Curso Gratuito Master en Educación Especial e Inclusión Educativa

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa te dotará de los conocimientos necesarios para tratar con alumnos con necesidades especiales en cualquier etapa educativa. El plan de estudios está orientado al desempeño profesional en un contexto inclusivo de los servicios socioeducativos para dar una respuesta eficaz y prestar apoyo al alumnado y sus familias.

A quién va dirigido:

Dirigido a Licenciados o Graduados en Pedagogía o Psicopedagogía, Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial o Educación Social, Licenciados o Graduados en Psicología y Diplomados o Graduados en Logopedia.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Objetivos:

Adquirir la formación especializada para la práctica profesional bajo los principios del aprendizaje significativo y de atención a la diversidad. Atender la diversidad del aula y ofrecer una respuesta educativa adecuada dirigida a avanzar en el aprendizaje del alumno. Colaborar en un equipo multidisciplinar (compañeros, médicos, orientadores…) que permita un método de trabajo óptimo para avanzar en la educación del alumnado. Capacitar al profesional para prestar apoyo a las familias e involucrarlas en el proceso educativo. Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración e inclusión del alumnado. Preparar para la detección de necesidades educativas especiales en diferentes contextos.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en diferentes áreas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), Atención Temprana, Centros Ocupacionales , Asociaciones y ONG´s y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor profesional atendiendo las necesidades educativas especiales y atención a la diversidad.

Resumen:

La Educación Especial requiere de profesionales que apuesten por una educación inclusiva que atienda la diversidad del aula, en la que el alumnado consiga desarrollar sus capacidades con la ayuda de profesionales que atiendan y den una respuesta individualizada a sus necesidades educativas específicas. El Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención eficaz de cualquier problema en el ámbito socioducativo con el objetivo de dar una respuesta eficaz que atienda con calidad, ayude y fomente la autonomía en el desarrollo tanto a nivel personal como educativo y social del alumnado.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Conceptualización y evolución histórica del término
  2. Ámbitos de actuación y perfil profesional
  3. Competencias para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS RELACIONADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Atención la diversidad: definiciones previas
  2. Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
  3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
  4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en Atención Temprana
  4. Apoyo e intervención con familias
  5. Atención integral y coordinación institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. La neuropsicología en el desarrollo del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Teorías psicológicas del aprendizaje
  2. Evaluación e intervención neuropsicológica
  3. Dificultades del aprendizaje: intervención neuropsicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. El proyecto de investigación
  2. Diseño de la investigación: enfoque metodológico
  3. Investigación en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional

MÓDULO 3. EDUCACIÓN INFANTIL. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional

MÓDULO 3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (6-12 AÑOS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
  1. El desarrollo motriz
  2. Características del desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje y su desarrollo
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
  1. El desarrollo físico y sus cambios
  2. La comunicación y su desarrollo
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo

MÓDULO 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
  1. Aspectos introductorios
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
  1. Atención integral de alumnado con NEAE
  2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
  3. El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
  1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
  2. Centro ordinario: modalidades de integración
  3. Adaptabilidad del currículo
  4. Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La orientación educativa
  2. Plan de orientación y acción tutorial
  3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
  4. Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
  1. Aspectos introductorios
  2. Materiales didácticos
  3. Recursos humanos
  4. Medidas educativas específicas
  5. Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
  1. El entorno familiar
  2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
  4. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE

MÓDULO 5. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa a las necesidades individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Trastornos del espectro autista
  2. Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
  3. Métodos de intervención en niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
  1. Dificultades del aprendizaje
  2. Criterios diagnósticos según el DSM 5
  3. Respuesta educativa y propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Atención psicoeducativa en TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno por Tics
  5. Trastornos por Tics no especificado
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno fonológico (del habla)
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Trastorno de la Comunicación Social
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Pautas y estrategias de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
  1. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
  2. Necesidades del alumnado con discapacidad motora
  3. Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
  2. Identificación y valoración de necesidades educativas
  3. Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adecuación del currículo

MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Replanteamiento de modelos educativos
  3. Adaptación a la diversidad en el aula: programas
  4. Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

MÓDULO 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN
  1. Las TICs en el sistema educativo
  2. Funciones de las TICs en el entrono educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Impacto de las TICs en la enseñaza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍAS Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EMERGENTES
  1. La pizarra digital
  2. Wikis
  3. Blogs
  4. Blended Learning
  5. Realidad aumentada y entornos inmersivos
  6. Flipped Clasroom
  7. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  8. Gamificación educativa
  9. Mobile learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO TIC
  1. Las TIC en la evaluación
  2. El trabajo por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Inclusión educativa a través de las TIC
  2. Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROBÓTICA EDUCATIVA
  1. ¿Qué es la robótica educativa?
  2. Etapas educativas en las que se implementa
  3. Beneficios de la robótica educativa en educación
  4. Introducción de la robótica en el currículo
  5. Robótica educativa en Educación Infantil
  6. Robótica educativa en Educación Primaria
  7. Robótica educativa en la ESO

MÓDULO 8. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  3. Habilidades sociales en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES
  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
  3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
  4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Comunicación verbal
  3. Importancia de la comunicación verbal en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. La comunicación no verbal
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD
  1. La asertividad
  2. Estilos de comportamiento
  3. Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA
  1. Autoestima
  2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  3. Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL
  1. Autocontrol emocional
  2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
  3. Técnicas para el control de emociones negativas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA
  1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  2. Desarrollo de la resiliencia
  3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA
  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Conociendo las emociones
  2. La inteligencia emocional
  3. La enseñanza de la inteligencia emocional
  4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
  1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
  2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER