Curso Gratuito Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
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Valoración: 4.5 /5 basada en 38 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 + Titulación Universitaria:

Este Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 le prepara para adquirir conocimientos específicos sobre la gestión de la calidad en el sector sanitario, especializándose en productos y servicios de este tipo y aplicando técnicas de auditoría medioambiental.

A quién va dirigido:

El Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 está dirigido a profesionales del entorno sanitario que quieran seguir formándose y aumentar sus conocimientos sobre la gestión de la calidad para productos y servicios sanitarios, así como a personas interesadas en este ámbito.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 + Titulación Universitaria:

- Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad e implantación y gestión medioambiental de los productos sanitarios. - Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 13485 dentro de su organización. - Aplicar las técnicas de gestión y auditoría medioambiental en la empresa u organización.

Salidas Laborales:

Sector sanitario / Centros médicos / Gestión de la calidad

 

Resumen:

El cumplimiento de los estándares de calidad se considera hoy día como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado y a mantenerse en esta situación. Gracias a la realización de este Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 podrá conocer todo lo referente sobre la calidad en el ámbito sanitario, aprendiendo además técnicas sobre la gestión y auditoría medioambiental.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión de la Calidad para Productos y Servicios Sanitarios UNE-EN ISO 13485 expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD. UNE-EN-ISO-9001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

- Evolución

- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

- Política de Calidad / Objetivo de la calidad

- Planificación de la calidad

- Control de la calidad

- Aseguramiento de la Calidad

- Mejora continua de la Calidad

- La Calidad Total

- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos

- Los procesos en la organización

- Mapa de procesos

- Mejora de procesos

    1. Diseño y planificación de la Calidad

- La satisfacción del cliente

- Relación con proveedores

  1. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  2. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos

- Identificar

- Seleccionar

- Analizar

    1. Equipos de mejora

- Cualidades de los equipos de mejora

- Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. El análisis DAFO

- Clasificación de las fortalezas de la organización

- Análisis DAFO. Ejemplo

  1. El proceso de acreditación
  2. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS. UNE-EN ISO 13485

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    7. Equipos de mejora
    8. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
    1. Introducción

- Delimitación del concepto

  1. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  2. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  3. Clasificación y Marcado de Conformidad
  4. Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485
    1. CUESTIONES GENERALES
    2. La Norma ISO 13485:2016
    3. Objeto y Campo de Aplicación

- Objeto

- Aplicación

    1. Relación con la Norma ISO 9001.
    2. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
    3. Normativa relacionada

- Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios

- Real Decreto 1591/2009

- Real Decreto Legislativo 1/2015

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS
  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
    1. Planificación para la realización del producto
    2. Procesos relacionados con el cliente
    3. Diseño y Desarrollo
    4. Compras
    5. Producción y Prestación del Servicio

- Control de producción y prestación del servicio

- Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

- Identificación y trazabilidad

- Propiedad del cliente

- Preservación del producto

  1. Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
    1. Generalidades
    2. Seguimiento y Medición

- Verificación del cumplimiento de los requisitos

- Auditoría Interna

- Seguimiento y medición de los procesos

- Seguimiento y medición del producto

  1. Control del producto no conforme
  2. Análisis de datos
  3. Mejora

PARTE 3. GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL. UNE-EN-ISO-14001

MÓDULO 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO-14001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001
  1. ¿Qué es la ISO 14001?
  2. Modelo de la ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Introducción a la gestión medioambiental
  2. ¿Qué es la gestión ambiental?
  3. Opciones para implantar un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Razones para implantar en una empresa un SGMA
  2. Beneficios de la implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001

- Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión

- Programación del diseño e implantación del sistema de gestión

    1. Política medioambiental
    2. Planificación

- Aspectos medioambientales

- Requisitos legales y otros requisitos

- Objetivos, metas y programas

- Programa de gestión medioambiental

    1. Implementación y operación

- Recursos, roles, responsabilidades y autoridad

- Competencia, formación y toma de decisiones

- Comunicación

- Documentación

- Control operacional

- Preparación y respuesta ante emergencias

    1. Verificación

- Seguimiento y medición

- Evaluación del cumplimiento legal

- No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

- Control de registros

- Auditoría interna

- Revisión por la dirección

  1. Declaración ambiental
  2. Verificación
  3. Proceso de inscripción en el registro EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALOR DE LA ISO 14001
  1. Beneficios de la puesta en marcha en una empresa de la ISO 14001
  2. Beneficios del registro de una empresa en la ISO 14001
  3. Actividades de mejora continua
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN
  1. Introducción
  2. Responsable de gestión medioambiental
  3. Responsable de Departamento
  4. Personal de operación
  5. General
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN
  1. Nuevas Tecnologías y Comunicación

MÓDULO 2. AUDITORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL UNE-EN-ISO-14001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. El proceso de la auditoría

- Origen y definición del concepto de auditoría

- La Norma ISO Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

  1. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  2. Elementos de un protocolo de auditoría
  3. Disconformidad con la ISO 14001
  4. Auditorías de SGM y auditorías de cumplimiento: relación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM
    1. Responsabilidades del auditor
    2. Responsabilidad del auditado

- Responsabilidades

- Cosas que deben y no deben de hacer los auditados

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA PARA PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA AUDITORÍA INTERNA DE SGM
  1. Programa y procedimientos de una auditoría interna de SGM
  2. Conducción de una auditoría interna de SGM
  3. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos
  4. Programa de gestión medioambiental
  5. Soporte
  6. Competencia y toma de conciencia
  7. Comunicación
  8. Documentación de SGM
  9. Control de la información documentada
  10. Planificación y control operacional
  11. Preparación y respuesta ante emergencias
  12. Monitorización y medida
  13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
  14. Auditoría interna
  15. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO
  1. El proceso
  2. Mantenimiento
  3. Registrador
  4. Preparación de la auditoría de registro
  5. Autodeclaración
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM
  1. Elementos necesarios para un programa de auditoría efectivo y eficiente
  2. Intensificación de la auditoría de SGM
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