Para qué te prepara:
El Máster en Economía Social y Cooperativismo te proporcionará la formación necesaria en todos aquellos conceptos que regulan las operaciones incluidas en el tercer sector o economía social tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A su vez se llevará a cabo un análisis de las empresas pertenecientes a este sector, en todos aquellos aspectos legales y de implantación de proyectos necesario para el correcto funcionamiento de la organización.
A quién va dirigido:
El Máster en Economía Social y Cooperativismo está dirigido a aquellas personas con o sin formación previa en este campo, que estén interesadas en entender el funcionamiento de la economía social o tercer sector en la sociedad actual, y deseen profundizar en todos aquellos aspectos que regulan el funcionamiento de las empresas sociales a nivel de actividad y proyecto.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer los conceptos y el funcionamiento de la economía social. - Aprender las funciones de las empresas en el tercer sector. - Conocer los diferentes aspectos en materia legal y de actividad aplicados a las empresas. - Conocer los fundamentos principales de la empresa social y como realizar una correcta gestión de sus proyectos.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu formación profesional en el ámbito empresarial y social, en sectores como la administración pública, sector privado, docencia e investigación, organismos internacionales, etc. Adquiere una formación avanzada y especializada en diferentes aspectos de la economía social y el cooperativismo que te ayude a desarrollar tus habilidades en cualquier puesto laboral del ámbito trabajado.
Resumen:
Actualmente en la economía global, debido a la evolución y surgimiento de la economía social o tercer sector es necesaria la presencia de profesionales capaces de gestionar y asesorar en la actividad y proyectos sociales que ayude a las organizaciones presentes en este segmento a realizar una adecuada actividad. El máster de INESEM aporta los conocimientos necesarios para actuar de forma profesional en el entorno social y económico; sector cuya actividad rige la sociedad actual a nivel de empresas e instituciones públicas. Este Máster te dotará de una formación especializada en el funcionamiento de la economía en aspectos legales y de operativa, y te proporcionará aquel conocimiento en materia de gestión y dirección de empresas sociales para dirigir proyectos adecuadamente.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. LA ECONOMÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE UNA EMPRESA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
MÓDULO 2. GESTIÓN EN EL TERCER SECTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE COOPERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR TERCIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
MÓDULO 4. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN EL TERCER SECTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICA- FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS
MÓDULO 5. EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL EN ASOCIACIONES, ONG´S Y OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y LIDERAZGO DIRECTIVO EN ASOCIACIONES, ONG´S Y OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 7. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
MÓDULO 8. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO DE PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
MÓDULO 9. PROYECTO FINAL