRASPASO DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE Y GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA UTD
PARTE 3. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECISIONES QUE INFLUYEN AL CLIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUD Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD E HIGIENE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI
PARTE 4. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ISO 66177
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS INTERNACIONALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 66177)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE INTEGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
PARTE 6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN, BÚSQUEDA ACTIVA Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVISIÓN CUANTITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OPERATIVA DE TRABAJO EN COMPRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS MERCANTILES PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD