Curso Gratuito Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te prepara para conocer las diferentes etapas evolutivas del desarrollo integral del niño a nivel sensorial, intelectual, y socioafectivo, así como a detectar de forma precoz posibles trastornos o alteraciones en su desarrollo, aportando los conocimientos necesarios para realizar una evaluación, un diagnóstico y una intervención de calidad que atienda y dé repuesta a las necesidades de los alumnos.

A quién va dirigido:

El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.), del ámbito social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Magisterio, Pedagogía, Educación Social, etc.) o cualquier profesional que desee mejorar su práctica profesional en materia de estimulación temprana y desarrollo infantil.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Objetivos:

Conocer los ámbitos de actuación en Atención Temprana. Conocer los principales hitos del desarrollo en la etapa infantil. Aprender las pautas necesarias para realizar la detección, el diagnóstico y una intervención de calidad en Atención Temprana. Conocer los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V para la clasificación de los trastornos mentales. Conocer las herramientas que ayudarán a estimular el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo del niño. Entender la importancia del trabajo cooperativo con la familia como base para mejorar la autonomía y el desarrollo del niño.

Salidas Laborales:

El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Centros de Atención Temprana; Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT); Centros de Educación Especial; Clínicas o Gabinetes Psicopedagógicos, Centros de Estimulación Precoz; Guarderías; Asociaciones, etc.

Resumen:

La Atención Temprana es un derecho básico del niño. La demanda de profesionales del ámbito de la Atención Temprana se ha incrementado por parte de Centros de Educación Infantil, Gabinetes o Asociaciones en los últimos años por lo que el Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil ofrece la posibilidad de explorar los sentidos del niño con el objetivo de realizar una estimulación sensorial a nivel visual, olfativo y táctico. Conocer las principales características del desarrollo cognitivo y evolutivo infantil ayudará a mejorar la detección, el diagnóstico y la intervención precoz sobre posibles alteraciones del desarrollo infantil, utilizando metodologías de trabajo, técnicas y herramientas de carácter más innovador y funcional que ayudarán y mejorarán el desarrollo de las capacidades infantiles.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. El concepto de Atención Temprana
  2. Campos de intervención de la Atención Temprana
  3. Correlación entre los Programas y los Servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. La neurología infantil dentro de la Atención Temprana
  2. Relación entre la Psicología y el Desarrollo Humano
  3. Centros de Educación Infantil en Atención Temprana
  4. Ámbitos de Investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Rasgos de los Servicios CDIAT
  2. La prevención sanitaria en la Atención Temprana
  3. La intervención social en Atención Temprana
  4. La escuela infantil en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Modelos Internacionales para la Atención Temprana
  2. Respaldo legal en España para la Atención Temprana
  3. Legislación autonómica en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. El término Calidad
  2. Programas de calidad dentro de la Atención Temprana
  3. Patrones de calidad en la Atención Temprana y sus servicios
  4. Propiedades de la programación de Atención Temprana

MÓDULO 2. ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA ETAPA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EVOLUTIVO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
  1. La etapa infantil de 0-15 meses y su desarrollo evolutivo
  2. La etapa infantil de 1-3 años y su desarrollo evolutivo
  3. La etapa infantil de 3-6 años y su desarrollo evolutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN COGNITIVA INFANTIL DE 0-6 AÑOS
  1. El conocimiento en la etapa de 0 a 15 meses
  2. El conocimiento en la etapa de 1 a 3 años
  3. El conocimiento en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
  1. Los conceptos de comunicación y lenguaje
  2. La comunicación en la etapa de 0 a 15 meses
  3. La comunicación en la etapa de 1 a 3 años
  4. La comunicación en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVOLUCIÓN SOCIO-AFECTIVA EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. La socialización en el niño de 0 - 15 meses
  2. La socialización en el niños de 1 a 3 años
  3. La socialización en el niño de 3 a 6 años

MÓDULO 3. TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (DIS)
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. La agnosia como trastorno perceptivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. La discapacidad intelectual como trastorno del neurodesarrollo
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  1. El autismo en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. El Trastorno Específico del Aprendizaje dentro de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
  1. El TDAH
  2. Conceptualización de otro trastorno específico por déficit de atención con hiperactividad
  3. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS TRASTORNOS MOTORES EN EL DSM-V
  1. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación en la infancia
  2. Características del trastorno de movimientos estereotipados
  3. Los TICS y sus diversos trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL DSM-V
  1. El trastorno del lenguaje
  2. Trastorno fonológico
  3. Tartamudeo o Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia
  4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  5. El trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
  1. Superdotación o altas capacidades en la infancia
  2. Características entre el desarrollo y la socialización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
  1. Trastornos de la ingesta de alimentos
  2. Los diferentes trastornos de la excreción
  3. Los trastornos del sueño
  4. Diferentes trastornos por ansiedad
  5. Clasificación de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

MÓDULO 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EVALUATIVO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. La evaluación en Atención Temprana
  2. Pruebas evaluativas aplicadas al ámbito de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Argumentación de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana
  2. Finalidad de la organización diagnóstica
  3. Particularidades de la organización diagnóstica
  4. Pruebas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Principales pruebas de evaluación del desarrollo infantil
  2. Instrumentos para evaluar la comunicación y el lenguaje
  3. Escalas evaluadoras del desarrollo motor
  4. Pruebas para la valoración del contexto socio-familiar
  5. Instrumentos diagnósticos concretos para el TEA
  6. Escalas para diagnosticar y evaluar el TDAH
  7. Instrumentos evaluadores de los Trastornos en el Aprendizaje

MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Fundamentos neurológicos de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. La discapacidad intelectual
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
  1. La Atención Temprana y el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
  1. El TDAH
  2. Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
  1. Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
  3. Actuación sobre el trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Intervención en el Trastorno del Lenguaje
  2. Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
  3. Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
  4. Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
  5. Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
  1. Superdotación o Altas Capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
  1. Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
  2. Intervención en los Trastornos de la excreción
  3. Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
  4. Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
  5. Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Dinámicas acuáticas e hidroterapia
  2. La hipoterapia como mecanismo de intervención
  3. La técnica del masaje infantil
  4. Dinámicas grupales

MÓDULO 6. ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y COGNITIVA EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTÍMULO MULTISENSORIAL
  1. Estimulación Temprana en la Etapa Infantil
  2. La estimulación multisensorial
  3. Órganos sensoriales y procesamiento de información
  4. La integración sensorial como terapia
  5. Los espacios snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
  1. El Terapeuta ocupacional
  2. La metodología de la estimulación multisensorial
  3. La comunicación basal dentro de la estimulación multisensorial
  4. La musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Educación sensorial en la escuela infantil
  2. Recursos materiales empleados en la educación sensorial
  3. Técnicas y dinámicas

MÓDULO 7. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. El juego a lo largo de la historia
  3. Características del juego
  4. Beneficios del juego infantil
  5. Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
  1. Teorías del juego
  2. Vigotsky
  3. Piaget
  4. Bruner
  5. Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
  1. Clasificación de los juegos
  2. Clasificación del juego por autores
  3. Clasificación del juego según dónde se juega
  4. Clasificación del juego según con qué se juega
  5. Clasificación del juego según los participantes
  6. Clasificación del juego según el papel del adulto
  7. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  3. Aportaciones al desarrollo social
  4. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  5. Aportaciones al desarrollo afectivo
  6. Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. La psicomotricidad
  2. Estimulación psicomotriz
  3. Intervención Psicomotriz
  4. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
  5. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
  1. La estimulación en la infancia
  2. La importancia de la familia en la estimulación del niño
  3. Sistemas sensoriales
  4. El trabajo en estimulación sensorial
  5. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  3. Juegos usados en la terapia de juego
  4. Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
  1. La observación
  2. La importancia de la observación en el juego
  3. Instrumentos empleados en la observación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. Los talleres educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
  1. La oferta lúdica
  2. Ludotecas
  3. Centros de ocio
  4. Campamentos
  5. Fundaciones sin ánimo de lucro
  6. Locales socioculturales

MÓDULO 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
  1. La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro
  2. Evolución reciente de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad en España
  3. Buenas prácticas en educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
  2. Modelos didácticos en educación especial
  3. Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
  1. Orígenes de los sistemas de apoyo
  2. Atención a necesidades educativas especiales del alumno
  3. Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
  4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
  1. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
  2. Organización de la respuesta educativa
  3. El desarrollo de las escuelas inclusivas
  4. Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
  5. Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
  6. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
  1. La adaptación curricular
  2. Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
  1. El contexto familiar
  2. El referente de la familia para el desarrollo infantil
  3. Controles de calidad dentro de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR
  1. El papel relevante de la familia dentro de la intervención
  2. Proyectos de intervención familiar
  3. Principales medidas en la intervención familiar
  4. Planes de actuación con familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL
  1. El concepto de Maltrato Infantil
  2. Tipología del Maltrato Infantil
  3. Consecuencias del Maltrato Infantil
  4. Diagnóstico del Maltrato Infantil
  5. Medidas de intervención en el Maltrato Infantil

MÓDULO 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER