Para qué te prepara:
<p>Este <strong>Master online en Gestión de Empresas Agroalimentari</strong>as te dota de todas aquellas <strong>habilidades técnicas y directivas </strong>para dirigir una empresa de alimentación de forma integral. Conoce en profundidad el sector a nivel internacional, <strong>domina </strong>aspectos esenciales de gestión empresarial como son la <strong>dirección estratégica, los recursos humanos, el marketing, la comercialización, las finanzas y la gestión de la calidad.</strong></p>
A quién va dirigido:
<p>Este <strong>Master online en Gestión de Empresas Agroalimentarias</strong> va dirigido a aquellos <strong>gerentes de empresas agroalimentarias</strong> que requieren de una visión multidisciplinar a la hora de tomar decisiones. Ya se trate de un <strong>autónomo, pyme o gran empresa</strong>, este master te dotará de las habilidades y conocimientos necesarios para <strong>dirigir una empresa agroalimentaria.</strong></p>
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Logística y Gestión de Operaciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Objetivos:
<ul><li><strong>Adquirir una capacidad de análisis y una visión estratégica</strong> para tomar decisiones que garanticen el éxito.</li><li><strong>Profundizar en el sector de la agroalimentación</strong> conociendo los factores y agentes más importantes que lo determinan.</li><li>Tener un <strong>dominio multidisciplinar de las principales áreas de negocio</strong> de una empresa agroalimentaria.</li><li><strong>Dominar la estrategia de marketing y comercialización</strong> a nivel nacional e internacional.</li><li><strong>Modernizar e internacionalizar empresas de alimentación</strong>.</li><li><strong>Gestionar de forma eficiente y controlada los recursos</strong> de la empresa.</li></ul>
Salidas Laborales:
<p>El <strong>Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias</strong> posibilita la gestión de cualquier área funcional de una empresa de alimentación, ya sea pequeña o grande y de forma integral o especializada. Conviértete en r<strong>esponsable de recursos humanos, marketing, comercialización, finanzas o logística de una empresa de agroalimentación</strong>, o bien de la <strong>gerencia.</strong></p>
Resumen:
<p>Este <strong>Master online en Gestión de Empresas Agroalimentarias </strong>posibilita la adquisición de habilidades directivas en cualquier empresa del sector. Gracias a esta formación podrás llevar a cabo la <strong>modernización, internacionalización y mejora de la organización de una empresa de alimentación, ya sea PYME o gran empresa</strong>. Adquiere un perfil multidisciplinar y enfocado en un sector siempre en crecimiento y demandado como es el de la agroalimentación. Haz crecer tu empresa mejorando la <strong>optimización de sus recursos y alcanzando nuevos objetivos empresariales.</strong> <strong>INESEM </strong>pone a disposición la mejor formación online con <strong>contenidos aplicados a la realidad empresarial</strong> y el <strong>apoyo del mejor equipo docente especializado.</strong></p>
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y SU MARCO NORMATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR AGROALIMENTARIO
- Introducción al sector agroalimentario
- aracterísticas macroeconómicas
- Principales actores
- La cadena de valor
- Retos estratégicos en el sector
- Principales subsectores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y RETOS ESTRATÉGICOS EN AGROALIMENTACIÓN
- Principales amenazas del sector agroalimentario
- Principales oportunidades del sector agroalimentario
- Inversión y crecimiento
- Agroalimentación ecológica
- Modernización de la industria agroalimentaria
- Principales canales de distribución
- Internacionalización
- Digitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SUBSECTORES AGROALIMENTARIOS
- Industria cárnica
- Industria del pescado
- Frutas y hortalizas
- Aceites y grasas
- Productos lácteos
- Molinería y almidones
- Panadería y pastas alimenticias
- Bebidas
- Otros productos alimenticios
- Industria de alimentación animal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO POR PAÍSES Y PRINCIPALES TENDENCIAS
- Europa
- América
- Asia
- África
- Futuras tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO GENERAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
- Instituciones y normativa básica de Derecho Alimentario
- Seguridad alimentaria en la empresa
- Trazabilidad y etiquetado. Comunicación al consumidor sobre el producto
- Introducción a los principales modelos societarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
- 1. Perspectiva institucional y socioeconómica
- 2. Entorno Reglamentario y Económico del sector agroalimentario en España y la UE
- 3. Entorno Reglamentario y Económico del sector agroalimentario en países latinoamericanos
MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Definición de Gestión en el contexto empresarial
- Diferencia entre la Gestión Tradicional y la Gestión por Procesos
- Clasificación de los Procesos
- Principios de la Gestión por Procesos
- Modelado de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción
- Evolución histórica
- Concepto de Contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE
- Concepto
- PARTIDA DOBLE (DUALIDAD)
- Valoración
- Registro contable
- Los estados contables
- El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GASTOS E INGRESOS
- Concepto de pagos y cobros
- Concepto de gastos e ingresos
- Clasificación
- Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
- Registro y Valoración de los gastos
- Valoración de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUENTAS ANUALES
- Nociones generales
- El balance
- La cuenta anual de pérdidas y ganancias
- El estado de cambios en el Patrimonio Neto
- El estado de flujos de efectivo
- Video tutorial “Elaboración del balance adaptado al PGC07”
- Video tutorial “Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Definición y tipos de inversión
- El ciclo de vida de un proyecto de inversión
- Componentes de un proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS ECONÓMICO DE INVERSIONES
- Metodologías de valoración económica
- Clasificación de los flujos de caja
- Criterios VAN y TIR de análisis de inversiones
- Elección del proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE RIESGOS
- Metodologías de tratamiento del riesgo
- Análisis de la sensibilidad
- Árboles de decisión para la toma de decisiones secuenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Proyectos de inversión en activos fijos
- Proyectos de inversión en capital circulante (NOF)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
- El proceso de planificación de la empresa
- Estructura del control: concepto y definición de los centros de responsabilidad
- Organización del proceso presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
- Presupuestos de explotación
- Presupuestos de capital
- Presupuesto de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTROL PRESUPUESTARIO
- Introducción
- Seguimiento y control del presupuesto de explotación
- Seguimiento y control de las inversiones y las fuentes de financiación
- Seguimiento y control del presupuesto de tesorería
MÓDULO 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 5. GESTIÓN EMPRESARIAL: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING
- Concepto de Marketing
- El Marketing empresarial
- Marketing estratégico
- Marketing operativo
- Marketing-mix
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de uso: consumo frecuente y consumo duradero
- El mercado industrial: el producto
- El mercado de servicios: características y estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Segmentación eficaz: Criterios y requisitos de segmentación de mercados de consumo e industriales
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción: análisis de la demanda y segmentación
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca: matriz variable de marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- Estudio del comportamiento de compra
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores: Factores internos y externos
- Comportamiento de compra: Roles , tipos y etapas
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANUNCIANTE EN LA RED
- Visibilidad e imagen de la empresa en la red
- Reputación online y confianza
- Identidad digital: determinación de unos rasgos propios
- E-reputación ¿Cómo recuperar la reputación dañada?
- Principales herramientas e indicadores para conocer la satisfacción de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MERCADO DIGITAL: USUARIOS Y E-CONSUMER
- Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
- Introducción al comercio electrónico
- Clasificar a los compradores: Prosumer y Crossumer
- El comportamiento de los usuarios de Internet
- Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
- Marketing en Redes Sociales, el Social Media Marketing
- Social Networking en la estrategia corporativa de la empresa
- Tipos de redes sociales: Conectarnos
- Redes sociales: ventajas y desventajas para el usuario
- Beneficios de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del consumidor
- Importancia y repercusión de las redes sociales
- Las redes sociales como intercambio constante de información
- Redes sociales en dispositivos móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRM EN EL MEDIO ONLINE
- Marketing de ralaciones
- Del CRM al e-CRM
- Estrategia de atención al cliente
- Optimización en la gestión del marketing relacional
- Real time management
- Social CRM y generación de leads
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Técnicas de comunicación no presenciales
MÓDULO 6. LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
- Introducción
- El origen
- Definición
- El flujo de bienes y servicios
- El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
- Logística, integración y estrategia
- El sistema logístico
- La empresa sin fronteras
- ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
- Logística y calidad
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
- Devoluciones y logística inversa
- Posibles límites a la logística inversa
- Causas de la aparición de la logística inversa
- Política de devolución de productos
- Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
- Estrategia y costos logísticos
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
- Acceso del cliente a la información
- Determinación de responsabilidades en una incidencia
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística
- La pirámide de información
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
- La comunicación formal e informal
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Tipos de almacén:
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
- Organización estructural en el almacén:
- Organización de la gestión de almacenes
- Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
- Elementos organizativos y materiales del almacén:
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN
- Operativa del almacén:
- Entrada de mercancías según la tipología del almacén
- Flujos internos:
- Salida de mercancías: según tipología del almacén
- Indicadores de gestión de stock:
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje
- Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
- La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave
- Recepción y tratamiento de los pedidos
- El picking list. Confección. Tipos. Contenido
- Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
- Procedimientos de picking, elementos organizativos:
- Elementos materiales, en el picking:
- Acondicionamiento y preparación última del pedido:
- La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista
- El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos
- Inventario informático e inventario real
- Inventarios incorrectos:
- Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
- Métodos de realización de inventarios:
- Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO
- Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad
- Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras
MÓDULO 7. EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EXPORTACIÓN AGROALIMENTARIA
- La empresa agroalimentaria
- 2.Tipos de productos agroalimentarios que se exportan
- Fuentes de información y bases de datos sobre exportación agroalimentaria
- Investigación de mercados y conceptos
- Principales países productores
- Principales destinos de las exportaciones
- Tendencias en el futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO LEGISLATIVO INTERNACIONAL Y PRINCIPALES ACTORES
- Comercio internacional de productos agroalimentarios
- Principales asociaciones agroalimentarias
- Principales acuerdos de comercio internacional
- Principales certificaciones de calidad
- Actores que participan en un acuerdo
- Marco jurídico agroalimentario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARANDO UNA EMPRESA PARA EXPORTAR
- Infraestructura y materiales
- Recursos humanos
- Software, bases de datos y recursos informáticos recomendables
- Plataformas digitales propias
- Plataformas B2B a nivel internacional
- Principales ferias y eventos internacionales del sector
- Eco-friendly packaging, una oportunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
- El Plan de Internacionalización
- Mercados internacionales: selección y formas de acceso
- Marketing Mix internacional
- Gestión de marcas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
- Métodos y canales de entrada en mercados internacionales
- Búsqueda de clientes potenciales
- Proceso de contacto y negociación
- La contratación internacional
- Riesgos asociados a la comercialización de productos agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRANSPORTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Medios de transporte según producto agroalimentario
- INCOTERMS más comunes en exportación de agroalimentarios
- Negociación con transitarios
- Seguimiento de mercancías y control de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
- Créditos para exportaciones e importaciones
- Elección de divisas para la financiación
- Seguro de protección ante el riesgo de cambio de divisa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS DE PAGO EN TRANSACCIONES INTERNACIONALES
- Tipología de los medios de pago
- Factores influyentes para la elección de la forma de pago
- Regulación del cheque para pagos internacionales
- Regulación de transferencias bancarias para pagos internacionales
- Regulación de las órdenes de pago documentarias
- Regulación de los créditos documentarios
- Proceso de gestión de la remesa bancaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL RIESGO DEL CAMBIO
- El riesgo de tipo de cambio
- El Seguro de cambio
- Opciones sobre divisas
- Futuros sobre divisas
- Otros instrumentos de cobertura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL RIESGO DE INTERÉS
- Riesgo de interés y su cobertura
- Herramientas y aplicaciones informáticas útiles para la gestión del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS RIESGOS Y SU COBERTURA
- Tipos de riesgo Riesgo de insolvencia
- Seguro de crédito a la exportación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE FACTORING Y FORFAITING
- Factoring como instrumento de cobertura de riesgos
- Tipos de riesgos que cubre el factoring
- Diferencias del factoring con el seguro a la exportación
- Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos
- Tipos de riesgos que cubre el forfaiting
- Diferencias factoring y forfaiting
- Diferencias del factoring con seguro de crédito a la exportación
MÓDULO 8. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Gestión de calidad
- El control de calidad en la empresa agroalimentaria
- Sistemas de aseguramiento de la calidad
- Implantación de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLANTACIÓN DE IFS FOOD V6
- International food standard (IFS)
- IFS Food v5 a v6: principales cambios
- Implantación de Food defense en IFS v6
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE BRC V6
- British Retail Consortium (BRC)
- BRC v5 a v6: principales cambios
- Obtención de la certificación BRC y auditorías de la norma
- Guía de implementación
- Herramienta de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE GLOBAL G.A.P. V4
- Global G.A.P. v.4
- Requisitos y proceso de certificación global G.A.P v.4
- Documentos habituales en el SGC de global G.A.P. v.4
- Guía de implementación
- Herramienta autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO DE FOOD DEFENSE
- El protocolo Food defense
- Presencia de Food defense en las normas de seguridad alimentaria
- Legislación programas Food defense
MÓDULO 9. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Introducción a la transformación digital
- Concepto de innovación
- Concepto de tecnología
- Tipología de la tecnología
- Punto de vista de la ventaja competitiva
- Según su disposición en la empresa
- Desde el punto de vista de un proyecto
- Otros tipos de tecnología
- La innovación tecnológica
- Competencias básicas de la innovación tecnológica
- El proceso de innovación tecnológica
- Herramientas para innovar
- Competitividad e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIEDAD 3.0
- Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
- Socialización de la Web
- Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL
- Community Manager
- Chief Data Officer
- Data Protection Officer
- Data Scientist
- Otros perfiles
- Desarrollo de competencias informáticas
- El Papel del CEO como líder en la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL ENTORNO DIGITAL
- La transición digital del modelo de negocio tradicional
- Nuevos modelos de negocio
- Freemium
- Modelo Long Tail
- Modelo Nube y SaaS
- Modelo Suscripción
- Dropshipping
- Afiliación
- Infoproductos y E-Learning
- Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Diagnóstico de la madurez digital de la empresa
- Análisis de la innovación en la empresa
- Elaboración del roadmap
- Provisión de financiación y recursos tecnológicos
- Implementación del plan de transformación digital
- Seguimiento del plan de transformación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASOS DE ÉXITO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- BBVA y la empresa inteligente
- DKV Salud y #MédicosfrentealCOVID
- El Corte Inglés
- Cepsa y su apuesta por los servicios cloud de AWS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NUEVO CLIENTE DIGITAL
- Rediseñando el customer experience
- La transformación de los canales de distribución: omnicanalidad
- Plan de marketing digital
- Buyer´s Journey
- Growth Hacking: estrategia de crecimiento
- El nuevo rol del marketing en el funnel de conversión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES
- Oportunidades de innovación derivadas de la globalización
- Como Inventar Mercados a través de la Innovación
- Etapas de desarrollo y ciclos de vida
- Incorporación al mercado
- Metodologías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS
- La transformación digital de la cadena de valor
- La industria 4.0
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Modelos de proceso de innovación
- Gestión de innovación
- Sistema de innovación
- Como reinventar las empresas innovando en procesos
- Innovación en Procesos a través de las TIC
- El Comercio Electrónico: innovar en los canales de distribución
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
- La automatización de las empresas: RPA, RBA y RDA
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER