Para qué te prepara:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te prepara para conocer las diferentes etapas evolutivas del desarrollo integral del niño a nivel sensorial, intelectual, y socioafectivo, así como a detectar de forma precoz posibles trastornos o alteraciones en su desarrollo, aportando los conocimientos necesarios para realizar una evaluación, un diagnóstico y una intervención de calidad que atienda y dé repuesta a las necesidades de los alumnos.
A quién va dirigido:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.), del ámbito social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Magisterio, Pedagogía, Educación Social, etc.) o cualquier profesional que desee mejorar su práctica profesional en materia de estimulación temprana y desarrollo infantil.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
Conocer los ámbitos de actuación en Atención Temprana. Conocer los principales hitos del desarrollo en la etapa infantil. Aprender las pautas necesarias para realizar la detección, el diagnóstico y una intervención de calidad en Atención Temprana. Conocer los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V para la clasificación de los trastornos mentales. Conocer las herramientas que ayudarán a estimular el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo del niño. Entender la importancia del trabajo cooperativo con la familia como base para mejorar la autonomía y el desarrollo del niño.
Salidas Laborales:
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Centros de Atención Temprana; Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT); Centros de Educación Especial; Clínicas o Gabinetes Psicopedagógicos, Centros de Estimulación Precoz; Guarderías; Asociaciones, etc.
Resumen:
La Atención Temprana es un derecho básico del niño. La demanda de profesionales del ámbito de la Atención Temprana se ha incrementado por parte de Centros de Educación Infantil, Gabinetes o Asociaciones en los últimos años por lo que el Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil ofrece la posibilidad de explorar los sentidos del niño con el objetivo de realizar una estimulación sensorial a nivel visual, olfativo y táctico. Conocer las principales características del desarrollo cognitivo y evolutivo infantil ayudará a mejorar la detección, el diagnóstico y la intervención precoz sobre posibles alteraciones del desarrollo infantil, utilizando metodologías de trabajo, técnicas y herramientas de carácter más innovador y funcional que ayudarán y mejorarán el desarrollo de las capacidades infantiles.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 2. ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EVOLUTIVO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN COGNITIVA INFANTIL DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVOLUCIÓN SOCIO-AFECTIVA EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (DIS)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS TRASTORNOS MOTORES EN EL DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
MÓDULO 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EVALUATIVO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 6. ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y COGNITIVA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTÍMULO MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
MÓDULO 7. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
MÓDULO 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
MÓDULO 9. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL
MÓDULO 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER