Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria:
El Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad le prepara para tener una visión precisa del mundo de la gerontología en cuanto a las técnicas de intervención psicológica a personas de la tercera edad, aprendiendo habilidades comunicativas y aspectos específicos que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en este entorno.
A quién va dirigido:
Este Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el área de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores, de forma que les permita adquirir competencias profesionales para poder desempeñar la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria:
- Comprender el perfil profesional del psicogerontólogo y los recursos sociales de los que disponen la tercera edad. - Entender las diferentes patologías y enfermedades geriátricas, así como aprender a evaluar las diversas enfermedades cognitivas. - Distinguir los diferentes tipos de intervención relacionadas con la salud, las funciones cognitivo-afectivas, las relaciones sociales y la capacidad funcional. - Conocer las deferentes estrategias, medios y recursos relacionados con el mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas mayores. - Saber comunicarnos con enfermos de diversas patologías, en los que el proceso de comunicación puede estar alterado.
Salidas Laborales:
Gerontología / Intervención en la tercera edad / Sanidad / Centros médicos.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al mundo de la sanidad o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gerontología este es su momento, con el Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en el entorno. La evolución de la demografía mundial a dado paso a un llamativo envejecimiento de la población, cobrando de esta forma gran relevancia la Geriatría.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOGERONTOLOGÍA
MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
- Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
- El psicogerontólogo/a
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
- Autonomía y motivación
- Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
- Cambios biopsicosociales
- Incidencias en la calidad de vida
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
- Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
- Introducción a las enfermedades geriátricas
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebro vasculares
- Depresión
- El Síndrome Confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
- Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
- Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
- Evaluación diagnóstica de la depresión
- Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a la intervención
- Intervención
- Áreas básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de Atención e Intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
PARTE 2. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
- Fomento de la relación social de las personas dependientes.
- El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
- La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
- Conceptos fundamentales.
- Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
- Salud, enfermedad y convalecencia.
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
- Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Límites y deontología.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación.
- Acompañamiento en las actividades.
PARTE 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación.
- Barreras en la comunicación.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
- Comunicación no verbal.
- Comunicación con los familiares del usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
PARTE 4. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Conceptos fundamentales en la atención psicosocial domiciliaria
- El ciclo vital y el proceso de envejecimiento
- Cambios bio-psico-sociales del envejecimiento
- Incidencias en la calidad de vida de la persona mayor
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral
- Necesidades especiales en la enfermedad y la convalecencia
- Apoyo y autodeterminación en la persona mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DISCAPACITADAS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social y situaciones conflictivas
- Técnicas para mejorar las relaciones sociales
- Actividades de acompañamiento y de relación social: estrategias de intervención
- Medios y recursos: nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de ambientes
- Uso de materiales domésticos para el mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés
- Acompañamiento y apoyo
- Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
- Condiciones del domicilio
- Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
- Acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
- Acceso y aprovechamiento de los recursos comunitarios
- Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
- El profesional de atención directa en la unidad convivencial: funciones, papel y áreas de intervención
- Documentación personal y de la unidad convivencial
- Técnicas básicas de organización, registro y control de la documentación
- Intervención y seguimiento de la resolución de gestiones
- Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
- Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
- Ayudas técnicas para la realización de las actividades domésticas
- Ayudas técnicas para la manipulación de productos
- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente
- Ayudas técnicas para el esparcimiento
- Ordenadores personales, Internet y correo electrónico
- Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, enfermas y/o discapacitadas
- Memoria, atención, razonamiento orientación espacial, temporal y personal
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
- Servicios y programas de atención directa domiciliaria a personas dependientes
- Características y objetivos del SAD
- Estructura y funciones del SAD
- El equipo interdisciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
- Trastornos del desarrollo: trastorno mental, autismo y parálisis cerebral infantil
- Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple
- Deficiencias sensoriales: déficits auditivos, visuales y sordoceguera
- Situación específica de la persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- Descripción del proceso de comunicación
- Necesidades especiales de comunicación
- Principales alteraciones y problemas de la comunicación y el lenguaje
- Comunicación con personas con discapacidad física, mental. Comunicación con minorías étnicas
- Estrategias de intervención: los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
- Estrategias de intervención en comunicación
- Recursos comunicativos
- Selección de sistemas alternativos de comunicación
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con déficits sensoriales
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
- Observación de la evolución de la persona dependiente
- Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
PARTE 5. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- El Sistema Nacional de Salud
- Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
- Salud Pública
- Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
- El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
- Clasificación del personal estatutario
- Planificación y ordenación del personal
- Estructura retributiva
- Situación Administrativa del Personal
- Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
- Sistemas de selección de personal
- Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
- Régimen disciplinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA
- Principales clasificaciones de las necesidades
- Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
- Documentos clínicos
- Documentación no clínica
- Otros documentos
- El archivo
- El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
- El secreto profesional
- Consentimiento informado
- Derechos y deberes de los usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
- Conceptos clave
- El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
- Equipos de emergencia.
- Comité de Catástrofes
- Acciones a desarrollar en caso de emergencia
- Metodología básica de actuación frente al fuego
- Evacuación de enfermos
- Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
- Principios contables
- Criterios de valoración
- El método contable
- Los estados contables
- El patrimonio
- El ciclo contable
- Ajustes previos a la determinación del resultado
- Balance de comprobación de sumas y saldos
- Cálculo del resultado
- Cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
- Gestión contable de gastos e ingresos
- Gestión contable del inmovilizado
- Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- El trabajo
- La salud
- La calidad
- Factores de riesgo
- Daños derivados del trabajo
- Los espacios y lugares de trabajo
- Máquinas y equipos
- Electricidad
- Incendios
curso gratuito le prepara para ser
Gerontología / Intervención en la tercera edad / Sanidad / Centros médicos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.