Curso Gratuito Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera + 60 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con el Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera te prepararás para ejercer profesionalmente como profesor de español. Adquirirás conocimientos lingüísticos del español fundamentales para la enseñanza del idioma. Desarrollarás competencias clave para la docencia, tales como la selección y el diseño de materiales didácticos. Conocerás en profundidad diferentes herramientas tecnológicas para el e-learning.

A quién va dirigido:

El Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera está dirigido a profesionales, estudiantes o cualquier persona interesada en formarse en la didáctica del español como lengua extranjera, conocer diferentes metodologías para la enseñanza de idiomas y desarrollar competencias clave para docencia.

Titulación:

Título Propio Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Desarrollar competencias específicas para la enseñanza del español como lengua extranjera. - Comprender las diferentes metodologías de enseñanza de español para extranjeros. - Estudiar las últimas tendencias en la didáctica de las lenguas y su aplicación. - Conocer y saber utilizar diferentes herramientas tecnológicas para la enseñanza del español. - Dominar los aspectos lingüísticos del español. - Desarrollar las competencias necesarias para seleccionar y diseñar materiales didácticos.

Salidas Laborales:

Este Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE enriquecerá tu formación académica en el ámbito de la didáctica de las lenguas preparándote para ejercer como profesor de español como lengua extranjera. Podrás impartir clases de español de forma presencial y a distancia gracias a las herramientas que conocerás en la formación.

Resumen:

El español es uno de los idiomas más hablados del mundo y el número de hablantes de este idioma aumenta de manera significativa y constante cada año. Esto posiciona al español en una situación de privilegio dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras, cada día son más los interesados en aprender español. El dominio del español es una competencia muy demandada en diversos ámbitos, tales como el de los negocios, el académico o el turístico. Esta situación ha propiciado un aumento de la demanda de profesores de español como lengua extranjera. El Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera te dará la formación necesaria para formarte como profesor de ELE, adquirirás contenidos específicos sobre la didáctica de la lengua y podrás aplicarlos a diferentes contextos.

Metodología:

Todos los contenidos del Máster están disponibles en el campus virtual. En el presente Máster el alumnado encontrará tanto los contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos como actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica tales conocimientos. Desde el entorno virtual el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía, entre ellos la Guía del Alumno donde encontrará toda la información relativa al curso: docentes, horarios de tutorías y las vías y mecanismos para realizar consultas, enviar ejercicios, etc. Se seguirá un modelo de aprendizaje basado en: - El autoaprendizaje: los materiales y las actividades están diseñados de modo que los participantes puedan avanzar a su propio ritmo y comprobando en todo momento sus progresos. - Trabajo colaborativo: parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de los participantes en el curso a través de las herramientas de que dispone la plataforma virtual. De ahí la importancia de su participación en el entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de evaluarlo. - Apoyo tutorial: el equipo docente irá guiando al grupo en el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando posibles dudas. En el momento de matricularse, el alumno recibe en su domicilio en manuales de apoyo relacionados con el contenido del Máster.

Temario:

MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. El problema y el propósito de investigación
  4. La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa

MÓDULO 2. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN: ELEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. E-LEARNING
  1. De la formación tradicional al E-Learning
  2. El aprendizaje autónomo
  3. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  4. Diferencias entre la tutorización online o a distancia y la presencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE O A DISTANCIA
  1. Ventajas de la formación online y la formación a distancia
  2. Desventajas de la formación online y la formación a distancia
  3. Posibles destinatarios de la formación online o a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING
  1. Plataformas Virtuales de Enseñanza
  2. Herramientas web 2.0 para el e-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING: PLANIFICACIÓN FORMATIVA
  1. Determinación y desarrollo de objetivos formativos
  2. Selección y secuenciación de contenidos
  3. Estrategias metodológicas
  4. Diseño de actividades: Creación de grupos de trabajo en la formación On-line
  5. La documentación en la Educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOODLE
  1. Introducción a Moodle
  2. Posibilidades de Moodle
  3. Recursos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN MOODLE
  1. Actividades en la plataforma
  2. Procedimiento de control
  3. Coordinación de cursos en Moodle
  4. Informes de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
  1. Categorías y subcategorías
  2. Matriculación de usuarios
  3. Configuración de bloques
  4. Gestión de grupos y subgrupos
  5. Definición de roles

MÓDULO 3. LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA
  1. La adquisición de segundas lenguas
  2. Adquisición del lenguaje y gramática universal
  3. La interlingua y los modelos teóricos
  4. Evidencia negativa y errores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE ERRORES
  1. El análisis de errores
  2. Teoría de Chomsky
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
  1. Metodología durante la enseñanza de segundas lenguas
  2. El enfoque durante la enseñanza de una segunda lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
  1. Propuesta curricular para ELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
  1. La lingüística: una dimensión científica
  2. La visión lingüística de Saussure
  3. La visión lingüística de Coseriu
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LAS LENGUAS EN SUS DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
  1. Niveles de organización de la lengua
  2. Límites entre la morfología y la sintaxis
  3. Nivel textual de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Psicología y lingüística
  2. Didáctica y lingüística
  3. Filosofía y lingüística

MÓDULO 4. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FONÉTICA
  1. Conceptos clave
  2. Historia de la fonética
  3. Ramas de la fonética
  4. Transcripción fonética
  5. Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONÁNTICOS
  1. Vocales agrupadas
  2. Sistema fonético I
  3. Clasificación de las consonantes
  4. Sistema fonético II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FONÉTICA ARTICULATORIA
  1. Producción del sonido
  2. Fonación
  3. Fonación
  4. Articulación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FONOLOGÍA
  1. El fonema
  2. Transcripción fonológica
  3. Oposición y conmutación
  4. Clasificación de oposiciones fonológicas
  5. Neutralización y archifonema
  6. Correlaciones
  7. Sistema de fonemas vocálicos y consonánticos

MÓDULO 5. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEMÁNTICA LINGÜÍSTICA
  1. Análisis del significado
  2. Denotación y connotación
  3. Campos léxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES SEMÁNTICAS
  1. Sinonimia
  2. Antonimia
  3. Hiponimia e hiperonimia
  4. Meronimia y holonimia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNIFICACIÓN MÚLTIPLE
  1. Polisemia lineal
  2. Polisemia no lineal
  3. Polisemia sistemática
  4. Polisemia interna
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMBIO SEMÁNTICO
  1. Autóctono
  2. Alógeno o préstamo
  3. Reestructuración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL
  1. La disciplina
  2. Actos de habla
  3. Principio de cooperación
  4. La (des)cortesía
  5. Marcadores del discurso/fenómenos pragmáticos
  6. Análisis del discurso

MÓDULO 6. DIALECTOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DIALECTAL
  1. Variación lingüística del español y dialectología
  2. La geolingüística
  3. Diferencias entre lengua, dialecto y habla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GEOLINGÜÍSTICA Y SUS MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA VARIACIÓN DIALECTAL
  1. Historia de la geolingüística
  2. La geografía lingüística y la dialectología
  3. De los textos escritos a las lenguas vivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HISPÁNICO
  1. La formación de los dialectos romances
  2. Español o castellano
  3. Demografía del español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL CASTELLANO Y SUS MODALIDADES
  1. El castellano septentrional
  2. Las zonas bilingües en España
  3. Castellano manchego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESPAÑOL MERIDIONAL
  1. El español meridional
  2. Orígenes del andaluz
  3. Rasgos generales característicos del andaluz
  4. Las dos Andalucías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESPAÑOL CANARIO
  1. Historia del habla canario
  2. Características generales del habla de Canarias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
  1. El español de América
  2. Orígenes del español de América
  3. División dialectal en América

MÓDULO 7. PROFESOR DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ELE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
  1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas
  2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas
  3. Evolución del español y su enseñanza como L2
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Los objetivos educativos
  3. Principios metodológicos
  4. Planificación del proceso de enseñanza
  5. Medios didácticos
  6. Evaluación de la competencia lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Comprensión escrita
  2. Expresión escrita
  3. Comprensión oral
  4. Expresión oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
  1. Variedades del español
  2. Pragmática y semántica intercultural
  3. Normativa actual del español
  4. Los modelos de acreditación
  5. Enseñanza de español con fines específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
  1. Vocabulario
  2. Gramática
  3. Pronunciación
  4. Ortotipografía
  5. Elementos culturales
  6. Recursos literarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
  1. Aplicación de las TIC en el aula
  2. Análisis y producción de materiales didácticos
  3. Programación de unidades didácticas y cursos

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MASTER