Para qué te prepara:
Este Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE te prepara para dedicarte profesionalmente a la enseñanza del español como lengua extranjera. Además desarrollará tu capacidad de tomar decisiones didácticas relativas a contenidos y estrategias de enseñanza y adquirirás las competencias necesarias para diseñar, aplicar y validar estrategias didácticas para el lenguaje y la comunicación en todas sus dimensiones.
A quién va dirigido:
Dirigido a profesionales, estudiantes, o cualquier persona interesada en formarse en la didáctica del español como lengua extranjera, conocer las herramientas aplicables en el ejercicio de la docencia y adquirir las competencias que te permitan programar, impartir y evaluar un programa de formación de español para extranjeros.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
- Proporcionar la formación y las habilidades específicas para la enseñanza del español como segunda lengua. - Especializar a licenciados en filología o titulaciones afines en la enseñanza del español como lengua extranjera. - Facilitar la preparación teórica, metodológica y didáctica para formadores en español como lengua extranjera. - Capacitar al formador para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y didácticos del español para aquellos profesores que trabajan en este ámbito.
Salidas Laborales:
Docencia, enseñanza de lenguas y literaturas, academias, educación de adultos, elaboración de material didáctico, diseño, dirección y coordinación de programas de formación, programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística, asesoramiento lingüístico, servicios educativos, ONGs, centros socioculturales.
Resumen:
La demanda de profesores de español como lengua extranjera se encuentra en continuo aumento debido a la creciente importancia del español a nivel internacional como segunda lengua más hablada en el mundo con gran potencial económico. Al finalizar el Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE, los alumnos estarán capacitados para dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera, programar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje respondiendo a las necesidades de sus alumnos, planificar e impartir programas de formación y conocer las últimas tendencias en la docencia del español como lengua extranjera así como las nuevas herramientas disponibles para el ejercicio de esta actividad.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SUS ELEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y SU CLASIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVADORES DEL APRENDIZAJE: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y HABILIDADES DOCENTES
MÓDULO 2. EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SEGUIMIENTO FORMATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE LA RED
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTÁNDARES E-LEARNING
MÓDULO 3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 5. DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASES DE PALABRAS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES DE PALABRAS (II): EL VERBO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SINTAXIS DEL ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER