Para qué te prepara:
Con el Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera te prepararás para ejercer profesionalmente como profesor de español. Adquirirás conocimientos lingüísticos del español fundamentales para la enseñanza del idioma. Desarrollarás competencias clave para la docencia, tales como la selección y el diseño de materiales didácticos. Conocerás en profundidad diferentes herramientas tecnológicas para el e-learning.
A quién va dirigido:
El Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera está dirigido a profesionales, estudiantes o cualquier persona interesada en formarse en la didáctica del español como lengua extranjera, conocer diferentes metodologías para la enseñanza de idiomas y desarrollar competencias clave para docencia.
Titulación:
Título Propio Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Desarrollar competencias específicas para la enseñanza del español como lengua extranjera. - Comprender las diferentes metodologías de enseñanza de español para extranjeros. - Estudiar las últimas tendencias en la didáctica de las lenguas y su aplicación. - Conocer y saber utilizar diferentes herramientas tecnológicas para la enseñanza del español. - Dominar los aspectos lingüísticos del español. - Desarrollar las competencias necesarias para seleccionar y diseñar materiales didácticos.
Salidas Laborales:
Este Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE enriquecerá tu formación académica en el ámbito de la didáctica de las lenguas preparándote para ejercer como profesor de español como lengua extranjera. Podrás impartir clases de español de forma presencial y a distancia gracias a las herramientas que conocerás en la formación.
Resumen:
El español es uno de los idiomas más hablados del mundo y el número de hablantes de este idioma aumenta de manera significativa y constante cada año. Esto posiciona al español en una situación de privilegio dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras, cada día son más los interesados en aprender español. El dominio del español es una competencia muy demandada en diversos ámbitos, tales como el de los negocios, el académico o el turístico. Esta situación ha propiciado un aumento de la demanda de profesores de español como lengua extranjera. El Master en Formación Permanente en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera te dará la formación necesaria para formarte como profesor de ELE, adquirirás contenidos específicos sobre la didáctica de la lengua y podrás aplicarlos a diferentes contextos.
Metodología:
Todos los contenidos del Máster están disponibles en el campus virtual. En el presente Máster el alumnado encontrará tanto los contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos como actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica tales conocimientos. Desde el entorno virtual el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía, entre ellos la Guía del Alumno donde encontrará toda la información relativa al curso: docentes, horarios de tutorías y las vías y mecanismos para realizar consultas, enviar ejercicios, etc. Se seguirá un modelo de aprendizaje basado en: - El autoaprendizaje: los materiales y las actividades están diseñados de modo que los participantes puedan avanzar a su propio ritmo y comprobando en todo momento sus progresos. - Trabajo colaborativo: parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de los participantes en el curso a través de las herramientas de que dispone la plataforma virtual. De ahí la importancia de su participación en el entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de evaluarlo. - Apoyo tutorial: el equipo docente irá guiando al grupo en el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando posibles dudas. En el momento de matricularse, el alumno recibe en su domicilio en manuales de apoyo relacionados con el contenido del Máster.
Temario:
MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
MÓDULO 2. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN: ELEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE O A DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING: PLANIFICACIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
MÓDULO 3. LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE ERRORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LAS LENGUAS EN SUS DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
MÓDULO 4. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FONÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONÁNTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FONÉTICA ARTICULATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FONOLOGÍA
MÓDULO 5. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEMÁNTICA LINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES SEMÁNTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNIFICACIÓN MÚLTIPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMBIO SEMÁNTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL
MÓDULO 6. DIALECTOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DIALECTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GEOLINGÜÍSTICA Y SUS MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA VARIACIÓN DIALECTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HISPÁNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL CASTELLANO Y SUS MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESPAÑOL MERIDIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESPAÑOL CANARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
MÓDULO 7. PROFESOR DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ELE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MASTER