Para qué te prepara:
Este Master en EFQM le prepara para tener una visión amplia sobre el entorno empresarial en relación con la aplicación del modelo EFQM a la empresa, adquiriendo las técnicas para desenvolverse profesionalmente en el sector.
A quién va dirigido:
El Master en EFQM está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno empresarial que quieran especializarse en modelos de calidad total.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en EFQM con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Calidad Total: EFQM con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer el concepto y la evolución de la calidad. - Adquirir los principios y criterios del modelo EFQM. - Conocer las aplicaciones prácticas del modelo EFQM. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad medioambiental. - Concienciar a las personas implicadas de la importancia de la gestión medioambiental. - Conocer los pasos a seguir para la implantación de un sistema de gestión medioambiental. - Conocer las responsabilidades tanto del auditor como del auditado en el proceso de auditoría. - Describir los pasos a seguir para planificar y conducir una auditoría interna de SGM. - Desarrollar los conceptos de seguridad y salud. - Determinar los riesgos generales a los que se enfrentar los trabajadores en su puesto de trabajo. - Concretar la importancia de implantar un sistema de seguridad y salud en el trabajo. - Introducir los principales aspectos de la norma ISO 45001. - Desarrollar los pasos a seguir en el proceso de acreditación.
Salidas Laborales:
Sector empresarial / Calidad / Especialista en modelo EFQM.
Resumen:
Este Master en EFQM le ofrece una formación especializada en la materia. Es necesario considerar dentro de la organización aspectos como la manera de gestionar, la orientación de los servicios al usuario o la participación de los profesionales en la toma de decisiones son fundamentales a la hora de mejorar la calidad de sus productos o servicios. A través de éste Master en EFQM el alumno estará capacitado para de detectar fallos en la organización y mejorar la calidad de la misma.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - El papel de los Círculos de Calidad - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad - Seiri (Despejar) - Seiton (Ordenar) - Seiso (Limpiar) - Seiketsu (Sistematizar) - Shitsuke (Estandarización y Disciplina) - Clasificación de las fortalezas de la organización - Análisis DAFO. Ejemplo - Accidente de trabajo - Enfermedad profesional - Otras patologías derivadas del trabajo - Repercusiones económicas y de funcionamiento - La ley de prevención de riesgos laborales - El reglamento de los servicios de prevención - Alcance y fundamentos jurídicos - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo - Organismos nacionales - Organismos de carácter autonómico - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos - El fuego - La fatiga física - La fatiga mental - La insatisfacción laboral - La protección colectiva - La protección individual - Control biológico - Detección precoz - Orden y limpieza - Señalización - Formación - Mantenimiento - Resguardos y dispositivos de seguridad - La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales - Definición de Equipo de Protección Individual - Necesidad de uso - Condiciones de los EPI - Convenios internacionales que sientan las bases sobre seguridad y salud en el trabajo - Funciones del Comité de Seguridad y Salud - Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo - Trabajo - Salud - Derechos y obligaciones del trabajador - Delegados de Prevención - La Evaluación de Riesgos - Tipos de evaluaciones - Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) - Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva - Vigilancia de la Salud - Información y Formación - Primer paso. Solicitud de acreditación - Segundo paso. Evaluación - Tercer paso. Decisión de acreditación - Riesgo profesional - Riesgo en Auditoría - Pruebas y evidencias de la AuditoríaPARTE 1. CALIDAD TOTAL: EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE RESULTADOS DEL MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: ESQUEMA LÓGICO REDER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM
PARTE 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA NORMATIVA ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
PARTE 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 4. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL. PARTES IMPLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUDITORÍA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTES IMPLICADAS EN UNA AUDITORÍA DE SGM
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL Y CORRECCIÓN DE DESVIACIONES EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL
PARTE 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ISO 45001
MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 2. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASADO EN LA NORMA ISO 45001
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN