Para qué te prepara:
El presente Master en Escuela de Padres: Educación en Familia te prepara para conocer de forma detallada las diferentes variables que pueden influir en el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas. Detectar errores y poder identificar los enfoques más idóneos para afrontar la labor educativa de una manera más eficaz y positiva. Capacitara al alumno de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones que favorezcan las relaciones con sus iguales, asi como con las personas adultas, familia y escuela.
A quién va dirigido:
Este Master en Escuela de Padres: Educación en Familia está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos, educadores, maestros?), que estén interesados en profundizar acerca del papel que deben desempeñar los padres a lo largo del desarrollo de los hijos/as. Además también está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las escuelas de familia.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Escuela de Padres: Educación en Familia con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Escuelas de familia: la aportación a la Educación Formal de sus hijos - Infantil y Primaria - con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer la importancia de la intervención psicoeducativa en la familia. - Identificar los diferentes modelos familiares, así como sus principales características. - Analizar el proceso educativo, a través del juego y la inteligencia emocional. - Conocer diferentes técnicas para la modificación de conductas. - Analizar los patrones para educar al niño/a en base a unos hábitos de vida saludables. - Identificar las diferentes técnicas para potenciar la autoestima a través del juego y la lectura. - Conocer el proceso de evolución entre el balbuceo y las primeras palabras. - Conocer las diferentes formas de comunicación padres-hijos, ante situaciones difíciles. - Identificar los principales trastornos emociones, derivados de la ansiedad, frustración, miedo, etc. - Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas. - Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Restablecer la comunicación entre los miembros de la familia. - Minimizar el coste emocional y los efectos negativos del conflicto. - Reducir la duración del proceso. - Favorecer una cultura de la negociación para resolver futuras decisiones. - Identificar las necesidades educativas actuales. - Establecer la importancia de estar informado en la sociedad actual. - Indicar el papel que juegan los agentes participantes en el proceso comunicativo en centros docentes. - Analizar las oportunidades que ofrecen las APPS educativas. - Indicar las ventajas derivadas del uso de APPS en el proceso comunicativo.
Salidas Laborales:
Escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención.
Resumen:
Este Master en Escuela de Padres: Educación en Familia le ofrece una formación especializada en la materia. Las Escuelas de familia, son programas formativo-preventivos que normalmente realizan empresas externas al centro, ayuntamientos, asociaciones, etc. La función de los padres es uno de los trabajos más importantes, más comprometidos y gratificante, pero al mismo tiempo el más difícil que puede haber, también es cierto que en numerosas ocasiones a los padres no se les proporciona el las herramientas necesarias para ello. La importancia de la intervención con los padres es un elemento favorecedor ya que actualmente muchas familias se preguntan qué deben hacer, como deben actuar ante las nuevas situaciones que se presentan en los hogares, ya que la forma en la que ellos fueron educados, en muchos casos de forma deficiente, no es aplicables al momento actual.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- ¿Qué es la intervención psicoeducativa? - Relación familia-escuela - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona - Historia de las escuelas de familia - Modo de aplicación - Temas a tratar en las Escuelas de Familia - Normativa vigente - Tipos de familias - Sociología de la familia actual - Ayudas familiares - Políticas familiares - Conciliación familiar y laboral - Impacto de los nuevos modelos familiares en educación - Participación de las familias en educación - Síndrome de Alienación Parental - Dimensiones de la educación - El papel de los agentes educadores - Educar vs enseñar - ¿Qué no es educar? - Educación en la actualidad - Educar la inteligencia emocional - Educar con inteligencia emocional - Estrategias para educar la inteligencia emocional - Beneficios del juego durante la infancia - Criterios de selección de juegos - Juego y educación - Claves para que se produzca aprendizaje significativo - Tipos de aprendizaje significativo - Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo - Calidad del aprendizaje - Fases del aprendizaje significativo - Teoría de asimilación - Técnicas para modificar conductas en el aula - Algunos trastornos de conducta en niños - Tipos de trastorno de sueño - Educar en hábitos saludables - Hábitos saludables para educar a niños - FAD - Tipos de autoestima - Fomento de autoestima en niños - Papel de la familia en el fomento de autoestima en niños/as - Teorías sobre la adquisición del lenguaje - Etapas del desarrollo del lenguaje infantil - Estimulación del lenguaje en bebes - Estrategias para estimular el lenguaje en niños/as - Actividades para estimular el lenguaje - Errores en la comunicación familiar - El proceso de duelo en los niños/as - Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia - Trabajar la frustración desde casa - Consejos para manejar la frustración en la infancia - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas - Funciones del personal - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - Emisor - Receptor - Mensaje - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo - Según la cantidad de miembros - Según la forma de comunicación - Aspectos que pueden dificultar la relación y participación - Equipo - Medios facilitadores: Internet - Soporte comunicativo: red interna - Ventajas de las TIC en comunicación - Diseño y desarrollo de una APP - Aplicaciones: tipologías - Profesorado-centro-alumnado - Historial - Plan de Comunicación Externa - Centro-docentes-alumnado-padres/familiares - Plataformas webs - APP - Otras APPS y plataformas - Contraseñas y certificados digitales - Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales - Actualización y protección de dispositivos móviles - Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública - Geolocalización: Foursquare - Los datos personales del menor - Trucos para las trampas en Internet - Protección de datos personales - Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red - Características atribuibles - Volumen de información - Sociedad del conocimiento y aprendizaje - Perspectiva educativa - Educación y tecnologíaPARTE 1. EL PAPEL DE LOS PADRES COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/A
MODULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES
MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN
PARTE 2. ESCUELAS DE FAMILIA: APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN FORMAL DE SUS HIJOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA FAMILIA: ESCUELAS DE FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES (FAMILIAS MONOPARENTALES, ALIENACIÓN PARENTAL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES EDUCAR?: EDUCAR LA/CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDER JUGANDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A (CALIDAD DEL APRENDIZAJE, REFORZAMIENTO, PROCESOS DE ASIMILACIÓN)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS (RABIETAS, ENURESIS, ENCOPRESIS, TRASTORNOS DEL SUEÑO)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR PARA UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES (ALIMENTACIÓN, DROGAS, ALCOHOL, OBESIDAD INFANTIL)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POTENCIAMIENTO DE LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS/AS ANTE SITUACIONES DIFÍCILES (DIVORCIO, SEPARACIÓN DE LOS PADRES, FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS EMOCIONALES Y ANSIEDAD: TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (MIEDO)
PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
MÓDULO 1. CONVIVENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MÓDULO 2. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONFLICTO FAMILIAR
MÓDULO 3. ASPECTOS A TENER PRESENTES EN EL DESARROLLO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SABER COMER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CELOS INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANSIEDAD EN LOS NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
MÓDULO 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
PARTE 5. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS: COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN