Para qué te prepara:
Este Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa le prepara para tener una visión completa sobre el entorno educativo, en relación con los factores relacionados con la sociología e interculturalidad, aprendiendo los aspectos clave para desenvolverse profesionalmente en el sector.
A quién va dirigido:
El Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse en las funciones relacionadas con la sociología y la interculturalidad en este ámbito, así como a personas interesadas en este sector laboral.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad. - Concretar y secuenciar objetivos, contenidos y criterios de evaluación en la elaboración de una propuesta pedagógica. - Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural. - Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad. - Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula. - Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos. - Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural en el ámbito escolar. - Acercar a la figura del mediador intercultural en el ámbito educativo, así como a las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación. - Describir la importancia del currículum dentro del ámbito educativo y su influencia a nivel sociológico en la persona una vez termina su programa educativo. - Analizar los elementos que promueven la desigualdad en el ámbito educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inadecuada integración de las personas con discapacidad.
Salidas Laborales:
Mediador intercultural en el ámbito educativo / Educación intercultural / Sociología / Psicología.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y desea adquirir los aspectos esenciales para desarrollar técnicas de atención a la interculturalidad en las aulas además de aplicar procesos sociológicos este es su momento, con el Master en Educación Intercultural y Sociología Educativa podrá conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula, además de aprender las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teorías clásicas - Teorías del s. XX - Modelos de reproducción - Teorías de la resistencia - El modelo de escuela en la actualidad - Centro público - Centro privado - Centro concertado - El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato - Currículo en Formación Profesional Básica - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente - Estereotipos del profesorado y la actividad docente - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Figura del tutor - Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo - Organización del alumnado en el centro educativo - Organización social en el aula - Derechos y deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Tipos de familias - Importancia del contexto familiar - Implicación familiar en el ámbito educativo - Compensación de las desigualdades en educación - Escolarización en centros públicos y privados concertados - Socialización diferenciada de niños y niñas - Educación mixta y coeducación - Paradigmas y modelos de educación multicultural - De la multiculturalidad al interculturalismo - Redes sociales en los dispositivos móviles - Utilización de los medios de comunicación - Utilización de Internet - Creación de realidad - Estudios universitarios - Estudios de formación profesional - Modalidades de formación - Datos sobre la transición de la escuela al trabajoPARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
PARTE 3. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FIGURA DEL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
PARTE 4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO