Curso gratuito Máster en Gestión Ágil de Proyectos. Agile Project Management

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Te ofrece las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, describiendo y profundizando en las habilidades, técnicas y herramientas desde la perspectiva de las diferentes metodologías ágiles (agile project, scrum, kanban) así como desde es estándar internacional del PMI® Project Management Institute. Así mismo te permite conocer los ámbitos de actuación de un gestor de proyectos desde el inicio hasta la financiación del proyecto.

A quién va dirigido:

Responsables, jefes y supervisores de proyectos, informáticos, programadores, emprendedores, empresarios, ingenieros, arquitectos, licenciados en general y cualquier profesional que quiera implementar estos protocolos. También a aquellas personas que quieran obtener una TITULACIÓN OFICIAL con 35 Créditos PDUs del Project Management Institute PMI®.

Titulación:

Doble Titulación: - Título de Master en Gestión Ágil de Proyectos. Agile Project Management, expedido por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) - Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®

Objetivos:

Saber identificar las distintas fases y procesos de que puede estar formado un proyecto y según el estándar internacional marcado por el Project Management Institute.Ofrecer las claves de actuación en las fases del proyecto: inicio, planificación, implementación, control y cierre.Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto.Conocer los ámbitos de control y documentos en las distintas fases de todo proyecto.Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto.Aplicar las herramientas de las metodologías ágiles para llevar a cabo una planificación del proyecto.Gestionar y dirigir proyectos de tipo informático y de programación de software con sus particularidades.

Salidas Laborales:

Los proyectos existen tanto en pymes como en grandes empresas de cualquier sector, por lo que estas demandan tanto directamente como de forma transversal conocimientos en planificación y gestión de proyectos en perfiles de director y gestor de proyectos, supervisores de directores de proyectos, consultores, coordinadores en la gestión de proyectos, informáticos, programadores, trabajadores de empresas tecnológicas.

Resumen:

Obtén la acreditación oficial de las 35 horas de contacto PDU (professional development units) del Project Management Institute (PMI)®, con las que el alumno cumplirá los requisitos para, si lo desea, presentarse al examen PMP ® o CAPM®).Este Master incluye actividades prácticas resueltas y planteadas y recursos didácticos adicionales donde aprenderás desde un entorno práctico real toda la implicación de la gestión de proyectos empresariales así como los aspectos claves para tener éxito en la implementación de metodologías ágiles.Tutorización a la carta, con el objetivo de adecuar los contenidos al campo, sector y requerimientos particulares del alumno, teniendo a su disposición un equipo de profesionales con amplia experiencia.

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:

MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
  1. Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
  2. Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
  3. Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
  4. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre.
  2. Validación y del alcance del proyecto.
  3. Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto.
  4. Estimación y control de costes del proyecto.
  5. Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto.
  6. Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto.
  7. Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
  8. Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
  9. Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
  10. Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders

MÓDULO 2. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
  1. Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
  2. Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
  3. Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
  4. Dirección y gestión eficaz de proyectos
  5. Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
  1. Definición, tipología y gestión de proyectos como procesos
  2. Dirección de proyectos como proceso
  3. Organización y planificación de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
  1. Introducción al marco del proyecto
  2. Contextualización del proyecto en los distintos modelos de organización
  3. Proyectos de tipo social
  4. Preparación de los recursos y comienzo firme
  5. Herramientas de revisión e informe del estudio inicial del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
  1. La importancia de la fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de proyectos y gestión de oportunidades
  3. Agentes y stakeholder implicados en el proyecto

MÓDULO 3. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
  1. Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
  2. Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
  3. Estudio del presupuesto. Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
  1. Exposición inicial de las fases
  2. Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
  3. Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
  4. Programación inicial del proyecto. Verificación y ajuste
  5. Ejecución, seguimiento y control del proyecto
  6. Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
  2. Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
  3. Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
  4. Planificación de tareas mediante el método PERT. Caso práctico
  5. Planificación de tareas mediante el método CPM
  6. Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
  1. Decisión de la contratación y tipología de contratos
  2. Gestión, seguimiento y control de compras
  3. Decisión de subcontratación. Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Contexto del Benchmarking en la empresa
  2. Definición y tipos Benchmarking
  3. Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
  4. Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos

MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  1. Fase de inicio. Documentación y reunión de comienzo
  2. Metas y objetivos a perseguir en las reuniones iniciales
  3. Mecanismos de integración iniciales del equipo
  4. Normas de comportamiento del equipo del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
  1. Aspectos iniciales en el control del proyecto
  2. La comunicación en el equipo y los interesados. Tipos
  3. Resolución de riesgos y problemas
  4. Indicadores de calidad, plazos y costes para el control del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Aspectos generales de la gestión de la calidad
  2. Gestión y aseguramiento de la calidad en proyectos
  3. Procesos de planificación, garantía y control de la calidad
  4. Gestión de la calidad en proyectos (ISO 10006/ UNE 66904:2003)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
  1. Aspectos generales de la gestión de tiempo
  2. La curva ?S? del proyecto y la medición del avance: regularidad, alteraciones y velocidades
  3. Medición de duración de fases y actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
  1. Aspectos generales de la gestión de costes
  2. Estudio de la inversión financiera
  3. Gestión de préstamos. Coste y amortización
  4. Clasificación de los tipos y sistemas de costes
  5. Herramientas para la estimación de costes
  6. Herramientas de estimación de la productividad
  7. Programación y adecuación del presupuesto

MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
  1. Aspectos generales de la gestión del riesgo
  2. Gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo
  3. Aspectos iniciales en la detección y gestión del riesgo
  4. Origen y clasificación de las distintas tipologías de riesgo
  5. Identificación, análisis y evaluación del riesgo en proyectos
  6. La Herramienta de análisis DAFO para la gestión del riesgo
  7. Supuesto práctico resuelto sobre gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
  1. Definición y consideraciones generales de la gestión medioambiental
  2. Política empresarial medioambiental de la organización
  3. Fases de la gestión del medio ambiente en el Ciclo de vida del proyecto
  4. Fase de finalización de la gestión Medioambiental
  5. Medios e instrumentos para la gestión medioambiental
  6. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
  7. Plan de comunicación de los aspectos medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
  1. Aspectos generales del cierre del proyecto
  2. Comprobación y aceptación del proyecto finalizado
  3. Documentación generada durante el proyecto. Recopilación y entrega al cliente
  4. Transferencia y recepción del proyecto
  5. Documentación de cierre del proyecto
  6. Aspectos del cierre del proyecto en función de los participantes
  7. Informe de lecciones aprendidas
  8. Revisión de lecciones aprendidas
  9. Desactivación del equipo
  10. Etapa de explotación del objeto del proyecto. Responsabilidades, medición, beneficios
  11. Informe final del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos generales de la gestión informatizada
  2. Características generales de los programas
  3. Capacidad de los equipos informáticos
  4. Clasificación de las aplicaciones
  5. El software gestor de proyectos
  6. Tipos y mercado del software de planificación y gestión

MÓDULO 6. PENSAMIENTO ÁGIL: AGILE PROJECT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
  1. Ingeniería de software
  2. Metodologías espirales, interactivas y ágiles
  3. Las metodologías ágiles y aplicación
  4. Evolución de las metodologías ágiles
  5. Metodologías ágiles vs metodologías tradicionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
  1. Principios de las metodologías ágiles
  2. Manifiesto ágil
  3. Historia de usurario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y CREATIVIDAD
  1. La iteracción como alternativa a la planificación lineal
  2. La comunicación y la motivación
  3. Herramientas del liderazgo participativo
  4. Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
  5. Prueba y error, learning by doing

MÓDULO 7. EL DESARROLLO DE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
  1. Extreme programming: caracteres y ventajas
  2. Fases y reglas de XP
  3. La implementación y el diseño
  4. Los valores de XP
  5. Los roles de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA SCRUM
  1. La teoría Scrum: framework
  2. Valor de equipo y ScrumMaster
  3. Fases del Scrum y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
  1. El proceso del método Kanban
  2. Gestión del cambio
  3. Implementación y técnicas
  4. Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO LEAN
  1. Pensamiento Lean: las 3Ms (mudas, muris y muras)
  2. El cambio continuo
  3. Lean Startup

MÓDULO 8. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN PROYECTO INFORMÁTICO
  1. Los aspectos fundamentales
  2. Los recursos materiales y humanos
  3. Las restricciones
  4. El ámbito de un proyecto
  5. Los objetivos de la dirección de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ASPECTOS FINANCIEROS
  1. La estructura de costes de un proyecto
  2. Los presupuestos
  3. La cuenta de resultados (Profit And Loss)
  4. El business case
  5. El seguimiento financiero de los proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO
  1. Los tres ejes
  2. El modelo de desarrollo
  3. El modelo de análisis
  4. El modelo de control
  5. Estimación de los riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIAR UN PROYECTO
  1. El punto de inicio
  2. Las primeras decisiones
  3. La estructuración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS
  1. El área del negocio
  2. El perímetro funcional
  3. El contexto técnico en fase de análisis
  4. La documentación de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS REPOSITORIOS TÉCNICOS
  1. Los problemas de integración
  2. Las arquitecturas distribuidas
  3. Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
  4. Las plataformas tipo
  5. De los ASP al cloud-computing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  1. El control de la calidad del código
  2. La gestión de las versiones
  3. Las pruebas
  4. La industrialización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
  1. La estimación de la carga
  2. El empleo del tiempo del jefe de proyecto
  3. La gestión de los recursos
  4. La planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SEGUIMIENTO Y EL CONTROL
  1. El seguimiento del proyecto
  2. La gestión de imprevistos
  3. El comité de control
  4. Terminar un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER