Para qué te prepara:
Con el presente Máster en Enfermería Escolar conocerás los cuidados generales en la infancia y las urgencias más frecuentes de este ámbito, aprenderás a realizar los procedimientos básicos y tempranos que requiere cada una de ellas y adquirirás conocimientos específicos de psicología infantil, lo cual te proporcionarán una formación completa para poder desempeñar tus funciones como enfermero escolar.
A quién va dirigido:
El presente Máster en Enfermería Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales de enfermería y otros ámbitos sanitarios, que deseen recibir una formación especializada en el mundo de la enfermería escolar y adquirir conocimientos de psicología infantil.
Titulación:
Titulación de Master en Educación Especial expedida por la acreditada con 60 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar los diferentes aspectos de la educación social y para la salud.
- Conocer los cuidados generales en la infancia.
- Conocer las urgencias más frecuentes en el ámbito escolar.
- Aprender a realizar los cuidados básicos y tempranos que requiere cada urgencia.
- Adquirir conocimientos en psicología infantil.
-Conocer los principales mecanismos para hacer frente al acoso escolar.
Salidas Laborales:
El perfil profesional al que conduce el Máster en Enfermería Escolar está orientado a la capacitación para ejercer tu profesión en el ámbito sanitario, concretamente en el entorno escolar, tanto en hospitales como en centros sanitarios y educativos.
Resumen:
El presente Máster en Enfermería Escolar te proporcionará una formación especializada en el mundo de la enfermería escolar. Todo profesional destinado a trabajar con niños debe de conocer cuáles son las patologías más comunes entre los más pequeños, así como los procedimientos que debe realizar a la hora de tratarlas. Con el presente Máster en Enfermería Escolar conocerás las urgencias más comunes en este ámbito y adquirirás conocimientos específicos de psicología infantil, lo cual te proporcionarán una formación holística para desarrollarte y desempeñar tus funciones como enfermero escolar. Con el servicio personalizado de tutorización, podrás ampliar aspectos que a nivel personal o laboral te resulten más necesarios o productivos, realizando un aprovechamiento mucho más individualizado.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Acciones para proteger la salud
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- La importancia de la Socialización
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Perspectiva Sociológica
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Interpretaciones culturales en Género
- Tercera Edad
- Los Movimientos Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
- Mensaje y comunicación
- La Educación Física como valor para la salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- El problema social de las Drogas
- Las diferentes sustancias
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Legislación y marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
- Introducción
- Sexualidad
- Problemas sexuales o disfunciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Acciones para proteger la salud
- Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Educación Social para la Convivencia
- Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- La intervención psicoeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Momentos y contenidos evaluativos
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
- Introducción
- Tipos de sueño
- Las grandes preocupaciones de la Pediatría
- Problemas de sueño en niños y adolescentes
- Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
- Hábitos alimentarios
- Los principales errores alimentarios
- Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción
- Enuresis
- Control de esfínteres. Factores físicos
- Control de esfínteres. Factores psicológicos
- Entrenamiento en retención y control
- Alarmas de enuresis
- Entrenamiento en mantener la cama seca
- Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción
- Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
- ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
- Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
- Introducción
- Cambios en la familia causados por el divorcio
- Etapas del divorcio
- El niño en el centro de la separación
- Tareas de la enfermera escolar
- ¿Qué debe decir la enfermera escolar a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
- Introducción
- La ansiedad
- Desórdenes por ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
- Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES
- ¿Qué son los celos infantiles?
- Algunos ejemplos reales
- Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
- ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
- Introducción
- Aspectos del dibujo
- Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
- Introducción
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
MÓDULO 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NUTRICIÓN INFANTIL DE LA NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
- La energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Las grasas
- Vitaminas
- Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
- Alimentación tras el primer año de vida
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- Alimentación en la infancia
- Ritmos alimentarios durante el día
- Plan semanal de comidas
- Alimentos desaconsejados
- Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- Consejos para evitar problemas durante la comida
- Alergias alimentarias
- Alimentación e higiene bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA ADOLESCENCIA
- Introducción
- Cambios fisiológicos
- Necesidades y recomendaciones nutricionales
- Problemas nutricionales de la adolescencia
- Adolescentes: consejos de una vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HIGIENE BUCAL
- El cuidado de los dientes
- Como lavarse los dientes
- Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
- Definiciones
- Intolerancia a los alimentos
- Alergias alimentarias
MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
- Introducción a la anatomía patológica
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
- Características del niño enfermo
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades bacterianas
- Enfermedades respiratorias
- Afecciones del oído
- Enfermedades de la piel
- Enfermedades de los ojos
- Patología urinaria: infección urinaria
- Patología abdominal: apendicitis
- Patología de la sangre: anemia
- Anorexia
- Diabetes Mellitus o tipo I
- Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES EN PEDIATRÍA
- Introducción Generalidades
- Tipos de accidentes según la edad del niño
- Heridas
- Hemorragias
- Quemaduras
- Valoración de las quemaduras
- Introducción de cuerpos extraños
- Asfixia
- Intoxicación
- Tratamiento general de las intoxicaciones
- Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
MÓDULO 5. RCP BÁSICA Y AVANZADA EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
- Anatomía del aparato respiratorio
- Función de la respiración
- Exploración del aparato respiratorio
- Control y regulación de la respiración
- La hiperrespuesta bronquial en lactantes
- Espirometría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
- Parada cardiorrespiratoria
- Resucitación cardiopulmonar
- Soporte vital básico Protocolo
- Cadena de supervivencia
- Prevención de parada cardiorrespiratoria en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO
- Aspiración endotraqueal
- Aspiración nasotraqueal
- Sondaje nasogástrico
- Instauración de vía venosa periférica
- Canalización de vasos umbilicales
- Drenaje torácico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN PEDIATRÍA
- Concepto de VMNI Modos ventilatorios
- Objetivos y Beneficios de la VMNI
- Indicaciones y Contraindicaciones de la VMNI
- Material y funcionamiento en VMNI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA PEDIÁTRICA
- Reanimación cardiopulmonar básica
- Posición de seguridad
- Obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA EN PEDIATRÍA
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Soporte vital avanzado en niños SVA pediátrico
- Soporte circulatorio
- Arritmias y desfibrilación
- Soporte vital avanzado integrado
- Vías de infusión, fármacos y líquidos en RCP
- El Estilo Utstein
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIOLÓGICAS
- Crisis asmática
- Tos ferina
- Bronquiolitis aguda
- Ventilación mecánica
- Insuficiencia cardíaca
- El niño cianótico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA) Y LA OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
- Aspectos generales
- Uso del DEA
- Oxigenoterapia
- Ventilación
- Aerosolterapia
MÓDULO 6. ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Definición y características de los trastornos de conducta
- Causas de los trastornos de conducta
- Clasificación de los trastornos de conducta
- El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
- El Trastorno Disocial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- Las fobias infantiles
- Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS AFECTIVOS
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
- Trastornos afectivos bipolares en la infancia
- Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
- El mutismo en la infancia
- La depresión infantil
MÓDULO 7. ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y ORIGEN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.
- Conceptos y tipos
- Nuevas formas de violencia escolar
- Ciberbullying
- Origen y teorías explicativas del acoso escolar
- El ejemplo noruego
- Indicadores del acoso escolar
- Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
- El/la acosado/a o víctima
- El/la agresor/a o bullie
- Los/las compañeros/as o testigos
- Fases del acoso escolar
- Reflexión sobre la actual realidad del acoso escolar
- Identificación de los diferentes tipos de bullying
- Diferenciación de los perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar
- Estudios de casos reales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN MATERIA DE ACOSO ESCOLAR
- Programas de prevención e intervención
- Formación de los educadores en prevención del acoso escolar
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER