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Curso Gratuito Master en Gerontología Social

Duración: 1500
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Valoración: 4.9 /5 basada en 40 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gerontología Social:

Este MÁSTER ONLINE de Gerontología Social te capacita para una intervención profesionalizada en el ámbito de la Gerontología desde un enfoque centrado en la persona y en las diversas dimensiones del envejecimiento, con el objetivo de favorecer el bienestar psicosocial y físico de la población mayor.

A quién va dirigido:

El MÁSTER ONLINE EN GERONTOLOGÍA SOCIAL está dirigido tanto a profesionales del campo de las Ciencias de la Salud como a perfiles del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que tengan especial interés en el estudio y conocimiento de la vejez, además de los fenómenos característicos ligados a este periodo vital.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gerontología Social:

- Estudiar el envejecimiento y todos los fenómenos asociados a esta etapa del ciclo vital. - Entender la diversidad existente en las situaciones de vida de la población mayor. - Adquirir las competencias básicas para una actuación profesionalizada en los diferentes niveles de atención a las personas mayores. - Proporcionar los conocimientos y habilidades más relevantes en el campo de la Gerontología social desde una perspectiva multidisciplinar. - Conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Gerontología social, estarás cualificado para trabajar en residencia geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de sanitarios, dispositivos de salud mental, instituciones de rehabilitación, unidades de respiro familiar, centro de dependencia, servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, instituciones privadas, etc.

 

Resumen:

Este curso aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la Gerontología Social. Las personas mayores son un sector poblacional dinámico y en continua expansión, que demanda una atención especializada e integral con el objetivo de lograr un envejecimiento físico y psicosocial saludable.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en las personas mayores
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO Y TEORÍAS
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Cambios fisiológicos en la vejez
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington

MÓDULO 2. ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA
  1. El modelo de Atención Centrada en la Persona
  2. Principios fundamentales de la Atención Centrada en la Persona
  3. Elementos clave para la intervención
  4. Profesionales de referencia y equipos de atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE VALORACIÓN INTEGRAL
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidado informal a personas mayores en situación de dependencia
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores en situación de dependencia
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DICAPACIDAD
  1. Desarrollo de habilidades sociales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN A LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y SUS CUIDADORES/AS PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores en situación de dependencia
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIONES SOCIOFAMILIARES Y SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares en la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en las personas mayores

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tercera edad
  3. Las políticas sociales ante la dependencia

MÓDULO 6. ESTIMIULACIÓN DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  2. Deterioro en la vejez
  3. Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEMORIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA
  1. Conceptos generales sobre la memoria
  2. Neuroanatomía de la memoria
  3. Tipos de memoria
  4. Patologías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DE LA MEMORIA: AMNESIAS
  1. Amnesias orgánicas
  2. Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. Fases de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS ALTERACIONES: DEMENCIAS
  1. Deterioro cognitivo vascular. Sintomatología
  2. Demencia de cuerpos de Lewy. Características clínicas
  3. Demencia frontotemporal. Sintomatología clínica
  4. Enfermedad de Parkinson
  5. Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
  1. Evaluación del aprendizaje y de la memoria
  2. Pruebas de memoria inmediata
  3. Pruebas de memoria de trabajo
  4. Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
  5. Técnicas para evaluar la atención y percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PACIENTES
  1. La memoria
  2. Programas de entrenamiento de la memoria
  3. Estimulación según el tipo de memoria
  4. Introducción
  5. Reserva cognitiva
  6. Variables que intervienen en la reserva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
  1. Concepto de tecnología
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

MÓDULO 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN INTERGENERACIONAL Y MÚSICA
  1. Introducción
  2. Hacia una sociedad intergeneracional
  3. La música como terapia en la intervención intergeneracional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUSICOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD
  1. Personas mayores y musicoterapia
  2. Experiencia con musicoterapia
  3. Música
  4. Resultado de las terapias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUSICOTERAPIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Enfermedades neurodegenerativas
  2. Musicoterapia neurológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLERES ESPECÍFICOS DE MUSICOTERAPIA
  1. Introducción
  2. Talleres de musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJERCICIOS Y JUEGOS RECREATIVAS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  1. Recomendaciones para un mejor entrenamiento
  2. Test de Ruffier-Dickson
  3. Composición de una sesión
  4. Ejercicios para mejorar la condición física
  5. Ejemplo de progresión con máquinas
  6. Juegos varios para mayores

MÓDULO 8. PROYECTO FINAL

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