Para qué te prepara:
Este Master en Gerontología Educativa y Social le prepara para tener una visión precisa sobre la gestión de los centros geriátricos, adquiriendo conocimientos generales sobre el apoyo a familiares de enfermos geriátricos.
A quién va dirigido:
El Master en Gerontología Educativa y Social está dirigido a especialistas en geriatría y gerontología que quieran actualizar conocimientos en todo lo relativo a la gestión de geriátricos, animación sociocultural o actividades para un envejecimiento saludable.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Gerontología Educativa y Social con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el sistema nacional de salud. - Aplicar cuidados básicos de geriatría. - Manejar y trasladar la documentación clínica. - Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales. - Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento. - Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa. - Conocer las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico y saber aplicar los cuidados de enfermería específicos para cada patología. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
Salidas Laborales:
Sanidad / Geriatría / Residencias de día / Centros geriátricos.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la sanidad y quiere especializarse en geriatría abordando diferentes aspectos de esta actividad este es su momento, con el Master en Gerontología Educativa y Social podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores. Con este Curso conocerá las técnicas de gestión de geriatrías, así como aspectos relacionados con la animación sociocultural en esta etapa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down - Anatomía y fisiología de la piel - Patologías más frecuentes en la piel - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial - Concepto e importancia de la diabetes mellitus - Cuidado del diabético - La vista - El oído - ¿Qué es el temblor? - Enfermedad de Parkinson - Manifestaciones clínicos - Plan de actuación - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental - Proceso de valoración - Programa de envejecimiento saludable - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Contenido de los programas - Programa de prevención de la incapacidad - Objetivos generales - Metodología - Contenidos - Fases - Desarrollo de las sesiones - Evaluación - Objetivos generales - Tipos de terapia ocupacional - Metodología - Pautas generales - Ejemplos de actividades - Ejemplos de programas de intervención - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Depresión - Ansiedad - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología y pautas generales de trabajo - Voluntariado - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología - Evaluación - Pautas generales de la intervención - Autocuidado - Artritis - Mano reumática - Osteoporosis - Fracturas en mayores - Esclerosis múltiple (EM) - Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Distonías - Motricidad gruesa y fina - Valoración psicomotriz - Imagen corporal - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación - El proceso - Los determinantes - La preparación para la jubilación - La jubilación tardía - La importancia de realizar actividades - Cómo se ocupa - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades - Sexualidad - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios - La Memoria - Razonamiento - Atención - Orientación espacial, temporal y personal - Introducción - Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión - Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano - Introducción - Nutrientes - Alimentos - Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada - Motivación - Aprendizaje - Memoria - Atención - Orientación espacial, temporal y personal - Razonamiento - Beneficios del yoga en las personas mayores - Posiciones más adecuadas para los ancianos - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga - Beneficios del Pilates en personas mayores - Pilates y patologías tratables - Música y salud a lo largo de la historia - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia - Musicoterapia y geriatría - Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias - Situación de envejecimiento poblacional - Diferentes conceptos de edad - Biología del envejecimiento - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down - Tipos de apoyo profesional - Causas de presentación atípica de las enfermedades - Anatomía y fisiología de la piel - Patologías más frecuentes en la piel - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial - Concepto e importancia de la diabetes mellitus - Cuidado del diabético - La vista - El oído - ¿Qué es el temblor? - Enfermedad de Parkinson - Manifestaciones clínicas - Plan de actuación - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos - Bases de la gerontología - El psicogerontólogo/a - Intervención en psicogerontología - Ámbitos de actuación - Enfermedad de Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias - Asociaciones internacionales - Estrés - Síndrome del Quemado - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) - La relación con la familia - Aceptar la situación: crisis en la familia - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda - Aprendizaje del cuidador - Afrontar la fase de duelo - ¿Qué es una mala noticia? - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia - Definición de habilidades sociales - Cómo se desarrollan las habilidades sociales - La empatía - La asertividad - La autoestima - Imaginación/Visualización - Entrenamiento asertivo - Técnica de control de la respiración - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva - Técnicas de distracción - Técnicas cognitivas - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar - El procedimiento de incapacitación en el Código civil - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil - Tutela - Curatela - Defensor Judicial - Guarda de hecho - Mediación en el problema del maltrato - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Marco normativo de los cuidados paliativosPARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PARTE 2. GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
MÓDULO 2. CUIDADOS BÁSICOS EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE HIGIENE SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMA ALIMENTICIO Y ALIMENTACIÓN EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
MÓDULO 3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
MÓDULO 4. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES HABITUALES EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIVERSAS ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
MÓDULO 5. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES. SEXUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MALOS TRATOS Y TERCERA EDAD
MÓDULO 6. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DE AUXILIAR GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 20. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
PARTE 3. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
PARTE 4. APOYO PROFESIONAL A FAMILIARES DE ENFERMOS GERIÁTRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN Y APOYO PARA FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER Y PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
PARTE 5. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS