Para qué te prepara:
El Máster en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples te prepara para desarrollar tu carrera profesional siguiendo una nueva metodología de aprendizaje basada en los principios fundamentales del método montessori y las inteligencias múltiples. Un Máster con el que adquirirás una amplia visión de los distintos estadios del desarrollo del niño así como de los materiales y las estrategias necesarias para conseguir estimular y potenciar su desarrollo.
A quién va dirigido:
Diplomados o Graduados en alguna de las especialidades educativas (Infantil, Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Musical o Educación Física), Licenciados o Graduados en Pedagogía y estudiantes de último curso de cualquiera de estas especialidades.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Máster en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Pedagogía Montessori expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Objetivos:
- Renovar los métodos pedagógicos de la enseñanza tradicional con el objetivo de generar un cambio en el aprendizaje y desarrollo del niño. - Estimular la inteligencia del niño con el objetivo de potenciar su desarrollo y descubrir su talento potencial. - Conocer las características del ambiente preparado Montessori así como los distintos materiales y juegos didácticos empleados en esta metodología para potenciar el desarrollo del niño. - Promover en el niño valores como la libertad de elección, la libre expresión o el respeto a los demás. - Valorar los errores como una nueva vía hacía el aprendizaje.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en Centros de Educación Infantil y Primaria ejerciendo como formador en las etapas comprendidas entre los 0-12 años de edad. Dirige, gestiona o desarrolla tu especialidad como formador del aula Montessori o desarrolla y amplía tu carrera profesional a través de la Asesoría, el diseño y la aplicación de programas educativos fundamentados en la metodología Montessori dirigidos a la etapa (0-12 años).
Resumen:
El Método Montessori, con más de 100 años de experiencia en el ámbito educativo, ha demostrado su alta eficacia en la mejora de los resultados de aprendizaje y la motivación infantil. Una metodología que apuesta por un aprendizaje basado en la libertad y la creatividad del niño y que guarda una gran semejanza con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, al convertir al niño en el gran protagonista de su aprendizaje. Con el Máster en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples conocerás un nuevo estilo de aprendizaje vivencial sustentado en las distintas inteligencias propuestas por Gadner con el objetivo de cuidar y mantener la esencia del niño y facilitar su proceso de aprendizaje atendiendo a sus características y necesidades personales con la finalidad de desarrollar su máximo potencial.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
MÓDULO 3. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA NUEVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
MÓDULO 4. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL “GUÍA” MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN SU FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROYECTO ESPECTRUM Y LA PEDAGOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MENTES PARA EL SIGLO XXI
MÓDULO 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN EMOCIONAL EN EL MÉTODO MONTESSORI
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER