Para qué te prepara:
Este Master en Educación Ambiental le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno del medio ambiente, especializándose en las funciones relacionadas con la educación ambiental y llegando a desenvolverse profesionalmente en este sector.
A quién va dirigido:
El Master en Educación Ambiental está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar su formación o adquirir conocimientos específicos sobre la educación ambiental, así como a personas interesadas en dedicarse profesionalmente a este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Ambiental expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria en Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Comprender la importancia de la educación y los procesos de comunicación como control y minimización de la crisis ambiental de la sociedad actual, así como sus limitaciones. - Adquirir unos conocimientos básicos sobre planteamientos y enfoques de la educación ambiental y el medio ambiente, para llegar a comprender el medio ambiente de forma global y holística. - Describir las diferentes técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental - Explicar los conceptos de información primaria o directa e información secundaria o indirecta. - Identificar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de una zona determinada. - Determinar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente. - Describir las medidas correctoras deseables para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio. - Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
Salidas Laborales:
Formador en medio ambiente / Monitor ambiental / Educación ambiental / Desarrollo sostenible.
Resumen:
Si tiene interés en el medio ambiente y quiere conocer las técnicas y conocimientos oportunos para desarrollar procesos de educación ambiental este es su momento, con el Master en Educación Ambiental podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible. La degradación que ha sufrido el medio ambiente que nos rodea, en las últimas décadas ha sido desastroso, debido en parte al poco respeto mostrado por el hombre hacia la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos es necesario pensando en próximas generaciones un mayor respeto hacia el medioambiente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Observación (ordinaria o participante). - Entrevista (estructurada o dirigida). - Muestreo y encuesta. - Cuestionario. - Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros). - Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros). - Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros). - Listas de fuentes. - Fichas de registro o bibliográficas. - Fichas de sistematización. - Interna o externa. - Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros). - No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv. - Técnicas de información y comunicación (TIC`s). - Características. - Metodología. - Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros). - Ventajas e inconvenientes. - Cumbres y conferencias internacionales. - Fundamentos. - Objetivos. - Sistemas de Desarrollo Sostenible. - Las Agendas 21 (municipal o sectorial). - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA. - Órganos de vigilancia ambiental. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo. - Centros de recuperación de especies amenazadas. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros). - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales. - Voluntariado ambiental. - Campañas de información y sensibilización ambiental. - Consumo de energía, productos y recursos naturales. - Gestión de los residuos. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo). - Movilidad urbana. - Agricultura y ganadería. - Introducción de especies foráneas. - Comercio y consumismo. - Equipamientos y actividades turísticas. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales. - Ahorro y uso correcto del agua. - Ahorro de energía. - Consumo responsable. - Movilidad y conducción eficiente. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar). - Turismo Sostenible. - Agricultura ecológica. - Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la EA formal. - Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). - Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - La educación ambiental formal en el Sistema Educativo. - Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. - Metodología de la educación ambiental no formal. - Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). - Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros). - La primera etapa: Educación para el ambiente. - La segunda etapa: Educación en el ambiente. - La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible. - Características y objetivos. - Metodologías de desarrollo. - Sociocultural. - De tiempo libre. - Turística. - Deportiva. - Tipos y características. - Relación tamaño grupo-comunicación. - Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras). - Ecología - Tipos de contaminantes del aire - Causas de la contaminación atmosférica - Efectos de la contaminación atmosférica - El ruido - La luz - Sistemas Integrados de Gestión - Regulación jurídica de las aguas - Calidad del agua para consumo humano - Estudio de Impacto AmbientalPARTE 1. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
MÓDULO 1. CAPACITACION PEDAGÓGIGA PARA FORMADORES EN MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: SEGÚN LOS OBJETIVOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENERGÍA RENOVABLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AGUA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AIRE.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RESIDUOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES.
PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÓDULO 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/ DINAMIZADOR EN EL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCADOR AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARTE 3. DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL.
PARTE 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.
PARTE 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PARTE 6. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IDEA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL
PARTE 7. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOAMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA ECOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL II