Para qué te prepara:
El Master en Pedagogía Montessori dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderemos el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori, aprendiendo a preparar ambientes Montessori, a manipular los materiales integrando actividades cotidianas que ayudaran a el desarrollo de su conocimiento.
A quién va dirigido:
El Master en Pedagogía Montessori está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla este Master en Pedagogía Montessori lo que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Máster en Educación Infantil Montessori expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria en Pedagogía Montessori con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología educativa y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Adquirir habilidades terapéuticas para un buena práctica profesional aplicada al ámbito educativo. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales en el ámbito educativo. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching educativo. - Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.
Salidas Laborales:
Este Master en Pedagogía Montessori tiene diferentes salidas laborales relacionadas con el ámbito educativo dentro de la educación formal (centros educativos), no formal (actividades extracurriculares), informal (experiencia en la vida cotidiana, y con los diferentes grupos de iguales), entre otras salidas de los diferentes modos educativos.
Resumen:
Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento, un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento, todo esto ha sido posible a través del método Montessori. Con el presente Master en Pedagogía Montessori el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de este método que ha evolucionado el ámbito de la educación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Locomoción - Manipulación - El espacio - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Cambios físicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - La normalización - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - Período sensible para el desarrollo de los sentidos - Período sensible para el desarrollo del movimiento - La libre elección del trabajo - El rol de los maestros - El rol de los padres - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Características del juego infantil - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego - Características del guía Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura - Materiales de Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictosPARTE 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
PARTE 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
PARTE 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PARTE 4. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
PARTE 5. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
PARTE 6. PSICOLOGÍA APLICADA AL MUNDO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
PARTE 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
PARTE 8. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
PARTE 9. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PARTE 10. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA