Para qué te prepara:
El Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de la geriatría, en relación con diversos conceptos generales como las técnicas de animación sociocultural, atención a la dependencia etc.
A quién va dirigido:
El Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida está dirigido a médicos especialistas en geriatría y gerontología que quieran actualizar conocimientos en todo lo relativo al envejecimiento saludable o para aquellos profesionales que tengan relación con la tercera edad. También está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la salud de la tercera edad para su vida diaria o actividad particular.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - - Título de Curso Superior en Cuidados al Mayor, Atención Integral al Anciano con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas
Objetivos:
- Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. - Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares. - Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles. - Realizar el correcto control de los aspectos organizativos y recursos materiales según el ámbito asistencial en que se encuentre ubicado. - Aprender los conocimientos necesarios de las principales patología en el anciano. - Conocer las técnicas, herramientas y medios de evaluación en la senectud y de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a esta edad. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
Salidas Laborales:
Sanidad / Geriatría.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la geriatría o tiene interés en hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas que favorecen el envejecimiento saludable gracias a la atención a la dependencia o conceptos generales sobre geriatría este es su momento, con el Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible, especializándose en la atención a la dependencia y la animación sociocultural en geriatría.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down - Anatomía y fisiología de la piel - Patologías más frecuentes en la piel - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial - Concepto e importancia de la diabetes mellitus - Cuidado del diabético - La vista - El oído - ¿Qué es el temblor? - Enfermedad de Parkinson - Manifestaciones clínicos - Plan de actuación - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental - Proceso de valoración - Programa de envejecimiento saludable - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Contenido de los programas - Programa de prevención de la incapacidad - Objetivos generales - Metodología - Contenidos - Fases - Desarrollo de las sesiones - Evaluación - Objetivos generales - Tipos de terapia ocupacional - Metodología - Pautas generales - Ejemplos de actividades - Ejemplos de programas de intervención - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Depresión - Ansiedad - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología y pautas generales de trabajo - Voluntariado - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología - Evaluación - Pautas generales de la intervención - Autocuidado - Artritis - Mano reumática - Osteoporosis - Fracturas en mayores - Esclerosis múltiple (EM) - Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Distonías - Motricidad gruesa y fina - Valoración psicomotriz - Imagen corporal - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación - El proceso - Los determinantes - La preparación para la jubilación - La jubilación tardía - La importancia de realizar actividades - Cómo se ocupa - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades - Sexualidad - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios - La Memoria - Razonamiento - Atención - Orientación espacial, temporal y personal - Introducción - Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión - Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano - Introducción - Nutrientes - Alimentos - Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada - Motivación - Aprendizaje - Memoria - Atención - Orientación espacial, temporal y personal - Razonamiento - Beneficios del yoga en las personas mayores - Posiciones más adecuadas para los ancianos - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga - Beneficios del Pilates en personas mayores - Pilates y patologías tratables - Música y salud a lo largo de la historia - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia - Musicoterapia y geriatría - Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias - Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético - Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor - Procesos de pérdida: El duelo - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas - Memoria - Aprendizaje - Funcionamiento Intelectual y el lenguaje - Depresión - Demencias - Servicios de Ayuda a Domicilio - Teleasistencia y ayudas técnicas - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día) - Estancias de día en centros gerontológicos - Los centros de día para personas mayores dependientes - La entrevista - La Observación - Autoinformes - Autorregistros - Pruebas médicas - Antecedentes personales - Anamnesis por aparatos - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental - Proceso de valoración - Conciencia corporal - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Desplazamientos - Saltos - Giros - Lanzamientos - Recepciones - Resistencia - Flexibilidad - Fuerza - Velocidad - Recomendaciones generales - Contraindicaciones - Movimientos musculares - Regeneración del tejido muscular - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función - Acción muscular sobre el esqueleto - Áreas de competencia clínica - La práctica profesional de la medicina de rehabilitación - Paradigma de la rehabilitación - Modelos y clasificación de discapacidad - Discapacidad en España - Indicadores de discapacidad - La esperanza de vida libre de discapacidad - Concepto - Terapia ocupacional según patologías - Conceptualización - Características - Clasificación y finalidades - Ortesis de tronco - Ortotesis de la extremidad superior - Ortesis de la extremidad inferior - Prótesis de la extremidad superior - Prótesis de la extremidad inferior - Vendajes de heridas - Vendajes contentivos ligeros - Vendajes contentivos circulares - Vendajes adhesivos - Vendajes de fijación - Vendajes de yeso y plástico - Sintomatología - Tratamiento rehabilitador - Introducción - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática - Introducción - Tratamientos de rehabilitación - Definición y etiología - Tratamiento - Definición y epidemiología - Generalidades del tratamiento rehabilitador - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento - Tipos - Problemática de la distonía - Diagnóstico - Tratamiento - Clasificación - Tratamiento - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento - Alteraciones cognitivas - Alteraciones funcionales - Alteraciones psicológicas y comportamentales - Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases - Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico - Tratamiento - Diagnóstico - TratamientoPARTE 1. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
PARTE 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
PARTE 3. HIGIENE Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DOMICILIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOGIDA DE ELIMINACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TOMA DE CONSTANTES VITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 4. ATENCIÓN DOMICILIARIA Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICO DEL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RIESGOS DOMÉSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TELEASISTENCIA
PARTE 5. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
PARTE 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOGIDA AL PACIENTE GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HABITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADO DE ENFERMERÍA INTEGRAL EN EL ADULTO MAYOR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIEL EN EL PACIENTE MAYOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELIMINACIÓN URINARIA E INTESTINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL ENFERMO TERMINAL. CUIDADOS PALIATIVOS. CUIDADOS POSTMORTEN. APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Y LA FAMILIA
PARTE 7. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS
PARTE 8. CUIDADOS AL MAYOR. ATENCIÓN INTEGRAL AL ANCIANO
MÓDULO 1. LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
MÓDULO 2. VALORACIÓN DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA
MÓDULO 4. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
MÓDULO 5. PATOLOGÍAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO REHABILITADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS