Curso Gratuito Master en Educación Bilingüe + 60 Créditos ECTS (MASTER PROFESOR BILINGÜE – EDUCACION BILINGÜE con Titulacion Universitaria UEMC)

Duración: 1500
Modalidad: Online
EURO5aded52315c09
Valoración: 4.7 /5 basada en 65 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Bilingüe + 60 Créditos ECTS (MASTER PROFESOR BILINGÜE - EDUCACION BILINGÜE con Titulacion Universitaria UEMC):

Este Master en Educación Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.

A quién va dirigido:

Este Master en Educación Bilingüe está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y los aspectos fundamentales para que se pueda impartir de la mejor manera posible.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Bilingüe + 60 Créditos ECTS (MASTER PROFESOR BILINGÜE - EDUCACION BILINGÜE con Titulacion Universitaria UEMC):

- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Desarrollar una buena práctica de la gramática relacionada con las oraciones pasivas, los phrasal verbs y las question tags. - Utilizar el vocabulario referente a la política, los medios de comunicación, las condiciones de trabajo y otros temas de interés cotidiano, hasta cubrir las 800 palabras o expresiones nuevas. - Mejorar y practicar la pronunciación correcta de vocales y consonantes, así como reconocer los principales signos de transcripción fonética. - Reflexionar y opinar sobre algunos temas de interés, tales como el medioambiente, la economía o el transporte. Expresar sus ideas y realizar razonamientos convincentes en una lengua extranjera. - Completar el vocabulario relacionado con el ambiente laboral y empresarial, así como las expresiones más frecuentes en este ámbito, memorizando frases-claves necesarias para expresarse correctamente durante las reuniones y las negociaciones, al igual que para mejorar la comprensión auditiva. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Maestros de Inglés en Primaria. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Profesores de Inglés en Secundaria.

Salidas Laborales:

Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.

 

Resumen:

Este Master en Educación Bilingüe le ofrece una formación especializada en la materia. Debido a los conceptos de diversidad y globalización que se experimentan hoy en día en la sociedad, debemos adaptar el sistema educativo a las diferentes necesidades de los alumnos para así realizar una enseñanza completa y de calidad. Gracias a la realización de este Master en Educación Bilingüe conocerá los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa.

Titulación:

Título Propio Master en Educación Bilingüe expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad) Ademas el alumno podrá elegir de manera totalmente gratuita otro curso con titulación universitaria entre los siguientes: Inglés B2, Francés B2, Italiano B2 o Alemán B2

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. EDUCACIÓN BILINGÜE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

- Concepto de cultura

- La identidad cultural

- Diversidad cultural

- Educación multicultural

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
    1. ¿Qué es la didáctica?

- Origen de la didáctica

- Definición

    1. Los principios didácticos
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje

- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. La didáctica de la lengua como disciplina

- Qué enseñar: los objetivos educativos

- Principios metodológicos

- Lengua oral

- Lengua escrita

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
    1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
    2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria

- Bloque 1. Comprensión de textos orales

- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

- Bloque 3. Comprensión de textos escritos

- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

    1. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria

- Bloque 1. Comprensión de textos orales. Ciclo de ESO.

- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Ciclo de ESO

- Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Ciclo ESO

- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Ciclo ESO

  1. Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO
    1. El bilingüismo: características y beneficios

- Características del bilingüismo

- Beneficios del bilingüismo

    1. Tipos de bilingüismo
    2. El cerebro bilingüe
    3. Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe

- Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación

  1. Mitos sobre el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES
    1. El método de enseñanza-aprendizaje
    2. Recursos didácticos

- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
    2. Técnicas y procedimientos de aprendizaje

- Tipos de técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización

- Escolarización en centro ordinario

- Escolarización en centros de educación especial

- Escolarización combinada

- Aulas hospitalarias

    1. Las adaptaciones curriculares

- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con déficit auditivo y orientaciones metodológicas

- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia visual y orientaciones metodológicas

- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia motora y orientaciones metodológicas

- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas

- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas

    1. El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales

- Retraso mental

- Trastornos del lenguaje

- Trastornos auditivos

- Problemas emocionales y de adaptación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
  1. Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
  2. Problemas básicos de la educación bilingüe
  3. Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
  4. Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
  5. Modelo de interacción de la educación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
    1. Estructura organizativa del centro escolar

- Estructuras básicas de las organizaciones escolares

- Representación formal de la estructura

    1. Gobierno y gestión de centros escolares

- Dirección y liderazgo

- Participación y educación

    1. El equipo directivo

- Director

- Jefe de estudios y secretario

    1. Participación en el control y gestión de los centros escolares

- Principios generales de participación

- Consejo Escolar

- Claustro de profesores

    1. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

    1. Modalidad de enseñanza bilingüe

- Función del coordinador bilingüe del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo

- ¿Quién es realmente bilingüe?

- Diglosia

  1. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
  2. Características de la metodología y estrategias del profesor
  3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
  4. Andamiaje o Scaffolding
  5. Aprendizaje visible
  6. Evaluación en AICLE
  7. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
  8. Método niño políglota
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
    1. El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación

- Efectos de la comunicación

- Obstáculos o barreras para la comunicación

- Decálogo de la comunicación

- Funciones

    1. Las redes de comunicación

- Redes formales

- Redes informales

- Redes verticales

- Redes horizontales

    1. La comunicación oral

- Precisión y claridad en el lenguaje

- Elementos de la comunicación oral eficaz

    1. Técnicas de intervención verbal

- Técnicas directivas

- Técnicas no directivas

UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE
    1. Profesorado: departamentos y equipo docente

- Departamentos

- Departamento de orientación

- Equipos docentes y educativos

    1. El tutor
    2. Organización del profesorado
    3. Formación del profesorado
    4. Competencias clave presentes en el currículum

- Competencia digital docente

  1. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
    1. Concepto y evaluación del aprendizaje

- Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes

- Importancia de la evaluación. Medir y evaluar

- Características técnicas del proceso de evaluación

- Modalidades de evaluación

    1. La evaluación por competencias
    2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos

- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva

- Evaluación de aprendizajes complejos

  1. Criterios de evaluación según la LOMCE en las distintas etapas del Sistema Educativo Español

PARTE 2. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje

- Elementos del proceso formativo

- Modelos implicados

    1. Qué enseñar: los objetivos educativos
    2. Principios metodológicos
    3. Planificación del proceso de enseñanza
    4. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    5. Evaluación del proceso de enseñanza

- Planificación de la evaluación

- Técnicas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo

- ¿Quién es realmente bilingüe?

- Diglosia

    1. Cronología del bilingüismo en España
    2. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
    3. Factores que influyen en una situación bilingüe
    4. Definición de Educación Bilingüe

- La familia bilingüe

- Bilingüismo y cognición

  1. Tipos de programas bilingües
  2. Programas de inmersión lingüística
  3. ¿Qué es CLIL o AICLE?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
  1. Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
  2. Cambios pedagógicos
  3. Competencias lingüísticas: Literacy
  4. Enfoque CLIL: Subject Literacy
  5. La coordinación en enseñanzas bilingües
  6. El profesorado en enseñanzas bilingües
  7. Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
  8. Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción a la metodología CLIL
  2. Características de la metodología y estrategias del profesor
  3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
  4. Andamiaje o Scaffolding
  5. Aprendizaje visible
  6. Evaluación en AICLE
  7. Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción al aprendizaje cooperativo
  2. Características del aprendizaje cooperativo
  3. Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
  4. Ventajas del aprendizaje cooperativo
  5. Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
  6. La cooperación en el discurso escrito
  7. Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Contextualización
  2. La voz de los docentes
  3. Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
  4. Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
  5. Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
  6. Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación

- Rol del profesor y del alumnado

- El alumno como nuevo agente del aprendizaje

- Alumnado con capacidad de elección

- Nuevo alumnado con nuevas capacidades

- Capacidad de adaptación de los cambios

  1. Funciones de los medios
  2. Niveles de integración y formas básicas de uso
  3. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües

- Búsqueda de recursos disponibles en Internet

- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI

- Web 2.0

  1. redELE
  2. Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
    1. Introducción
    2. Contexto
    3. Atención a la diversidad
    4. Metodología

- Importancia de la metodología

- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas

    1. Recursos

- Funciones de los recursos

- Tipos de recursos

    1. Competencias básicas
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Evaluación
    5. Unidades didácticas

- Contenidos

- Estándares de aprendizaje

- Criterios de evaluación

PARTE 3. EL BILINGÜISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil

- Concepto de desarrollo

- Objetivo del desarrollo

- Desarrollo de otro idioma

    1. Influencia de la herencia y el ambiente

- Mecanismos de la herencia

- El ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
    1. Desarrollo en el periodo prenatal

- Estimulación prenatal bilingüe

- Componentes esenciales de la estimulación prenatal

- Técnicas de estimulación prenatal. Estimulación del bilingüismo

    1. Estimulación postnatal

- Estimulación postnatal bilingüe

- Características de los recién nacidos

- Puntos clave de la estimulación postnatal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
    1. Plasticidad cerebral

- Factores de la neuroplasticidad

    1. Plasticidad neuronal en niños bilingües
    2. Tipos de plasticidad

- Plasticidad funcional

- Plasticidad sináptica

- Plasticidad cortical

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño/a
    4. Afasia bilingüe

- Recuperación de la afasia en los bilingües

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas

- Esquemas

- Imágenes

- Símbolos

- Conceptos

- Reglas

    1. Desarrollo de los procesos cognitivos. El papel del bilingüismo

- Memoria

- Razonamiento

    1. Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües

- Capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
    1. El lenguaje

- Precursores del lenguaje

    1. Adquisición de la segunda lengua. Teoría de la adquisición de la lengua
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje

- Teoría conductista

- Teoría innatista

- Teoría cognitiva

- Teoría interaccionista

    1. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

- Desarrollo fonológico

- Desarrollo semántico

- Desarrollo gramatical

- Desarrollo pragmático

    1. Desarrollo del lenguaje en los niños bilingües

- Método bilingüe OPOL

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
    1. Desarrollo neuronal en niños bilingües

- Importancia de los hemisferios cerebrales en el bilingüismo

    1. Lateralidad

- Etapas de la Lateralidad

- Tipos de la Lateralidad

- La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües

  1. Relación entre el cerebro y el aprendizaje de un segundo idioma
  2. Cerebro monolingüe y cerebro bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE
    1. Necesidad de una sociedad bilingüe. El papel de la educación

- Marco Común de Referencia para las Lenguas

    1. Bilingüismo y sociedad

- Bilingüismo social

- Bilingüismo individual

    1. Bilingüismo, cultura, multiculturalidad e Interculturalidad

- La identidad cultural

- Diversidad cultural

- Multiculturalidad

- Interculturalidad

- Convivencia intercultural en el centro educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO
    1. Dificultades de aprendizaje

- Dislexia

- Discalculia

- Disgrafía

- TDA y TDAH

    1. Indicadores y consecuencias de las dificultades de aprendizaje
    2. Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

- La observación

- Otros instrumentos de medición

  1. Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL BILINGÜISMO
    1. Las TIC

- Funciones de las TIC en educación

- TIC y bilingüismo

    1. Las TIC, y su integración en los proyectos bilingües

- Uso de las TIC en la educación bilingüe

- Ventajas e inconvenientes de la aplicación TIC en el aula bilingüe

  1. Herramientas y aplicaciones para aprender idiomas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO
    1. Importancia del desarrollo de programas favorecedores del bilingüismo
    2. Lenguas instrumentales o vehiculares
    3. Programas bilingües

- Programa de inmersión

- Programas de submersión

- Programa de Incorporación Progresiva (PIP)

- Otros programas

- Metodología AICLE/CLIL/EMILE

  1. Factores a tener en cuenta para diseñar un programa

PARTE 4. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA MAESTROS Y PROFESORES DE CENTRO EDUCATIVOS BILINGÜES

  1. UNIT 1. HOME SWEET HOME
  2. Listening: Spending time with family
  3. Listening transcript: Spending time with family
  4. Adjectives with -ed and -ing
  5. Reading: Who does the housework?
  6. Reading: Who does the housework?
  7. Comparison of adjectives
  8. Comparison of adverbs
  9. Grammar : Present tenses
  10. Present simple and present continuous
  11. Stative verbs
  12. Present perfect simple and present perfect continuous
  13. UNIT 2. TRAVELLING AROUND
  14. Listening: Planning the holidays
  15. Listening transcript: Planning the holidays
  16. So and such
  17. Reading: Going on holidays
  18. Reading: Going on holidays
  19. Too and enough
  20. Grammar: Past tenses
  21. Past simple tenses
  22. Past perfect tenses
  23. UNIT 3. FIRST JOB
  24. Listening: First day in the office
  25. Listening transcript: First day in the office
  26. Countable and uncountable nouns
  27. Articles
  28. Reading: Best part-time jobs
  29. Reading: Best part-time jobs
  30. Infinitive or -ing form
  31. Grammar: Future tenses
  32. Expressing the future
  33. UNIT 4.SHOWS AND FAME
  34. Listening: Theater or concert?
  35. Listening transcript: Theater or concert?
  36. Prepositions of place
  37. Reading: Talent shows deceive the young
  38. Reading: Talent shows deceive the young
  39. As and like
  40. Grammar: Conditional sentences
  41. Zero conditional
  42. First conditional
  43. Second conditional
  44. Third conditional
  45. UNIT 5. SHOPPING AROUND
  46. Listening: Shopping in-store or shopping at home?
  47. Listening transcript: Shopping in-store or shopping at home?
  48. Relative pronouns
  49. Reading: Harrods
  50. Reading: Harrods
  51. Causative have
  52. Grammar: Modal verbs
  53. Modal verbs for present and future
  54. Modal verbs for past
  55. UNIT 6. NATURAL ENVIRONMENT
  56. Listening: Kruger National Park
  57. Listening transcript: Kruger National Park
  58. Prevent, avoid, protect, reach, arrive, get (to)
  59. Reading: Live green
  60. Reading: Live green
  61. Passive voice
  62. Grammar: Reported speech
  63. Tense changes
  64. Reporting verbs

PARTE 5. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar

- Organización como acción

- Organización como estructura

    1. Componentes de la Organización Escolar

- Componente social

- Componente vital

- Componente Ecológico

  1. Contenido
  2. Principios de la Organización Escolar
  3. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas

- Perspectiva Racional-tecnológica

- Perspectiva Interpretativa-Simbólica

- Perspectiva Socio-crítica

- Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
    1. El centro educativo como organización

- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

- El modelo de escuela en la actualidad

  1. Funciones y finalidades del centro educativo
  2. La escuela como organismo
  3. La escuela como empresa
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo

- Rasgos básicos de identidad del centro

- Iniciativas de Organización Escolar

  1. Elementos propios del Proyecto Educativo
  2. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
    1. Estructura organizativa del centro escolar

- Estructuras básicas de las organizaciones escolares

- Representación formal de la estructura

    1. Gobierno y gestión de centros escolares

- Dirección y liderazgo

- Participación y educación

    1. El equipo directivo

- Director

- Jefe de estudios y secretario

    1. Participación en el control y gestión de los centros escolares

- Principios generales de participación

- Consejo Escolar

- Claustro de profesores

    1. Escuela participativa
    2. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  1. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
    1. Profesorado: departamentos y equipo docente

- Departamentos

- Departamento de orientación

- Equipos docentes y educativos

  1. El tutor
  2. Organización del profesorado
  3. Formación del profesorado
  4. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
    1. El alumnado

- Admisión de los alumnos

- Agrupaciones de los alumnos /as

- Promoción del alumnado

    1. Derechos y deberes del alumnado

- Derechos del alumnado

- Deberes del alumnado

    1. Normas de convivencia

- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  1. Junta de delegados
  2. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar

- Características del espacio escolar

- Diversificación de espacio escolar

    1. El aula-clase

- Características del aula

- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

    1. Diseño de clase y recursos educativos

- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

- El material didáctico: organización y clasificación

  1. El variable tiempo en la Organización Escolar
  2. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

- Evaluación interna

- Evaluación externa

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *