Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico:
El Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico le prepara para conocer a fondo el entorno de las artes gráficas en relación con las técnicas de maquetación de productos editoriales y diseño de imágenes.
A quién va dirigido:
El Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico:
- Determinar las imágenes a incluir en un proyecto gráfico, en función de unas instrucciones dadas para su realización. - Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación. - Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color. - Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida. - Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación. - Seleccionar fuentes tipográficas en función de unas supuestas instrucciones para su realización. - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada. - Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro. - Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente.
Salidas Laborales:
Artes Gráficas / Editoriales / Diseño gráfico.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de diseño y artes gráficas y desea especializarse en las funciones relacionadas con la edición creativa de imágenes y la maquetación de productos editoriales este es su momento, con el Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos + Titulación Universitaria en Calidad del Producto Gráfico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de manera profesional e independiente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Edición Profesional de Imágenes y Maquetación de Elementos Gráficos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Calidad del Producto Gráfico expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
- Características de las imágenes:
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- Características técnicas.
- Características visuales y estéticas.
- Características semánticas.
- Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- Idoneidad de la imagen.
- Imagen analógica / digital.
- Evolución técnica de la imagen.
- Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
- Obtención por fotografía:
- Escaneado:
- Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- Conceptos de fotografía.
- Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Descarga de imágenes.
- Tipos de escáner.
- El proceso del escaneado.
- Características técnicas de los escáneres.-
- Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
- Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- Idoneidad y selección.
- Costes.
- Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
- Collage.
- Reutilización de imágenes.
- Fotomontaje.
- Ilustración.
- Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
- Programas de creación de imagen vectorial.
- Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
- Normativa de aplicación.
- Como registrar las imágenes propias.
- Derechos de reproducción y uso.
- Derechos de manipulación.
- Creative commons
PARTE 2. RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
- Teoría del color.
- Percepción del color.
- Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
- Luz, sombra, tonos medios.
- Gamas de colores.
- Calibración de monitores e impresoras.
- La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
- Especificación del color.
- Las muestras de color.
- Colores luz / colores impresos.
- Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
- Pruebas de color; tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
- Edición de imágenes, software, formatos.
- Tamaño, resolución, espacio de color.
- Capas, canales, trazados.
- Ajuste de las imágenes.
- Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
- Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
- Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
- Software idóneo para cada caso:
- Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- Vectorial.
- Mapa de bits.
- Encuadre y reencuadre.
- Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.
- Recorte; Trazados, integración.
- Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.
- Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
- Impresión de pruebas a color
- Selección del tipo de impresora
- Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
- Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
- Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos
- Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
PARTE 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
- Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
- Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
- Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
- Parámetros técnicos de reproducción:
- Tratamientos gráficos de la imagen.
- Modos:
- Tabletas gráficas:
- Formatos de salida
- Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
- Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
- Diferencias e idoneidad de su utilización.
- Tipos, ventajas, inconvenientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
- Tipos o clasificación:
- Historia y tendencias de la ilustración.
- Técnicas de ilustración.
- Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
- Técnicas de trabajar con varias imágenes.
- Técnicas de trabajo con tipografía.
- Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
- Impresión de maquetas.
- Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
- Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
- Almacenamiento.
- Formatos.
- Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
- Requisitos para asegurar los envíos.
- Compresión y descompresión de archivos.
- Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
PARTE 4. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
- Definición y partes del tipo.
- Familias tipográficas y campos de aplicación.
- Tipometría.
- Originales de texto.
- Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
- Factores a considerar en la composición de textos.
- Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
- Arquitectura de la página.
- Tipos de fuentes, instalación y gestión.
- Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
- Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Los diferentes tipos de formatos gráficos.
- Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
- Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
- Aplicación tipográfica en otros formatos:
- -
- Grandes Formatos.
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
- Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, ?Flyers?
- Packaging; Carpetas, Packaging de productos.
- Formatos digitales; ?Banners?.
- Introducción a las hojas de estilo en cascada ?CSS?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
- Materiales para la creación de maquetas:
- Creación de maquetas:
- Creación de maquetas de packaging:
- Calidad en las maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados en las maquetas.
- Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación.
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
- Cartones y sus propiedades.
- Adhesión del diseño al cartón.
- Medición de la maqueta.
- Creación de troqueles manuales.
- Pliegues del troquel.
- Adhesivos de cierre.
- Presentación
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva
PARTE 5. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
- Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
- Distribución de la página:
- Creación de páginas maestras:
- Creación de hojas de estilo:
- Introducción y composición de textos:
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Materiales para la creación de maquetas:
- Creación de maquetas:
- Impresión de maquetas.
- Calidad en las maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
PARTE 6. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
- Las funciones y los procesos
- Los factores que afectan a la calidad
- Manual de calidad de la empresa
- Técnicas estadísticas y gráficas
- Materias primas
- Especificaciones de uso
- Mantenimiento
- Control de la calidad en la preimpresión
- Control de la calidad en las pruebas de impresión
- Control de la calidad en postimpresión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
- Control de la usabilidad en productos multimedia
- Control de calidad en productos multimedia
- Calidad y usabilidad en e-books
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
- Tipo de muestreo
- Índice de desviaciones
- Histórico
- Informes
- Consecuencias de la NO calidad
- Propuestas de mejora
- Coste / inversión de la calidad